El pasado 21 de febrero arrancaba el regional gallego con la segunda edición del Rallye Comarca da Ulloa, con Luis Vilariño a la cabeza y con la gente de la Lalín-Deza organizando el evento, tan espectacular como siempre, y con tan buena lista de participantes como acostumbra, la prueba inaugural del certamen gallego se antojaba ideal para matar el gusanillo, tanto de pilotos como de afición, después del largo parón invernal.

FOTO FOTO FOTO
Aitor
Junen Junen
 Vallejo no venía a Ulloa de paseo y lo dejó claro desde el principio. Suyos fueron los mejores tiempos y la victoria final Burgo comenzó achuchando a Vallejo y problemas de motor le hicieron perder tiempo. Aún así recuperó hasta la segunda plaza Pons salía a rodar de cara al nacional y después de algún susto importante en forma de trompo, se subía al cajón y vencía en Gr.N

Los habituales del certamen no faltaban a la cita. Así, el actual campeón, Pedro Burgo tomaba la salida en Ulloa para tratar de comenzar bien el año, la misma intención tenía el anfitrión, Luis Vilariño, que volvía a subirse al 207 Super 2000, aparcando su habitual Grande Punto. Ulloa también suponía el retorno de un campeón a los tramos gallegos, y es que Bamarti salía con su espectacular Peugeot 306 Maxi recién revisado y dispuesto a dar guerra, al igual que Alberto Meira en el Gr. N con su Evo IX, Rico en Gr. A o Pérez Orozco con el Evo X de “Cholo”. Hasta ahí todo era más o menos normal, la noticia saltaba cuando el equipo Nupel se inscribía al completo, con Sergio Vallejo y su GT3 a la cabeza y con el mundialista Xevi Pons rodando con un Evo X Gr. N “light”, a la espera de poder utilizar en Vilajoiosa el Evo X tope Gr. N con la reglamentación RFEDA de 2009. Habitual en los rallyes gallegos, estaba también el asturiano Jonathan Pérez, quién estrenaba en carrera el recién adquirido Renault Clio R3. Los chicos de la RACC, de la Driver y la Kentes completaban un total de 115 participantes. Por si fuera poco, la caravana previa al paso de los participantes era de autentico lujo, y es que como 00 salía Javier García con el Porsche de Couto, siendo el coche 0 el Escort WRC de Toño Villar, ambos espectaculares a lo largo de todo el día.

En cuanto a los tramos cronometrados, pocas variaciones con respecto a la edición anterior, volviendo a hacerse Castelo de Pambre, aunque con alguna modificación, cambiando el nombre de Antas de Ulla por el de Olveda, siendo éste una variante del utilizado el año anterior, dejando para la tarde los de Palas de Rei y Monterroso, siendo el primero una nueva versión del tramo de la primera edición, eliminando la larguísima recta característica del tramo del 2008, y dejando el último tramo del rallye inalterado, si bien es cierto que la mayor novedad de la prueba, y que afectaría sin lugar a dudas a los tramos, era el cambio de fecha, pasando del calor sofocante de agosto, a una gélida mañana de febrero.

FOTO FOTO FOTO
Aitor
Junen Junen
 De menos a más fue Rico, comenzando cauteloso y atacando en algunos tramos. 4º, y 2º entre los habituales del gallego Bamarti volvía a la acción con el 306 recién revisado, aunque se le vio algo falto de ritmo Espectacular la victoria de Adrián Díaz en la RACC, y el ritmo al que se rueda en esta copa

Así las cosas los motores arrancaban, no sin sobresaltos para algunos, como los Burgo, a los que su Evo VIII les jugaba una mala pasada para abandonar el parque matinal, y es que la enorme helada caída durante la noche pasaba factura, viéndose obligados a empujar y levantar el capó de su coche para solucionar el problema. Después de estos problemas salían enrabietados en Castelo de Pambre y con el piso helado en algunas zonas marcaban el scratch, arrebatándoselo al 911 de los hermanos Vallejo por tan sólo una décima de segundo. Tercero era el ex compañero de Loeb, el catalán Xevi Pons con su Evo X, cediendo 11 segundos con la cabeza, los mismos 11 segundos que cedía Alberto Meira con Pons. Viéndose el local Vilariño relegado a la quinta plaza, empatando el tiempo con Meira. Sexto era Rico, y séptimo a prácticamente medio minuto era el campeón de A Estrada, al que se le notaba su falta de ritmo en estos primeros compases. Octavo era ya el primer “chico RACC”, que no era otro que Bruno Meira, noveno Jonathan Pérez con el R3 y décimo el equipo de Sta. Apolonia con el 206 RC.

