Tras largos años sin actividad del deporte del motor en la Villa Naviega, el I Slalom organizado por un grupo de aficionados de la zona bajo la batuta de la Escudería Castrillón Motor Club, adquiría cuerpo el día 3 de Mayo de 2008 en la zona de la Granja, para celebrarse sobre un trazado muy técnico y selectivo que tenía el asfalto como protagonista, con una parte más “ratonera” al principio que pasaba a una zona más amplia al final, donde los participantes se enfrentaban a dos rotondas y un trébol que se atragantó a más de uno.

FOTO FOTO FOTO
Jorge
Bouso Aitor
Fdez
 Dominador de principio a fin, Pelayo Fernández supo aprovechar la manejabilidad de su Mini en Navia Con un buen tiempo en la primera manga, Faustino Ontiveros se metió segundo a pesar de estar más atrás en la definitiva El podio lo completó Iván Iglesias gracias a su crono en la primera, no mejorando entre el agua de la última manga

El día amanecía con un sol radiante, mientras los pilotos iban preparándose para la verificaciones administrativas y técnicas y la organización daba sus últimas pinceladas al trazado para hacerlo lo más transitable posible, dentro de la dificultad.

A la vez que los coches pasaban su examen de legalidad y seguridad, muchos aficionados y curiosos iban llenando las orillas del circuito, interesándose por los habitáculos de los vehículos, que esperaban en el parque cerrado su oportunidad.

Con una lista de 80 participantes, los “gallitos” del Campeonato como Pelayo, Ontiveros, Sanz, Iglesias, Sampedro y demás, no faltaban a la cita y junto a los siempre espectaculares Capulla, Arias, Martín, Pantiga, Jesús Marcos, Yucas, etc, iban a brindar a los presentes una combinación de destreza y espectáculo, iniciada a las 14:30 con la salida del 600 de Seguridad en manos de Marta de Casía Motor, el MKI del pixueto Jorge Fernández y el Sierra Cosworth que oficiaba de coche 0 en manos del gerente de Casía Motor, Mino.

 

FOTO FOTO FOTO
Josín
Josín Josín
Brieves Brieves Brieves
 Protagonista como ganador de la clase 1, Raúl Braña se valió de su primer crono para cerrar los diez primeros Gran segunda manga de Roberto Rodríguez que se situó tras Pelayo, para ser cuarto a dos segundos de Iván en la general El potente 206 de Borja Vázquez hizo los deberes en la segunda pasada para llevarse la clase 4 al final

Tras el paso de apertura de carrera, el I Slalom Villa de Navia Premio Benito Sistemas, se ponía en marcha oficialmente con la salida a pista de los Junior que poco a poco y sin parones, iban dando paso al resto de los 79 participantes autorizados a tomar la salida. El hecho de que la clasificación de entrenos con contase con las penalizaciones, hacía que el joven Pablo Tenreiro fuese el más rápido, a pesar de un llantazo en la rueda delantera derecha. Iván Iglesias e Iván Pérez le seguían, con Pelayo muy alejado tras hacer un trompo y el resto de aspirantes a la general componiendo una clasificación nada representativa hasta el momento.

La hora de la verdad llegaba con la disputa de la primera manga oficial en la cual, Pelayo Fernández cumplía los pronósticos y colocaba su Mini Cooper primero con un tiempazo difícil de igualar, mientras Faustino Ontiveros se quedaba a casi dos segundos e Iván Iglesias, con una conducción muy fina se colocaba en tercera posición. Diego Sanpedro y Marcos Valdés completaban los cinco primeros puestos de la general y a la vez de la clase 2. Sexto se clasificaba Emilio Menéndez, mientras que el primer Junior, Omar Muñiz, se situaba en la séptima plaza con su Saxo de calle, ante un desconocido Jorge Sanz que no acababa de encontrarse con su 205. En la novena posición asomaba el primer clasificado de la clase 1, Raúl Braña, justo antes del segundo Junior, Marcos Blanco, que cerraba el top-ten.

