Tras la inclusión en 2008 del Rallye Príncipe de Asturias en el IRC, su alto nivel organizativo hacía que, para 2009, la FIA le colocase con el máximo coeficiente, con lo que el ver a los mejores pilotos del continente batirse el cobre por los difíciles tramos asturianos, se iba a convertir en una realidad e iba a hacer de Asturias, al menos por un fin de semana al año, el referente en cuanto al mundo de los rallyes se refiere.

Los pronósticos no fallaban y, jugándose el título, la flor y nata del certamen se daba cita en la zona centro de nuestra región, para juntar en la mejor lista de la historia de la prueba a los Vouilloz, Loix, Meeke, Kopecky, Basso, Wilks, Gardemeister, Fontana y compañía, que sin duda iban a batirse en duelo con los representantes de nuestro país, con Fuster y Hevia a la cabeza, luego de que Vallejo por correr con GT y Pons y Ojeda por hacerlo con grupo N Plus, saliesen a final de lista y no contasen en la clasificación, por estricto cumplimiento de la normativa europea. De los dos primeros, el alicantino intentaría corresponder a la confianza de Abarth en sus manos, saliendo en apoyo a Basso y el segundo, quería refrendar ante los suyos su buena actuación en Ferrol, donde se llevó la victoria en su estreno con el Fabia S2000, además de meter el miedo en el cuerpo a los gallitos del IRC.

COMIENZA EL ESPECTACULO

En la mañana del jueves, el tramo que da vida a la mítica Subida a Muncó, era el punto de partida del rallye, realizándose en él el shakedown, en el que todo el que se pasó por la Pola, pudo ver en primera persona lo rápido que van los S2000 y que, a pesar de no correr contra el crono en esta prueba, todos los participantes iban a cuchillo. En el parque de asistencia, todas las miradas se dirigían hacia el precioso Fabia de Hevia, bien flanqueado por el de Maurin y Kopecky, en un ambiente “checo” que quitaba el hipo. Entre carpas y más carpas, de todos los colores y formas, llegaba la noche para los mecánicos, mientras los coches, tras efectuar las verificaciones, descansaban en El Bombé, para ponerse las pilas a primera hora de la mañana y encender la “farada”, mientras sus navegantes engranaban marchas y surcaban el amanecer astur, a un ritmo frenético.

HEVIA DA PRIMERO

Muncó-Muñó era la primera prueba, que servía para tomar referencias de cara al resto de carrera y comprobar un poco, donde estaba cada uno. El mejor tiempo, corriendo al lado de casa era para Hevia que, sorprendiendo a la mayoría, paraba el crono a 2,5” de Basso, 4.8” de Vouilloz y ya a 7” de Kopecky, demostrando que si el año pasado había hecho cuarto con un Evo de grupo N, este año, en “igualdad de condiciones”, nadie iba a tener las cosas fáciles en su lucha con el poleso. En quinto lugar llegaba Meeke, un segundo mejor que Fuster, que le metía 3” a Fredy Loix, al igual que tres décimas le llevaba el belga al Proton de Wilks, noveno, ante el primer Evo, el de Wittmann.

FOTO FOTO FOTO
Hugo
Hugo Hugo
 Kopecky ganó su primer Príncipe sin hacer mucho ruido, pero sin cometer ningún fallo, dando el título de marcas a Skoda Con un pinchazo en el tercer tramo, Meeke vio condicionada su carrera pero, llegó hasta el segundo puesto, con permiso de Vouilloz

El francés de Kronos se anotó 6 scratch y de no ser por lo problemas del viernes, hubiera ganado, al final 3º por órdenes de equipo

Dentro de los “Nacionales”, Hevia lógicamente dominaba, aunque a sólo 4.7” de Vallejo, tiempo que en la clasificación general “virtual” le podría haber colocado tercero absoluto. Tras “O Lobo”, Pons aventajaba en una décima a Ojeda, quedando Fuster quinto a 8.7” del líder. La “Cholo Cup” era para Senra de momento, con Márquez pegado y Benito Guerra a casi 6”, estando las diferencias más justas entre los Clio, dominando sorprendentemente Pérez, con Arias a 1.3” y Cima a 2”.