FOTO FOTO FOTO
Junen
Junen Junen
 El scracth del primer tramo le supuso a Bruno Meira adelantar a Grandal y ocupar la segunda plaza final del Volante RACC Tercera plaza en el Volante RACC para Grandal, tras liderar e ir segundo buena parte del día, Bruno le adelantó en el último tramo Jonathan Pérez estrenaba el recién adquirido Renault Clio R3 en tierras gallegas. Se tomó el rallye para adaptarse al coche en carrera

Sin tiempo para el respiro, la comitiva del rallye se dirigía hacía el segundo tramo del día, Olveda, donde saltaba la primera noticia del día, y es que Pedro Burgo pasaba con su coche en tres cilindros, perdiendo el exiguo liderato que había conseguido en el primer tramo y cediendo casi un minuto con el Porsche de los hermanos Vallejo, que no desaprovechaban la oportunidad de marcar su primer scratch del día por delante de un rapidísimo Rico, que era segundo a 6 segundos de los de Meira. Tercero era Pons a 10 del scratch, cuarto Alberto Meira, quinto el 207 de Vilariño empatado con Meira a 12 segundos del mejor tiempo, sexto Bamarti con su bonito 306 a 17 segundos. El scratch en el Volante RACC era en este caso para Adrián Díaz, aventajando en 5 segundos a David Grandal, metiéndose el R3 de Jonathan en el medio de ambos, siendo décimo nuevamente el 206 RC del equipo de Sta. Apolonia.

Después de pasar coches y pilotos por el parque de trabajo en Palas de Rei, y con el Evo del equipo de Café Candelas listo y dispuesto para recuperar posiciones, se volvía a realizar el tramo inaugural, esta vez con menos frío, ya que el sol comenzaba a calentar tímidamente el asfalto, esto lo aprovechaba Sergio Vallejo para volar con el Porsche y aventajar en 10 segundos a los hermanos Burgo, en 15 a su compañero de equipo Xevi Pons, y en 20 a un Bamarti que comenzaba a cogerle el ritmo al coche y al rallye, superando en este tercer tramo a Rico, Vilariño y Meira, los cuatro en apenas 4 segundos en esta especial. Adrián Díaz repetía scratch en la RACC, superando en un segundo a David Grandal, que aún así se mantenía al frente de la copa. Décimo volvía a ser el equipo de A Pontenova con su RC. Desapareciendo de entre los diez primeros en el tramo el R3 de Jonathan Pérez a causa de un trompo en los primeros metros, que no le impedía seguir, pero le hacía perder unos valiosos segundos.

Para terminar la mañana quedaba el último paso por el tramo de Olveda, donde Pedro Burgo se resarcía de los problemas de la primera pasada, marcando el ritmo y aventajando a los Vallejo en 2 segundos. Tercero era Rico, al que parecía gustarle el tramo, eso sí, a 15 del scratch. Cuarto era Vilariño y quinto Bamarti, sexto era un Pons que llegaba a meta con un susto enorme en el cuerpo, y es que tras un rasante en una zona rapidísima, se encontraba con un charco enorme, que aparecía de una forma sospechosa para esta segunda pasada, y perdía el control de su flamante Evo X, y tras hacer dos trompos caía a la cuneta, pudiendo continuar, pero dejándose en el lance más de medio minuto. Peor suerte tenía el bueno de Alberto Meira al llegar a la zona del misterioso charco, ya que impactaba contra la cuneta, saliendo rebotado y dando dos vueltas de campana antes de quedar volcado en la cuneta, afortunadamente solo era chapa, y tanto Alberto como Álvaro Bañobre estaban intactos. Lo complicado del lugar y la posición del maltrecho Evo de Meira, hacían que la pasada quedara neutralizada, siendo Jonathan Pérez el último en tomar la salida. Viéndose pues inalterada la clasificación en la RACC después del último tramo matinal.

