CRÓNICAS 2006

TINEO: El Campeonato de Asturias de Rallyes comenzaba con la disputa un año más del rally de Tineo, que ponía la primera piedra de la temporada para muchos equipos, entre ellos el de Yucas y Vanessa. Tras el Campeonato Junior y la superación de la edad permitida para la misma, este año competirán dentro del grupo S, pero a modo de divertimento, ya que el gran potencial de los coches en esta categoría limita mucho las opciones del AX. Como siempre, con la regularidad como bandera, comenzaron la prueba con tiempos en el "top ten" del grupo, pero lejos de los primeros a la espera de la posible criba que siempre ofrece este rally. El plan fue bien, y con una conducción muy segura a la vez que rápida, aprovecharon los abandonos de sus contrincantes para situarse en una meritoria tercera plaza, tras el Corsa de Hugo González y el Sierra ex-Jose Ramón de Daniel García que era el vencedor. Buen comienzo de año, aunque la maquinaria del grupo S, está en otro nivel al del Citroën.

CASTRILLON: En una temporada muy "ligth" en cuanto a participaciones, la Subida "de casa", era el siguiente punto de encuentro de Yucas con el asfalto. De años anteriores es sabido que siempre se le ha dado bien el trazado, no tanto por el potencial del coche como por el conocimiento que Santi tiene acerca del mismo. Este año, todo era más difícil. Enmarcado dentro del competido grupo S, se tendría que ver las caras con monturas mucho más potentes que el AX, así, Naredo, Grillu, Salas, Julio Méndez y compañía, serías los rivales más serios que nadie quisiera encontrarse. La tradicional toma de contacto con la prueba no fue otra que la subida de entrenos, donde Yucas se brindó más al público que al crono, con cruzadas en cada horquilla más dignas de un trasera que del Citroen. Pero llegó la hora de correr, y corrió de lo lindo ya que a la llegada de la primera subida era tercero, tras Grillu y Naredo, aunque con el Escort del gijones diciendo basta. La segunda manga fue un ataque terrible a un Alejandro Martínez que, muy superior en cuanto a montura, se llevó el gato al agua, aunque con Yucas tan solo a segundo y medio tras la suma de ambas mangas. Otro año más, Castrillón anima a nuestro equipo, con otra soberbia actuación en lo que , esperemos, se acabe convirtiendo en costumbre.

GRANDAS: Tras la disputa de un rally y una subida, el rallyesprint de Grandas de Salime era la siguiente prueba que decidían afrontar Yucas y Vanessa, más con la intención de rodar y divertirse que de luchar por un Campeonato que no están siguiendo. El tramo que unía Grandas con Padraira, se hacía con salida en la capital grandalesa, para invertir su sentido por la tarde en sus dos últimas pasadas. Con un tramo muy sucio, la toma de contacto fue toda una odisea con más de un susto que por suerte no terminó con el coche fuera de la carretera. Con más calma se afrontaba la segunda de las pasadas que discurría sin problemas, pero que lógicamente no regalaba un tiempo entre los punteros. Tras el reagrupamiento de mitad de rallye para comer, tomaban la salida para terminar en Grandas el mismo tramo, con la moral tocada ante lo ocurrido por la mañana y pensando más en usar el "gatillo" que en otra cosa. A mitad de tramo, tras un largo derrape en una derechas hacia abajo sucia, el coche hacía un trompo sin consecuencias, pero dejaba de ir redondo, con algún problema en la refrigeración, que hizo al equipo tomar la decisión de abandonar, ante la posibilidad de una avería mayor, de seguir en carrera. La primera participación en Grandas no fue todo lo buena que se esperaba, pero siempre se puede mejorar el año que viene.

GIJON: Con el tercer puesto en Tineo dentro del grupo S, el equipo era consciente de que una buena actuación en Gijón, podría ser muy provechosa de cara al resultado a final de Campeonato, aunque la lista de inscritos no era de lo más alentador con coches como el Sierra de Merino, los Renault de Gabino y Armando, el 205 de Montes o varios AX muy gordos siempre dignos de tener en cuenta. La sorpresa surgió a lo largo de la mañana, con el abandono de los tres primeros por diversos motivos, que metía al equipo Yucas Motos en la pomada, luchando con coches más cercanos en cuanto a modelo y año, que en cuanto a preparación. Tras el inalcanzable 205 de Montes, se creó una cerrada lucha entre el Golf de Peláez, el 205 de Méndez y Yucas, que se alternaban en los puestos de podio, quizá con algo más de ventaja para al piloto de Volswagen, pero que no le permitía dormirse en los laureles. Tristemente, la lucha terminó cuando un pinchazo en el último tramo, hizo rodar mucho tiempo el AX sin aire, para finalmente pararse a cambiar la rueda y perder una eternidad que era imposible recuperar sin tramos que disputar. Con la moral por los suelos se llegaba a meta, con la idea clara de que el buen resultado de fin de temporada "estuvo ahí", pero se escurrió demasiado rápido. Una pena.

CASTROPOL: Carrera que Yucas se tomaba como "entrenamiento" de cara a Grado y que por la cercanía con su lugar de residencia no dejaba de ser un reclamo, al menos para quitarse ese mal sabor de boca que le había dejado el pinchazo de Gijón. La mañana del Sábado no comenzó bien del todo, ya que en la primera horquilla del tramo, al poco de la salida, realizaba un semitrompo, que le hacía cargar toda la jornada con un lastre demasiado grande para el error cometido. Así, con la cautela que requería un piso muy delicado, se dedicaron a rebajar su tiempo en la segunda pasada que se hacía en dirección a Bourio, en nada menos que 14". El cambio de sentido del tramo, volvía a hacer que el equipo de Yucas Motos, tomara contacto con el mismo, pero ya metidos entre los 10 primeros en la general. La última pasada, no era para arriesgar y toda una sorpresa fue llegar a meta con el mismo tiempo que habían realizado en la segunda manga del rally en el otro sentido, empatado con el BMW 320 de Javier Vázquez, hasta en las décimas de segundo. Al final, el primer puesto en el grupo S/A, anima a Vanessa y Yucas y les da una palmadita en la espalda de cara a la próxima cita con el regional, el Rally de Grado.

GRADO: Con la idea de poner punto final a una temporada no muy productiva en cuanto a resultados, Yucas y Vanessa desembarcaban en Grado para ver lo que sucedía en grupo S y si, de alguna manera podían colarse en la lucha por los puestos de honor. Unos tramos muy embarrados traían a la mente la carrera del 2005 en Siero, donde un toque los había dejado fuera, y comenzaban con mucho tiento, clasificando séptimo del grupo en el primer tramo y repitiendo clasificación en los tres siguientes dando muestras una vez más de una regularidad envidiable. A pesar de ello, las manos de cal y arena que daban los demás, los habían aupado poco a poco hasta la quinta posición. En la tarde la progresión fue notoria, ya que un undécimo puesto en San Pedro, era seguido por un octavo, quinto y cuarto lugar, lo que le colocaba en esa misma posición en el grupo S, siendo a la vez segundo de S/A. Tras la temporada 2005, las cosas en el paso al grupo S, eran difíciles, pero, aún así, no ha habido golpes y de no ser por la mala suerte en Gijón, el resultado final bien podría haber sido otro.