NEUTRALIZACIÓN EN CARBAYIN

Tras la suspensión en 2008 de la primera pasada por Pajomal-Carbayín-La Rasa, no eran muchos los espectadores que arriesgaban a quedarse con las ganas de ver coches y a pesar de la amenazas de algunos vecinos de cortar el tramo, todo se celebró con normalidad. ¿Decimos con normalidad? Pues más o menos sí, con la excepción de la neutralización de la pasada por el accidente de Fuster, que a pesar de permitir salir al tramo a más de la mitad de los participantes, cortaba el ritmo a Hevia, cuando a pocos metros de final de la especial se lo encontraba atravesado en medio de la carretera. De entre los que habían llegado, el mejor tiempo era para Vouilloz, seguido de Basso a 3.4” y Meeke a 6”, pero el susto en forma de tiempo perdido llegaba a la mente del aficionado cuando, según los cálculos, el tiempo que le podía “caer” a Berti era el peor, el de Solowow, casi 49” más lento que Vouilloz. Pero por suerte, los comisarios deportivos decidieron dar el tiempo en meta de Basso al poleso y el del líder del ERC al resto de participantes, con lo que, a pesar de que “picando” el tiempo de Berti en La Cruz era el mejor, no se descolgaba tanto con esta decisión y mantenía el liderato por 1.4” sobre Vouilloz, que adelantaba en la general a Basso, con Kopecky y Meeke cuarto y quinto a algo más de 10”, Fontana sexto subiendo dos posiciones, por delante de Loix, Wilks que subía otra y Gardemeister y Burkart que se colocaban noveno y décimo, aunque ya a una distancia del líder de más de un minuto en dos tramos.

KOPECKY SE ESTRENA, HEVIA AGUANTA

La definitiva pasada por Muncó-Muñó se la anotaba Kopecky, aunque con Hevia a 8 décimas, lo que le valía para aumentar la ventaja con Basso en 1.4” más, mientras Vouilloz, que era cuarto en el tramo perdía la posición con el italiano en la general estando ahora tercero. Por detrás, sólo el relevo en el sexto puesto entre Loix y Fontana cambiaba la clasificación anterior, estando, tras la neutralización de Pajomal, el nacional encabezado por Hevia, con Vallejo a casi 8”, Pons a 10.7”, Ojeda a 11.3” y ya más descolgado en el quinto puesto, Lujúa a más de un minuto. En este tramo, Vinyes tomaba el relevo entre los Clio, seguido de Pérez y Arias.

VOUILLOZ A SEIS DECIMAS DE HEVIA

El segundo paso por Pajomal-Carbayín-La Rasa, dejaba el segundo scratch para Vouilloz, que colocando a Hevia a 4.3” en el tramo, se acercaba a él a nada menos que seis décimas, siendo ahora segundo de la general en detrimento de Basso. Kopecky, cuarto en el tramo, seguía cómodo en esa posición de la general, mientras el resto subía un puesto gracias al pinchazo de Meeke, que tras parar a cambiar la rueda, intentaba perder el mínimo tiempo posible, marchando la parte final de la especial justo ante el morro del 207 de Vouilloz, cayendo el inglés hasta el puesto 16, a casi 3 minutos de la cabeza, en lo que parecía su adiós a los puestos de honor. En el Campeonato de España, Vallejo perdía 28” y Ojeda aprovechaba la ocasión para colocarse segundo, dejando entre él y el gallego a Pons, que con problemas en su Evo, estaba haciendo un rallye bastante regular. Relevo entre los chicos de la PRR, con Benito Guerra ahora como líder, por delante de Senra y Márquez. También había cambios en la Clio, dando un paso Arias hacia el segundo puesto, mientras Pérez parecía deshincharse y en dos tramos había pasado del liderato al tercer lugar.

FOTO FOTO FOTO
Hugo
Isra Hugo
 El ganador dentro del Nacional fue Vallejo, que corrió tanto que su tiempo se hubiera correspondido al 2º de la clasificación virtual De esa misma clasificación Ojeda hubiera sido 3º, como 2º fue de los nacionales, incordiando al Porsche en la parte final del rallye

Cuando estaba haciendo la carrera de su vida, Hevia pinchaba y se caía al 6º puesto del que no tenía ni tiempo ni ánimo para salir