FOTO FOTO FOTO
Junen
Junen Aitor
 El equipo de Sta. Apolonia hizo un rallye fantástico con el 206 RC, 10º a pesar de verse perjudicados por las neutralizaciones Orozco salía con el Evo X de Cholo, para adaptarse al coche y rodar de cara a su participación en el PRR Espectacular salida de carretera de Alberto Meira, a pesar del susto, estarán en el próximo rallye

Después de un largo reagrupamiento en Palas de Rei y el correspondiente parque de trabajo, se reanudaba, pasadas las cuatro de la tarde el espectáculo. Y para ello el primer tramo en realizarse era el de Palas de Rei, donde Vallejo marcaba el ritmo, seguido de cerca por un Burgo que ya era segundo, beneficiado por el trompo de Pons en el último tramo de la mañana, tercero en el tramo era un entonado Luis Vilariño, que empataba con Pons y con Rico a 14 segundos del mejor tiempo de los hermanos Vallejo, apenas a un segundo de este trío se colocaba el 306 Maxi de Bamarti. Primero en la RACC y séptimo en la general era Adrián Díaz, quien aventajaba en 7 segundos a Bruno Meira y en 9 a David Grandal. Consiguiendo así auparse a la primera posición de la copa. Este tramo de Palas tenía que neutralizarse tras el fortísimo golpe de Souto y Alex Cid con su 206 contra un árbol, teniendo que pararse la carrera para evacuar a Alex en helicóptero. Saliéndose también en un cruce de este tramo Couto.

La neutralización de este tramo afectaba también al siguiente, Monterroso, ya que los coches que no tomaban la salida en Palas de Rei tenían que dar la vuelta por salida utilizando el recorrido alternativo, pero retrasándose en demasía al tener que atravesar la población de Palas, decidiendo la organización que después del retraso y la imposibilidad de llegar todos los participantes en tiempo, lo mejor era neutralizar el tramo, que aunque no válido, no dejaba de tener su historia, ya que Luis Vilariño rompía el motor de su 207, viendo como por segundo año consecutivo la suerte le es esquiva en el rallye de casa.

Después de tanto ajetreo quedaban por disputarse dos tramos, ambos totalmente de noche, y en los que en el primero de ellos, el de Palas de Rei, el scratch se iba para el Porsche de Nupel, seguido de los hermanos Burgo y de Xevi Pons. Cuarto en el tramo era Rico y quinto Bamarti con el 306. Los tres siguientes puestos eran para Adrian Díaz, Grandal y Bruno Meira, los tres primeros de la RACC. Noveno era el RC de Oscar López Salgado y décimo Pazos con el Saxo, Jonathan sería undécimo en este tramo con el Clio.

FOTO FOTO FOTO
Josín
Junen Junen
 Coche cero de lujo en Ulloa. El Escort WRC de Toño Villar hizo las delicias del respetable mientras aguantaron los diferenciales Mala suerte en el rallye de casa para Luis Vilariño, abandonaba con el motor de su 207 K.O. Moisés Neira no pudo reeditar el éxito de la primera edición, aún así rodó muy rápido durante todo el día.

Llegábamos  al último tramo, abarrotado de gente, como lo habían estado todos y cada uno de los tramos a lo largo de todo el día, y es que ya había ganas de rallyes, tanto en Galicia como en la vecina Asturias. En este último tramo el mejor tiempo correspondía a Pedro Burgo, tres décimas de segundo más rápido que los hermanos Vallejo, lo que les valía a los de Meira para resarcirse de la primera edición, donde después de liderar durante todo el día no habían podido celebrar la victoria. Tercero en el tramo era Xevi Pons, empatado con Rico y quinto Bamarti, siendo sexto Adrián Díaz, vencedor de la RACC, séptimo Bruno Meira que con el tiempo de este último tramo lograba arrebatarle a Grandal la segunda posición de la RACC, ya que empataban en la acumulada hasta en las décimas de segundo, pero al haber marcado el scratch en el primer tramo el del 206, suya era la segunda plaza. Impresionante final en la copa, así como impresionante ritmo durante todo el día del trío de cabeza. Novenos  en el tramo eran Jonathan y Velasco con el Clio, y décimo el RC de Sta. Apolonia.

Con lo sucedido en Ulloa, el primer líder del regional es el piloto del Nupel Team, Sergio Vallejo, quien no incomoda a Burgo en la lucha por el título, ya que no seguirá el certamen, pero deja de manifiesto, que el binomio Vallejo-GT3 está a un nivel muy alto y sirve al equipo lucense para calentar motores cara a la primera cita del nacional. Segundo en el rallye era el también lucense Pedro Burgo, completando el pódium a tan solo dos segundos se situaba el catalán Xevi Pons con el Evo X de Calm, cuarto era Rico, y quinto Bamarti. En la sexta plaza se colocaba Adrián Díaz, quien lograba la victoria en la RACC, séptimo Bruno Meira, y octavo David Grandal. Noveno era el asturiano Jonathan Pérez y décimo el equipo de Sta. Apolonia Oscar López-Iván Gómez para ser primero de la Driver Pablo Silva. La próxima cita del regional será el Rallye do Cocido en Lalín, el próximo 14 de marzo.

 

Reportaje: Juanjo López "Junen"

Volver