FOTO FOTO FOTO
Aitor
Virgui Bouso
 Carrerón de Omar Muñiz, que a la séptima plaza inicial sumó una cuarta, ganando sin oposición entre los Junior Los caprichos de este deporte hicieron que Diego Sampedro fuese quinto tras marcar el 4º y 3º mejor crono en las oficiales Un quinto y un séptimo puesto, hicieron que Marcos Valdés fuera sexto en una aparente "media aritmética" de cronos

El podio de la clase 1 lo completaban Enrique Carcedo y David Vázquez. En la clase 3, tras Jorge Sanz, se situaban Joaquín Vallés (primer tracción trasera) y Belarmino Iglesias con su 205, siendo el M3 de Pedro Rodríguez líder de la clase 4, con el 131 de Omar López segundo y el 206 de Borja Vázquez completando los tres primeros.

La sensación desde el punto de vista del público, fue el buen hacer de Jesús Marcos a bordo del Mercedes 190, Martín Díaz con el BMW 535 y Diego “Capulla” con el pequeño 127.

Una pena que Roberto González y Marcos Pantiga se quedasen fuera (compartiendo coche), como Gonzalo Hernández y Santi “Yucas” tras romper un palier de sus respectivos vehículos.

La definitiva de las mangas sufría un parón tras el paso de “Capu”, ya que un repentino y efímero chaparrón, cogía a todos en “fuera de juego”, lo que requería de un tiempo para la aclimatación a la nueva situación. Con el piso mojado, muchos se frotaban las manos pensando en su actuación de la primera manga, mientras que otros se encomendaban a la suerte, buscando su mejor tiempo en mojado. Los participantes iban gastando su turno entre los obstáculos del circuito, mientras el público volvía a vibrar con los protagonistas del espectáculo, principalmente en coches de propulsión, poniendo el colofón Martín Díaz con lazos propios de “coche de boda”. Con pocos coches ya por salir, sea acercaba la hora de la verdad, llegando a meta los mejores del certamen y viendo como el crono del Mini en la primera pasada era imposible de superar, con lo que el scratch de Pelayo en esta manga también, no era para nada necesario. Tras él llegaba Roberto Rodríguez, que no podía pasar en la general del cuarto puesto, mientras que el tercer mejor crono de Diego Sampedro, junto con el cuarto de la primera manga, no le permitían en la final mejorar el quinto absoluto. El que volvía a dominar a los Junior sin problema era Omar Muñiz, que llegaba cuarto en la manga, aunque el tiempo de la inicial le colocaba séptimo de la general. Faustino Ontiveros, que había sido segundo en la primera manga, no pasaba en ésta del quinto puesto, pero hacía bueno su primer crono para subirse al segundo cajón del podio, viviendo un caso similar Iván Iglesias, que a pesar de penalizar en dos ocasiones y quedar a mitad de tabla, se veía recompensado con la tercera plaza final, gracias a su tiempazo en la manga anterior. Sexto final era Marcos Valdés que aunque penalizaba, conseguía no caerse gracias a la primera manga. El 309 de Emilio Menéndez se situaba octavo en detrimento de un Jorge Sanz que no terminó de estar agusto con su coche en toda la jornada, cerrando los diez primeros Raúl Braña, que a la vez ganaba la clase 1, a pesar de penalizar en ésta última cronometrada.

FOTO FOTO FOTO
Bouso
Bouso Jorge
Fdez
Sexto en la primera y noveno en la segunda, dieron con Emilio Menéndez y su 309 en la octava plaza Jorge Sanz estrenaba motor, pero no se encontraba muy a gusto con el comportamiento del 205 y sólo era noveno El más fino de los tracción trasera fue Joaquín Vallés que se situó tercero al final con el Alfa Romeo 75 en la clase 3

Los buenos tiempos de la primera manga, colocaban dentro de la Junior a Marcos Blanco y Óscar Bueno tras Omar, entrando tras los buenos tiempos de la definitiva pasada, Jairo González como cuarto y Daniel Fernández quinto con su SEAT 127.

La clase 1, repetía clasificación de la primera crono, con Carcedo segundo, David Vázquez tercero y Alfonso Iglesias cuarto a pesar de no completar la manga por delante de Daniel Fernández, que hacía bueno el definitivo de sus tiempos para ser quinto.

