EDICION ANTERIOR

En esta ocasión celebrada a finales de agosto, la X edición de la Subida a Castrillón volvía a ser cita para los habituales del certamen en las rampas que cubren el trayecto entre el puente sobre el embalse y el pueblo de Prelo. Con un cielo que alternaba sol y nubes, aunque siempre con el calor presente, esta cuarta prueba del Regional de Montaña contaba con 26 participantes en la salida que iban a medirse al crono en cuatro ocasiones, dos de ellas en entrenamientos y otras dos en mangas oficiales, capitaneadas por Aquilino Sánchez, que en esta ocasión hacía las labores de coche cero con su Clio Sport.

FOTO FOTO FOTO
Hugo
Hugo Hugo
 Oscar Palacio fue el dominador de las rampas boalesas en todas las ascensiones, cogiendo ventaja en el campeonato El segundo absoluto fue Fermín Busta, muy rápido todo el día, lo que casi le cuesta el abandono en la segunda oficial

Cerrando el podio se situó Joaquín Nachón, tercer CM aunque a cierta distancia de los dos primeros

Con cierto retraso por la ausencia de UVI, que se encontraba trasladando al hospital a un espectador, la manga de entrenamientos libres veía como Oscar Palacio se colocaba primero con Busta a tres décimas y Joaquín Nachón tercero ya a más de 5” del primer BRC. Tras los tres CM, Candás podía con Guardiola, a algo más de 3” del mejor carrozado, Toni “Rayman”, que era sexto con su Evo VIII. Tras él, Juan Luis Menéndez cerraba el podio de los grupo E, por delante de Eloy Reiriz, mejor grupo X, con Gustavo Sánchez a una décima y el mejor Histórico, Rafa Bustelo cerrando los diez mejores con su Simca Rallye. El único grupo A/2, era Miguel Ángel Granda, que llegaba duodécimo con su ZX, mientras Chemari Castro podía con Daniel Sánchez entre los Kit-car, Roland Holke era el único y mejor grupo N, siendo Isidro Barro el mejor S/A, por delante del AX de Diego Acevedo y el Kadett de Javier Martínez.

FOTO FOTO FOTO
Hugo
Hugo Hugo
 El mejor entre los fórmulas del grupo E fue Ángel Candás, con su precioso Reynard en el cuarto puesto absoluto Aunque en entrenamientos estuvo delante, Rafa Guardiola no pudo imponer su fórmula a Candás y fue quinto

Un año más, los carrozados fueron coto privado de Toni "Rayman", que a punto estuvo de salir con un 106 prestado

Para la manga de entrenos oficiales, Palacio rebajaba casi 3” su tiempo y volvía a ganar, seguido de nuevo por Busta, con Guardiola ahora tercero y Nachón y Candás completando los cinco primeros de la general. Sexto volvía a ser Rayman, con el mejor grupo X, Gustavo Sánchez y el primer Histórico, Bustelo, a continuación. El Renault 11 de “Mota” y el Sierra Cosworth de Juan Ramón Suárez completaban los diez primeros, con Holke siguiéndoles la estela como mejor grupo N. Acevedo podía ahora con Barro en el S/A, los dos tras “Juan Motor” y Chemari se quedaba sólo entre los kit-car, averiando su ZX Granda a la entrada de Merou.

FOTO FOTO FOTO
Hugo
Hugo Hugo
 El mejor de los Históricos fue Rafa Bustelo, muy rápido con su Simca, llegando 9º y llevándose la Victoria en Propulsión "Koke" volvía a la competición tras de Grandas, ganando el gr. A sin competencia y cogiendo ritmo de cara a Boal

Segundo entre los traseras se situó el Sierra Cosworth de "Juan Motor", ganando además el grupo S/A y la clase 6

Prácticamente seguidas, comenzaban las mangas oficiales, volviendo a marcar el mejor crono Palacio con 2´20”854, dejando a Busta a medio segundo y Candás, tercero, a algo más de 4” del líder, siendo cuarto y quinto Nachón y Guardiola respectivamente, de nuevo ante Rayman, dueño y señor de los carrozados, con casi 5” sobre Eloy Reiriz y 7” sobre Gustavo Sánchez, que se colocaba ante el noveno y mejor A/2, Granda, que precedía a Bustelo, de nuevo mejor Histórico, con el Simca de Montes muy alejado en la general. La ascensión sufría un ligero parón al salirse Isidro Barro, que así dejaba el grupo S/A a “Juan Motor”, con Diego Acevedo a continuación, ante el Kadett de Javi Martínez, quedando el resto de grupos como estaban a la espera de poder mejorar cronos en la definitiva manga.

FOTO FOTO FOTO
Hugo
Hugo Hugo
 Sin duda, el más espectacular de la prueba fue "Yucas" que no dudó en derrapar cada curva con neumáticos de calle Gran carrera de Reiriz, que sin el susto en la 2ª oficial, hubiera ganado el grupo X y secundaría a "Rayman" en carrozados

Cogiendo poco a poco el ritmo, Mota aprovechó para adelantar a Reiriz tras el error de éste, siendo 7º absoluto

En ella, Palacio empeoraba en un segundo su tiempo, aunque volvía a ganar, ya que Busta, en busca de la victoria, cometía un error que no le permitía pasar del séptimo puesto, lo que aún así le aseguraba la segunda plaza absoluta, por delante  de Nachón, que llegó a algo más de segundo y medio en esta manga y un Ángel Candás, que cerró el podio de la manga y fue cuarto de la general ganando entre los fórmulas, con Guardiola a continuación y Rayman sexto, como mejor carrozado y ganador del grupo XT. Tras él, Mota colocaba su potente R11 a pesar de sus problemas mecánicos, ayudado en gran medida por un susto en esta ascensión de un Eloy Reiriz muy rápido todo el día, que tuvo que conformarse con cerrar el podio de los turismos y ser segundo del grupo X, beneficiado por la exclusión al final de Gustavo Sánchez, que veía como los comisarios deportivos no estaba de acuerdo con el peso de su 205 y le dejaban fuera de clasificación. Con este suceso, era Fermín Galán el que colaba su Clio en el podio del grupo X. Bustelo llegaba noveno y vencedor de Históricos, dejando muy alejado a Montes, mientras Granda era el primer A/2, cerrando el top-ten. Tras él, Juan Ramón Suárez metía su Sierra como mejor S/A, por delante de Diego Acevedo y Javi Martínez, con Chemari Castro decimoquinto, ganando los kit-car a Daniel Sánchez. Corriendo sin oposición, Roland Holke se llevaba el grupo N y “Koke” González se hacía con el grupo A, el primero con un Léon y el segundo con un Ibiza.

Un año más, la Escudería Castrillón Motor Club sacó adelante una carrera perfecta, sin apenas parones y con el único retraso que acarreó la causa de fuerza mayor que supuso la evacuación de un espectador antes de la prueba. Además de ello, supo afrontar la baja participación con una segunda manga de entrenamientos que dejó a todos contentos, permitiendo rodar más a pilotos y disfrutar otro tanto al aficionado, que tiene en el Sueve la incertidumbre de saber si se coronará Busta o Palacio como Campeón absoluto y a Rayman como Campeón de Asturias de Turismos.

 

Reportaje: Hugo González

Volver