FOTOS A MÁXIMA CALIDAD

 

Miércoles 18 de Junio del 2008

 

AUTOR: Josín Brieves

AUTOR: Junen

PILOTO: Eugenio Peláez

PILOTO: Javier Díaz

PRUEBA: S.M.R.A 2008

PRUEBA: Gijón 2007

 

Álbum 138

www.FaltabanCuatroGotas.com

Álbum 138

 

 Volvemos a la carga con un nuevo álbum y con la rabia que da el mal trato que recibe nuestro deporte en muchos medios televisivos. El morbo que supone un accidente, empaña los resultados de una carrera como Narón, donde Burgo fue el ganador, pero de cara al espectador sólo se informa de los percances, poniendo imágenes tan fuertes como las de cualquier golpe con atropello, pero sazonadas por una macabra narración. Como ellos, sin embargo, no se hacen eco del Campeonato de España, hemos de decir que vivió una nueva carrera en Santo Emiliano, y Roca y Román ganaron las Fases en CM, mientras Fombona y Tano se llevaron los carrozados. Yéndonos hasta el Mundial, Hirvonen se coloca líder del WRC al ganar en Turkía ante su compañero Latvala, mientras Loeb sólo fue tercero, bien secundado por Dani Sordo. En la F1, el GP de Francia se avecina y tras lo sucedido en Canadá, Alonso ha declarado que prefiere arriesgar y no acabar, que terminar séptimo u octavo. Entre las noticias tristes, destaca la muerte de Ove Andersson, patrón del Toyota Team Europa en los 90, que perdió la vida al sufrir un accidente en un rallye de Históricos, D.E.P. En su recuerdo, os presentamos el álbum 138.

Esperamos que os guste.

La foto que nos trae Rober de Trevías está extraída de entre las que realizó en el año 2005 y pertenece al Rallye San Froilán celebrado en tierras lucenses. En una prueba que compartimos con nuestros amigos de Trastorno Racing, el tramo de Goian fue nuestra primera elección y en la segunda de sus pasadas por nuestra deslizante curva, Jose Manuel Teijeiro y Luis Manuel Armesto se iban de frente ayudados por la inercia y la grava, para colarse en una cuneta de tal manera que fue muy difícil devolverlos a la carrera, adelantando aún así un puesto en el grupo A y en la clase 5, para seguir cuajando un buen rallye y pasar del 35º al 25º de grupo y ser cuartos finales de su clase. Vallejo, que salía en el rallye de casa con su FIAT del Nacional, no podía con Burgo y Bamarti, que se iban intercambiando posiciones en las dos primeras plazas, dominando Burgo al principio, para ponerse primero el piloto del 306 a mitad de carrera y recuperar el de Cafés Candelas el liderato en el penúltimo tramo, para mantenerlo hasta el final.
     

En gran cantidad de pruebas, las funciones de apertura de carrera son realizadas por vehículos de competición, paro hay otras en las que el coche de calle es el elegido para esta función. En el Rallye de Cangas del Narcea del 2005, Roberto Méndez oficiaba de coche 0 con uno de sus Evo, siempre pasando por los tramos después de nuestro protagonista. Aunque el Audi que conduce en esta ocasión Alfonso "Regueiro" es totalmente de calle, su tracción quattro le permite hacer concesiones al deslizamiento, como la que muestra la foto de Gonza, en el tramo de Llamas de Mouro de la tarde. La competición enseguida perdía emoción, ya que jugándose el Campeonato de Asturias Aquilino Sánchez y Sergio Fombona, el gijonés chocaba su Clio S1600 en el segundo tramo, sin tener que terminar el equipo de Llanes para la consecución del título. También abandonaban Félix García, Antonio Regueiro y Julio Castrillo, con lo que Jorge López se anotaba cómodamente la Victoria por delante de un César "Santana" galáctico y de otro portento del volante como es Alberto Redondo. Nuestro piloto y amigo Yucas, conseguía son su tercera plaza en el apartado Junior ganar al Campeonato de Asturias.
     

Sin duda, Santiago Concepción fue durante muchas temporadas la referencia dentro del grupo N Nacional, con Mitsubishi Lancer de todas las evoluciones. Varios Campeonatos en su palmarés avalan una trayectoria envidiable, que en ocasiones le trajo mucho sufrimiento y quebraderos de cabeza. En un Rallye de Avilés 2006 en el que Berti Hevia sorprendentemente no participaba, tras pasar al dique seco por el accidente del Rías Baixas, el piloto canario, junto a César Cruz, aprovechó que Junen le estaba esperando en el Shakedown para cruzar su coche, a la espera de una buena foto. Al día siguiente, mientras Solá cogía la delantera en el segundo tramo frente a Vallejo, para conservarla hasta el final. Nuestro protagonista fue remontando posiciones en la general desde el séptimo al cuarto puesto y dentro de su clase y grupo, hasta liderarlos tras adelantar a Fombona a falta de dos tramos para el final. Pero la suerte no estaba de su lado y en el último tramo, problemas en el turbo le hacían perder tres posiciones, adelantándole Fombona, Marce Hevia y Rueda, teniendo que conformarse con la segunda plaza tanto de grupo N, como de la clase 2.
     

Aunque no es uno de esos pilotos que suele seguir el campeonato en el que compite, sí que es habitual ver a Marcos Rabanal realizar alguna que otra carrera a bordo de su veterano Ford Fiesta XR2. En la temporada 2007, una de las carreras de las que fue partícipe, se corrió en varios municipios asturianos y recibió como en campañas anteriores el nombre de Gijón-Arroes-Carreño. Para ella contaba en la derecha en su, esta vez rojo, coche con Sergio Alonso y lo cierto es que no pudo disfrutar mucho de su participación, ya que tras comenzar noveno en el grupo S/A y decimoséptimo en la clase 6, sólo consiguió mejorar una posición de clase para quedarse fuera en el tercero de los tramos, con pocas oportunidades de dar espectáculo, aunque una de ellas fue captada por Josín de Brieves, mientras tomaba este cruce, en el Valle de Peón y El Candanal. Un efímero liderato de Helguera en el primer tramo, daba paso a un monólogo de su paisano Sergio Pérez hasta el final, mientras la guerra por la segunda plaza entre el piloto del Saxo y Julio Castrillo, se cerraba en el segundo paso por Perlora en favor del piloto asturiano del Maxi-Megane.

 - LA SECUENCIA -

En todas las disciplinas del automovilismo, en todas las categorías y en todas las regiones hay pilotos que por su fogosidad, suelen alternar buenos y malos resultados en función de la racha por la que atraviesen o del año deportivo que estén desarrollando. En Asturias, dentro del Regional de Montaña, posiblemente el piloto que más se ciña a esta definición sea Iván Suárez, que impresiona en la mayor parte de las ocasiones por su alto ritmo de carrera y en otras por llevarse golpes de lo más variopinto. En la Subida a la Manzana del año 2007, a escasos metros de la salida de entrenos pegaba un buen golpe a su BRC, que milagrosamente le permitía salir a las mangas oficiales, aunque con el coche algo maltrecho. La falta de alerón y los desperfectos en al trasera posiblemente sean el causante de su noveno y sexto puesto, pero sobretodo de la tremenda cruzada que muestra la secuencia de Hugo. Óscar Palacio y Tano, no dieron muchas opciones en la general y turismos a Fueyo y Fombona respectivamente, mientras Vallín completaba el podio como tercero scratch, siendo circunstancial piloto de BRC.

 

VOLVER A:

PÁGINA PRINCIPAL

GALERÍA

LISTADO