HEVIA VUELVE A LA CARGA

Cerrando la jornada de la mañana, Cesa-Valdebárcena suponía el segundo scratch para Hevia, con Vouilloz a 2” y Basso y Loix muy pegados a 3.6” y 3.8” respectivamente, conservando sus posiciones los cinco primeros y aumentando el de La Pola su ventaja al frente de la clasificación. El sexto puesto en este caso lo ocupaba Wilks con el Proton, con 3” sobre Fontana, entrando ya entre los diez primeros Meeke, recuperando seis puestos, tras el sexto puesto en la especial. De nuevo en el nacional las cosas seguían igual, con Hevia aumentando la ventaja y Vallejo en esta ocasión recortando tiempo desde el cuarto puesto a Ojeda y Pons, segundo y tercero por este orden. Mientras los R3 seguían gobernados por Vinyes, en la PRR, Márquez se colocaba primero, perdiendo un puesto tanto Benito Guerra como Víctor Senra.

BASSO REACCIONA

Tras el paso por el reagrupamiento de Villaviciosa y la reposición de líquidos en coches y pilotos, se emprendía de nuevo el camino hacia Cesa-Valdebárcena, en el que se registraba el primer mejor tiempo para Basso, aunque por muy poca diferencia sobre el resto, llegando el sexto de la especial, Loix, a 2,5”, demostrando de esta manera la igualdad reinante en la prueba. El tercer mejor tiempo en el tramo para Berti, le permitía seguir gobernando, incrementando la ventaja sobre el segundo, Vouilloz, en 8 décimas. El mejor tiempo absoluto de Vallejo le permitía volver al segundo puesto del nacional, con lo que Ojeda y Pons perdían una posición, al igual que en la PRR, donde Senra se ponía al frente, volviendo Márquez y Guerra al segundo y tercer puesto.

HEVIA PIERDE LA CABEZA ANTE BASSO

El segundo tramo en realizarse en la tarde era Piedrafita-La Zorea-Anayo, de más de 27 Km, que se atragantaría sobremanera a Hevia, que perdía 10.6” con el scracth, Basso y, de paso, tanto él como Vouilloz cedían un puesto dejando en cabeza ya con más de tres segundos y medio al italiano vencedor de la edición del 2008. Con Kopecky “azorrado” en el cuarto puesto, Wilks y Fontana le seguían, adelantando en este tramo a Loix, que perdía mucho tiempo el pinchar y sustituir la rueda. Con el segundo puesto en el tramo, Meeke también avanzaba posiciones en la general y ya estaba octavo, colocando justo detrás a Gardemeister y Solowow. Dentro de “los nuestros”, las distancias aumentaban, mientras Márquez se descolgaba entre los PRR con problemas en su Evo, a la vez que Jonathan adelantaba a Arias entre los Clio, siempre observados desde delante por Vinyes.

FOTO FOTO FOTO
Hugo
Hugo Hugo
 Pinchando demasiado pronto, Loix nunca estuvo en los tiempos de cabeza y aunque terminó 4º, no debe estar muy contento Décimo de la general, 5º entre los nacionales y ganador una vez más entre los Clio. Mucho más no se le puede pedir a Vinyes

El vencedor de 2008, Basso, estaba dominando el rallye como nadie, pero se salió, perdiendo liderato y 7 minutos

CON CESA ANULADO, LAS SORPRESAS ESTABAN EN PIEDRAFITA

Tristemente, como en cada ámbito de la vida, tiene que haber energúmenos que intenten complicar la vida a los demás y entre pasada y pasada, dos de éstos se colaron en la zona final de “Cesa”, con un nivel etílico o de otras sustancias algo por encima de lo permitido y tras dar la nota más de la cuenta, los comisarios deportivos decidían suspender el tramo, ante el claro riesgo de un accidente que dañase a pilotos o energúmenos.