Clase 2, lógicamente para Pelayo que mandaba como en la general sobre una clasificación calcada a la de la primera oficial, arrebatando Roberto Rodríguez la Victoria en la clase 3 a Jorge Sanz, mientras Vallés era tercero y primer tracción trasera con su Alfa, por delante del 205 de Belarmino Iglesias y el Ford Fiesta de Fernando Ouro “Trueno”.

La clasificación final en la clase 4, coincidía con la de la segunda manga, ganando Borja Vázquez con el 206, por delante del M3 de Pedro Rodríguez y el Mercedes del superespectacular Jesús Marcos, venciendo el 131 de Omar López y al primero de los locales, Luis Arias, peleándose constantemente con la dirección no asistida de su BMW 325.

FOTO FOTO FOTO
Jorge
Jorge Bouso
Fdez Fdez
 Precioso el M3 de Pedro Rodríguez que flirteó con la 1º plaza de la clase 4, pero tuvo que conformarse con ser segundo El más aclamado fue Jesús Marcos, que llevó magistralmente el 190 y estuvo en el podio de la clase 4 Muy bien estuvo Enrique Carcedo con el 205, que con la 2º plaza en la clase 1 al inicio, supo conservarla sin sufrir

A pesar de ser la más rápida en la segunda manga entre las féminas, Marta Menéndez tenía que conformarse con secundar a Helena García y su Rover 100.

Tras la confección del parque cerrado en el que no pudieron estar al final nueve pilotos por problemas mecánicos, el centro de atención se trasladó al Centro Comercial Eroski Center, donde tuvo lugar la entrega de Trofeos, de manos del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Navia, Manuel Feito, el Presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, Porfirio Iglesias, Gonzalo García, representante de Castrillón Motor Club y Paloma García representante de Ence Navia, patrocinadora de uno de los principales Trofeos y del recordatorio que se entregó a todos y cada uno de los pilotos en meta.

Tras hacer entrega de los cinco primeros de cada clase, se premió a los diez mejores con las azafatas de la Discoteca El Rebolú empleándose a fondo para que la corona de laureles luciese en el cuello de los vencedores. Tras ello, se hizo entrega del trofeo de Ence Navia a Iván Iglesias, tercer clasificado, el Trofeo de Ibermueble para Faustino Ontiveros como segundo mejor y el Premio Benito Sistemas de Carpintería al vencedor y dominador absoluto de este I Slalom Villa de Navia, Pelayo Fernández.

FOTO FOTO FOTO
Bouso
Marco Bouso
 Mermado por una penalización en la definitiva manga, David Vázquez fue 3º en clase 1 gracias a su buen 1º crono Buen tiempo en la primera oficial para Marcos Blanco, estando detrás del inalcanzable Omar Muñiz en la Junior Óscar Bueno y su AX se metieron terceros de la Junior con dos buenas actuaciones contra el crono

El balance desde el punto de vista organizativo es muy positivo, sintiéndonos orgullosos de haber hecho correr coches de nuevo en Navia y con ganas de hacer las cosas mucho mejor en la edición que, Dios mediante, celebraremos en el 2009.

Desde estas líneas queremos agradecer su apoyo a Benito Sistemas de Carpintería, Ence Navia, Reny Picot, Repuestos y Recambios del Norte, Café Bar Gran Vía de Boal, Discoteca El Rebolú, Casía Motor, Yucas Motos, Cantábrico Consulting y por supuesto al Ayuntamiento de Navia, la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias y la Escudería Castrillón Motor Club por el respaldo que nos han brindado durante los últimos meses, así como a todas las Casas Comerciales que aparecen en nuestro libreo, trofeos, pancartas y chalecos, sin olvidarnos de nuestros socios colaboradores que han estado a nuestro lado desde el primer día y que han formado, junto a los mencionados anteriormente un punto de apoyo económico sin el cual, este sueño no se hubiera hecho realidad.

Gracias a todos, nos vemos en 2009.

 

Reportaje: Hugo González

Volver