La tercera carrera del Campeonato de Asturias de Rallysprint tenía lugar en Grandas de Salime, en lo que venía a ser su cuarta edición. Para el evento, una lista de cuarenta participantes tenía varios grupos bien diferenciados; los que siguen el Certamen y se presentan con opciones de Victoria, los pilotos de la zona, ansiosos de disfrute, y los debutantes que tomaban por primera vez contacto con la competición. Dentro del primer grupo, la lista era encabezada por el Campeón del año pasado, Javier Beteta, la revelación del Campeonato, César Palacio y los aspirantes Félix García, Toni Rayman, sin olvidarse lógicamente de los pequeños con opciones de sorpresa Alberto Redondo y Rodrigo Beteta con el Clio ex-Marcos Diego y el 306 ex-Juan Carlos “El Veterinario”.

FOTO FOTO FOTO
Aitor
Hugo Hugo
 Gran carrera de Félix y Miguel García, que fueron los más rápidos en el inicio, para controlar la carrera hasta el final Tras ser 2º en las mangas iniciales, Rayman marcaba scratch en las dos últimas para secundar a Félix y ser líder del Campeonato Con Palacio fuera, Javier Beteta fue tercero con el Megane tras los dos Mitsubishi de Occidente

Con un sol propio del mes de Junio, tras las verificaciones administrativas y técnicas, se preparaba todo para que el Rallysprint de Grandas de Salime recibiese su pistoletazo de salida. Como cada año, la caravana de coches de Casía Motor, un BMW 325i en manos de Luis Arias y el Sierra “largo” bajo la batuta de Mino, ponían la primera piedra a la carrera, en la que iniciaba cronometrada Javier Beteta con su Megane. Tras la llegada a meta de los primeros, Félix y Miguel García eran los mejores, dejando a Toni y Javi “Rayman” como segundos a 3.6” y César Palacio a 6.6” y primer grupo N. Líder de grupo XS era el mayor de los Beteta, Javi, que llegaba cuarto justo delante de su hermano Rodrigo, aunque ya muy alejado respecto al Renault. Redondo iba acoplándose a su Clio poco a poco y era sexto y segundo grupo N con Juan Carlos del Oso cerrando el podio con su León. Octavo de la general se situaba con una gran cronometrada Jorge Suárez, por delante del Clio de Roberto Gutiérrez y el tercer XS y Presidente de la Escudería Grandas Sport Competición, Andrés Mon. Cerrando los tres primeros de grupo A, Iván Álvarez era undécimo con el SEAT Ibiza, mientras que el mejor y único Histórico era el 124 de Juan Ramón Suárez. Dentro del grupo S/A, Puig colocaba su Lancia como líder, ante el GT Turbo de Ricardo Sánchez y el AX de Rubén Villar. Martín Arias hacía lo propio dentro del S/N, mientras el veterano R21 de Velasco conseguía contener al Corsa de Alberto Mateos.

FOTO FOTO FOTO
Hugo
Hugo Hugo
 Gran carrera de Alberto Redondo, que llevó el Clio hasta la Victoria en grupo N, beneficiado por la salida de Palacio La retirada de Puig en el segundo tramo, dejó en bandeja la Victoria en el grupo S/A a Ricardo Sánchez y su GT Turbo Gran progresión de Jorge Suárez, que adelantaba a Del Oso en la última pasada, para ser 2º de grupo N y ganar la clase 1

La segunda pasada al tramo volvía a dejar el mejor crono en manos de los hermanos García, elevando la diferencia con Rayman, segundo en el tramo también, a los 9 segundos y a casi veinte con el Clio de César Palacio. La saga de los Beteta se encontraban en cuarta y quinta posición, justo delante del segundo grupo N, Redondo, con Del Oso y Jorge Suárez conservando posiciones. El buen tiempo de Sergio Molano y de Alejandro Rendueles en el tramo, les hacía subir posiciones en la general y ser noveno y décimo respectivamente, mientras pasaban a ocupar la tercera posición dentro de sus respectivos grupos. Andrés Mon se quedaba fuera por la rotura de un palier, a la vez que Puig tampoco terminaba y dejaba su posición dentro del grupo S/A a Ricardo Sánchez, que seguía dominando al AX de Rubén Villar y al GT Turbo de Iván Suárez. Sólo dos participantes quedaban en el S/N tras la retirada de Velasco, con lo que seguía mandando Martín Arias, mientras que Alberto Mateos subía una posición a pesar de sufrir problemas en su Corsa.