Con la anulación consumada, quedaba sólo el último paso por Piedrafita, que fue de los más fructíferos del rallye en cuanto a sorpresas. El mejor tiempo era para Kopecky, que se colocaba tercero de la general, mientras Vouilloz sufría problemas que le hacían perder 2 minutos y 25” y le descolgaban al quinto puesto, cosa que aprovechaba Fontana para ponerse cuarto, luego de que Wilks sufriese también problemas y se cayese al décimo puesto, llevándose la peor parte Gardemeister que, sacando rendimiento a un Corsa que no lo daba, se salía de la carretera y tenía que abandonar. De este modo, del sexto al noveno se colocaban Loix, Meeke, Solowow y Wittmann, con lo que sólo pensar en los seis tramos que quedaban para el sábado y la lotería que había sido este último, ya daba opciones a todos los que no estuviesen perdiendo más de 5 minutos en la general. Vallejo seguía aumentando ventaja sobre Ojeda y Pons, mientras entre los Clio todo terminaba igual, viviéndose un suceso que podemos tachar de esperpéntico en los tiempos que corren dentro de la PRR. El caso es que los tres participantes, se quedaron sin neumáticos, o al menos sin los neumáticos que entran en el precio que tiene la “copa”, con lo que, de querer seguir, deberían aflojar el bolsillo para seguir corriendo, algo que no gustó a nadie, pensando en el gasto que conlleva correr un Príncipe y los tiempos de crisis que nos acompañan, con lo que el abandono múltiple al grito de “o f… todos o pinchamos la muñeca”, fue la opción escogida por Márquez, Senra y Guerra.

SCRATCH PARA MEEKE, PROBLEMAS PARA BERTI

Tras la noche en El Bombé, con la cabeza pensando en el destino y mil y una dudas sobre neumáticos y estrategias, la carrera se ponía en marcha por la mañana, con la disputa de los casi 12 Km del tramo de Argame-Las Mazas. Meeke, que parecía de los más frescos se hacía con el mejor tiempo, clavando el registro Basso y Vouilloz, seis décimas peor que el inglés, con Kopecky cuarto a 2.3”, lo que le valía para adelantar a Hevia, que parecía no haber hecho correctamente la elección de neumáticos. El actual Campeón del IRC, volvía a deshacerse de Fontana y era cuarto, aunque ya a más de 2 minutos del tercero, mientras Loix, Meeke y Solowow conservaban sus posiciones, justo ante Wilks, que era noveno tras adelantar al Evo de Wittmann. Un nuevo mejor tiempo de Vallejo en el nacional, aumentaba en 2.6” la ventaja con Ojeda, que a estas alturas estaba a 10” en la general, poca distancia con todo lo que quedaba por delante. Cima era ahora tercero de los Clio, justo tras Vinyes y Arias.

FOTO FOTO FOTO
Hugo
Hugo Hugo
 Bastante discreto en trazadas y tiempos, Fontana hizo su rallye y al final la quinta plaza fue un buen premio para su trabajo

El multimillonario Solowow, vino a Asturias a no luchar contra nadie y con Basso por detrás y Gardemeister fuera, fue el mejor ERC

Pons se clasificó 4º del Nacional, con un Evo X que no iba todo lo redondo que debía y algo más falto de ritmo que de costumbre

HEVIA PIERDE COMBA

Vouilloz marcaba un nuevo scratch en el primer paso por La Nueva-La Invernal, con Basso, Kopecky y Meeke en menos de 2” y Hevia a más de 8”, con lo que las diferencias aumentaban con Berti, dando Meeke con este crono un nuevo paso, pasando a Loix en la general para ponerse sexto, mientras con el descalabro de Wilks, que perdía en este tramo 15 minutos, Witmann se colocaba noveno y el líder entre los R3, Vinyes, cerraba los diez mejores. Precisamente entre los Clio, volvía a haber un relevo en la tercera plaza, ya que Jonathan se reponía del tramo anterior y se colocaba por delante de Cima otra vez. Lo más destacado entre los del nacional, era el tiempo de Ojeda, que se quedaba a casi 4” de Hevia, pero recortaba 5” a Vallejo, con lo que la guerra estaba armada con los tramos que quedaban por delante y tan solo 5” entre gallego y cántabro.

BASSO SE SALE, KOPECKY APROVECHA

El tramo que cerraba el primer bucle de este sábado era Blimea-La Casilla-El Corvero, que para no variar, se saldaba con un nuevo scratch del francés de Kronos, con Meeke a 5.8”, Kopecky a 7.4” y Hevia a 8.7”, pero con la sorpresa de ver que Basso no terminaba de llegar a meta y lo hacía a más de 7 minutos, luego de tener una salida de carretera, que le dejaba a una orilla, pero con pocas posibilidades de salir sin ayuda de un público que tardó en llegar. De este modo, Kopecky heredaba el liderato y Hevia volvía a ser segundo, subiéndose al podio otra vez Vouilloz, mientras Meeke, daba buena cuenta de Fontana y se metía cuarto, colándose Loix por delante del italiano, que circulaba sexto, ante el líder del ERC Solowow, no terminando de creerse el estar ahora mismo ante Basso, que tras su percance se había caído hasta el octavo puesto. Vallejo hacía el scratch y ponía tierra de por medio con Ojeda, aunque ésta sólo constase de 7”. Lujúa se quedaba fuera y el ocupante del décimo puesto de la general, Vinyes, lo hacía también del quinto en el nacional y del primero en una R3, que sufría un nuevo cambio cuando Arias pinchaba y cedía su puesto a Pérez, con Cima en tercer lugar.

