FOTOS A MÁXIMA CALIDAD

 

Miércoles 29 de Diciembre del 2010

 

AUTOR: Junen

AUTOR: Aitor

PILOTO: Pedro Burgo

PILOTO: "Cohete"

PRUEBA: Cocido 2009

PRUEBA: Grado 2009

 

Álbum 171

www.FaltabanCuatroGotas.com

Álbum 171

 

Hace casi un año que dejamos aquí nuestro anterior álbum, pero es que entre la organización de nuestro slalom, nuestro cambio de estado civil y el poner todo al día para que vuelva a funcionar, nos ha llevado hasta diciembre, no sin antes dejar varios avances de pruebas cercanas, sus respectivas crónicas y el resumen de las actuaciones de nuestros pilotos por esas carreteras del regional. En cualquier caso, este álbum 171 parece poner las cosas en orden y sirve además para desearos a todos que en cuanto pongamos un pie en el año 2011 las cosas comiencen a funcionar como es debido y sea un año para recordar tanto deportiva como personalmente.

Esperamos que os guste.

Uno de los pilotos que a principios de la década del 2000 despuntaba dentro del regional y nacional, era el gallego Roberto Méndez que, incluido dentro del programa del RACC para jóvenes talentos, cosechó buenos resultados a bordo de los Lancer rojos del equipo catalán. Precisamente a una de sus esporádicas participaciones dentro del regional de su tierra, pertenece la foto que nos muestra Rober de Trevías, en la que le vemos corriendo el Rallye San Froilán del 2004, junto al experimentado Salvador Belzunces y derrapando bajo la lluvia mientras realizaba un buen papel que le llevaba a ir segundo tras Burgo, luego de comenzar la carrera líder. Pero la suerte no le sonreía y en el último tramo del rallye, Palas de Rei Norte, se salía teniendo que abandonar dejando de este modo el camino libre para que los hermanos Burgo se llevaran la carrera, ante un rapidísimo Julio Doce, que no tenía problema para contener a Félix y Miguel García, lastrados tras realizar un trompo ya en la mañana. El primer histórico estaba a continuación, siendo éste Ferreiro, que a pesar de la lluvia, llevaba su MKII por delante del Evo de Antonio Garrido.

Con el paso de las temporadas, el certamen de slalom en Asturias ha ido creciendo en cuanto a participantes, calidad de los mismos, nivel de los coches y número de pruebas a celebrar. Tras un “polémico” Slalom de Serín organizado en el 2007, la Escudería Gijón Motor Club, había hilado fino para sacar adelante la carrera en 2008 sin problemas, pero con un escenario más atractivo para el espectador, en el que se creó un circuito a capricho, que incluso recreaba curvas míticas de las carreteras asturianas. El Molinón era el invitado de excepción, que veía como problemas con el viento, complicaban las cosas a una organización que supo obrar para subsanar los caprichos de la climatología y sacó adelante una prueba digna de sobresaliente. Con todo resuelto, en la tercera manga Daniel Díaz Figueroa no dudó en dar mucho espectáculo con su SEAT 1430 y, con muy buenos tiempos ayudados por las cero penalizaciones en las mangas, estuvo en meta como octavo entre los Junior y segundo tracción trasera, realizando cruzadas como la que nos muestra Hugo. La carrera fue para Jorge Sanz y su 205, mientras el coche gemelo de Roberto Rodríguez era segundo y el Mini Cooper de Pelayo Fernández tercero, quien ese mismo año, a falta de una carrera para la finalización del campeonato, ya se proclamó Campeón de Asturias de la especialidad. Dos de los favoritos, Ontiveros y Valdés, fueron cuarto y quinto respectivamente, aquí en Gijón.

Sin duda, la temporada 2009 no fue la del dúo formado por Daniel García Merino y Germán Villamil porque, aunque las primeras carreras se saldaron con victorias de grupo, en otras como el Rallye de Grado se salieron en el primer tramo, sufriendo el mayor de los reveses de los últimos años en el Rallye de Avilés, en el que destrozaron duramente su precioso Sierra Cosworth, para finalizar ahí su temporada. La foto que nos presenta Aitor, está tomada en el primer tramo del Rallye de Grado, aunque en el 2008, en el que ya en la parte inicial iban a por todas, quizá arriesgando demasiado en este San Pedro1. Precisamente en esta especial, tomaban el mando Miguel y Roberto Arias, que salían en la carrera de casa con un Mitsubishi de alquiler, mientras Félix García peleaba como podía para que César Palacio no le adelantase en la primera parte de la carrera, pasando luego a ser su contrincante Julio Castrillo, que poco a poco le fue ganando terreno hasta que en el cuarto tramo, Bayo, se colocaba segundo, llegando así al final de la carrera. Tras ellos, Fran Cima se aprovechaba de los problemas de César Palacio y metía su R3 cuarto, justo ante el, al a postre, Campéon de Asturias de Rallyes, que salía con su habitual Clio Sport.

Desde que se creó la Copa Propulsión en Asturias, muchos son los pilotos que se han animado a preparar un coche para salir a competir en la misma, generalmente y viendo como está el mercado y el país, con vehículos con cierto número de años. A los Sierra Cosworth y Escort MK, se unieron los BMW, que con mejor o peor preparación suelen ser también sinónimo de espectáculo. Uno de estos aventureros fue Alberto Fernández, que a bordo de un 320is, salió en varias carreras en la temporada 2009 a pasarlo bien y, sobretodo, agradar al público, con su afinado y bien presentado coche. Quizá la carrera en la que más destacó por su buen hacer con la culera del vehículo bávaro, haya sido al Subida a Castrillón aunque, todo hay que decirlo, fue de los más lentos frente al crono. Eso sí, muestras como la que tomó Isra ya en la primera cerrada de la ascensión, dejan a las claras cómo iba, no dejando zona "sin barrer". En la general, Fermín Busta daba un paso importante hacia el título, ganando a Palacio y dejando todo pendiente para la carrera definitiva, El Sueve. Cerrando el podio se colocaba Javier Beteta, que estrenaba el Silver-Car que había sido de Fueyo. En carrozados, nadie pudo con Toni Rayman, llegando tras él el AX de Bulnes y el Simca Rallye de Encinas.

 - LA SECUENCIA -

La historia del Rallye de Tineo del 2008 es de sobra conocida y deja escrita una página más de los duelos que hacen que una prueba sea mítica, con vivencias por parte de pilotos y aficionados para recordar. Si el fuerte ritmo impuesto por Castrillo en el primer tramo parecía poder permitirle manejar el rallye, su abandono en la primera pasada por Rindión, parecía colocar mejor que nunca a Antón "Regueiro", pero Félix García venía dispuesto a pelear hasta el último metro y en el tercer tramo adelantaba a Antón, para que este le devolviese la moneda en el último de la mañana, volviéndose a poner Félix por delante en el primero de la tarde, Piedrafita-El Rodical, aunque primero por una ligera salida y luego por problemas en el Evo de "Regueiro". Así las cosas, los hermanos de Trevías hacían méritos para no perder el liderato hasta el final, pero por detrás, la guerra se libraba entre Tano y Jorge López por el segundo puesto, adelantándole Jorge en el penúltimo tramo para que Tano se saliese en el definitivo y dejara el último cajón del podio para un Jose Ramón Rodríguez que. simplemente, pasaba por allí. También por allí pasó Josín de Brieves con su cámara, para realizar la secuencia de la cruzada que de los que, como hemos visto, fueron los auténticos protagonistas de la carrera, Félix y Miguel García.

 

Volver a:

página principal

galería

listado