FOTO FOTO FOTO
Hugo
Hugo Aitor
 Llevando su potente AX al corte, Alejandro Rendueles se mostró muy rápido, cerrando el podio de XS y ganando la calse 7 La vuelta a la competición de Sergio Molano fue muy fructífera, ya que se coló en el podio de grupo A y ganó la clase 5 Esta vez en el asiento de la izquierda, Alberto Mateos hizo un carrerón y se llevó el grupo S/N con su Corsa

La parada de mediodía en Grandas para comer, mostraba a los pilotos bastante relajados, echando cuentas de perseguidores y perseguidos, con el fin de marcar la estrategia a seguir. El sentido del tramo cambiaba y las cosas también, aunque no mucho. Rayman marcaba el scratch con 2.5 segundos sobre Félix, que aún así conservaba una cómoda ventaja con un solo tramo por disputarse. Sin duda, la sorpresa de la pasada era la salida de carretera de César Palacio, que dañaba mucho el Clio tras golpear con varios árboles en una zona rápida, dejando su plaza al Megane de Javier Beteta que era tercero en la especial también. Su hermano Rodrigo era cuarto y segundo de XS, mientras que ahora el grupo N era encabezado por Redondo, situado quinto de la general justo por delante del segundo grupo N, Del Oso, con el habitual León de su padre. Jorge Suárez era séptimo y tercero del grupo N, como terceros de grupo A y XS eran Sergio Molano y Alejandro Rendueles respectivamente. Los hermanos Portilla se resarcían del golpe del año pasado y ya estaban décimos en la general. El único histórico en liza tenía que abandonar, con lo que Juan y Guti se quedaban con las ganas de llevarse el grupo. El S/A seguía como estaba, con el GT Turbo de Ricardo Sánchez a la cabeza y el S/N sufría un vuelco al colocarse como líder Alberto Mateos en detrimento de Martín Arias.

FOTO FOTO FOTO
Hugo
Hugo Hugo
 Juan Carlos Del Oso volvió a salir con el León de su padre y se tuvo que conformar con ser 3º de grupo N, ganando la clase 3 Resarciéndose del accidente sufrido en 2007, los hermanos Portilla fueron de menos a más y terminaron cerrando el top-ten La segunda juventud del 306 de Rodrigo Beteta, cobra cada vez más vida con resultados como el 4º puesto en Grandas

El saber si Rayman daría caza a  Félix y las bajas que pudiese cobrarse la última pasada, eran los puntos de interés de cara al final. El coche de Trevías venía con un ritmo endiablado, pero la toma de tiempos en meta colocaba a Rayman como ganador del tramo, a pesar de pinchar en su zona final. Aún así la Victoria absoluta se iba para los hermanos de Trevías, que cerraban de nuevo una brillante actuación en 2008, tras las Victorias en Tineo y Gijón. Toni y Javi Rayman eran segundos, cerrando el podio el primer grupo XS, el Megane de Javi Beteta. Rodrigo, metía el 306 en el cuarto puesto y segundo de grupo, mientas que Redondo por fin conseguía un buen resultado con el nuevo Clio, ganando el grupo N y siendo quinto absoluto. Jorge Suárez marcaba el quinto mejor tiempo en esta pasada, lo que le valía para adelantar a Del Oso tanto en la general como en el grupo N. Cerrando el grupo A, se situaba Molano con el 309, octavo de la general, ante el tercer gurpo XS, el AX de Alejandro Rendueles. Completando los diez mejores, Jonás Portilla mantenía la posición, al igual que Ricardo Sánchez que ganaba el grupo S/A ante Rubén Villar e Iván Suárez, y Alberto Mateos hacía lo propio en el grupo S/N ante su único rival, Martín Arias.

Muchas bajas, en un Rallysprint meteorológicamente favorable, que se tornó difícil para la mitad de los pilotos y que puede haber dado un golpe de timón de cara al Campeonato si César Palacio no consigue salir en Navelgas y Rayman cosecha un buen resultado.

 

Reportaje: Hugo González

Volver