PINCHAZO DE HEVIA, VIA LIBRE PARA KOPECKY

Argame en su segunda pasada se lo llevaba Vouilloz, que estaba muy lejos de Hevia como para atacarle, mientras éste ya había levantado el pistón para no cometer errores y sobretodo, no pinchar.

FOTO FOTO FOTO
Hugo
Hugo Hugo
 Demostrando una vez más su progresión, Pérez estuvo detrás de Vinyes entre los Clio R3, cosechando otro buen resultado

Con la tarjeta de espectacular se presentaba Wittman y no defraudó, aunque lo mejor para él fue llegar a meta en el puesto noveno

La oportunidad de Antxústegui era envidiable, pero son pocos km para acoplarse a un S1600 y muchos menos estar en tiempos

Pero el penúltimo tramo del rallye y segunda pasada por La Nueva-La Invernal, se iba a encargar de enterrar el sueño de Hevia, que a mitad de especial se encontraba con una rueda que perdía mucho aire y tenía que parar a cambiar, dándose cuenta entre llantos, que una de las mayores oportunidades de su carrera deportiva, podía estar yéndose al mismo ritmo que el aire del neumático. Vouilloz se anotaba el enésimo scratch, dejando a Basso, Meeke y Kopecky a más de 9” pero, estando como estaban las cosas, nadie llevaba el ritmo de ataque tan grande como para cambiarlas. Hevia se caía al sexto puesto, beneficiando a Vouilloz, Meeke, Loix y Fontana. Este cambio, lógicamente también afectaba al nacional, donde, a pesar del scratch de Ojeda, Vallejo se ponía líder, aunque por el escaso margen de 8 décimas sobre el Impreza, dejando que el último tramo decidiese el ganador, ya que Berti, estaba en la tercera plaza, demasiado alejado.

VOUILLOZ PENALIZA, MEEKE SEGUNDO

Pero los casi 12 Km de Blimea, apenas cambiaban las cosas, Vallejo le endosaba más de 5” a Ojeda y sentenciaba, quedándose detrás Hevia, Pons, no tan entonado como en Ferrol y Vinyes, que de paso se anotaba una nueva victoria entre los Clio ante Pérez y Cima, mientras si la clasificación del nacional se mezclase con el IRC, el Porsche y el Subaru, habrían ocupado el segundo y tercer escalón del podio respectivamente. La gente del IRC no movía apenas la clasificación, aunque el segundo puesto tras Kopecky, era para Meeke, gracias a que Vouilloz, su compañero de equipo, penalizaba 40” para que el inglés siguiese al frente del Campeonato, aunque con un solo punto sobre el checo que hizo, junto a Hevia, que en esta carrera Skoda se llevase el título de constructores 2009. Loix y Fontana llegaban por delante de Hevia que finalmente era sexto, con Solowow, Basso y Wittmann justo ante el segundo de los de casa, el andorrano Joan Vinyes, tan rápido como siempre con el Clio.

 

La llegada de los reyes del IRC al Principado ha dejado al aficionado a rebosar de imágenes impactantes y duelos sin cuartel, pero también con un papel más que importante por la responsabilidad con la que se comportó, ante la escasez manifiesta de comisarios de ruta, cosa que a estas alturas y en un IRC, no se puede permitir. En lo deportivo, Kopecky se encontró con una victoria basada en la regularidad y suerte con los pinchazos que a quien más y quien menos, complicaron el rallye, sobretodo y pensando en nuestro corazoncito, a nuestro paisano Alberto Hevia, que cuando tenía en sus manos el segundo puesto, se quedaba con la miel en los labios. Buen rendimiento de Vouilloz, de los menos espectaculares, pero más efectivos y enorme el derroche de Basso y Meeke, no dejando de atacar y derrapar en cada curva. El año que viene habrá más suerte.

IRC

Nacional

 

Reportaje: Hugo González

Volver