EDICION DEL 2008

 

Comenzando el mes de octubre, la XXXIV edición del Rallye Villa de Llanes presentaba en el oriente asturiano una buena inscripción que tenía a Hevia y a Fuster (de nuevo con el Porsche), como principales candidatos a la victoria, sin olvidar a Quique Ojeda, que había alquilado para la ocasión un Skoda Fabia S2000 al equipo belga René Georges. Además, Lujúa salía con el Fiesta de Nupel y Jonathan Pérez y David Pérez completaban el plantel de S2000 con sendos Peugeot 207. Los siempre rápidos N+ en manos de Burgo, Senra, Cima y demás, iban a dar emoción también en la zona de arriba, sin olvidar por importancia, la participación de Tano dentro del Regional con su habitual Subaru WRC.

Tras el shakedown celebrado el viernes, esta vez entre los pueblos de Cué y Andrín, el sábado bien temprano se tomaba la salida en los tramos cronometrados con los 11.4Km de La Tornería como protagonistas. En ellos, el más rápido era Alberto Hevia, que dejaba a Fuster a 1.6” y a Ojeda a 7.2”, mientras Burgo era cuarto y primer N+, ante un Lujúa que estaba en plena toma de contacto con el S2000. Sexto y primero entre los de la Evo Cup era  Víctor  Senra a 21.6” del líder, seguido a menos de 3” por Jonathan Pérez, con Fran Cima a continuación como segundo Evo Cup y David Pérez y Eugenio Mantecón cerrando los diez primeros de la general. En el regional, Joni comenzaba dominando con 10” sobre Tano y 10.6” sobre Cima, siendo el mejor entre” los Hankook” De Luis, con 1.7” sobre David González y 10.3” sobre Tote Alonso, viéndose obligado al abandono en este tramo Daniel Marbán dentro de la Evo Cup.

FOTO   FOTO   FOTO
Aitor Hugo Hugo
 Hevia dominó en todo momento la situación, llevándose el rallye y, de paso, el Campeonato de España con el Fabia S2000  

Con otro Fabia, alquilado a René Georges, Quique Ojeda doblegó a Fuster y le bloqueó los puntos de cara al título

 

En esta ocasión con el Porsche, Fuster fue muy competitivo, aunque no pudo con los Skoda y dijo adiós al entorchado

Ojeda no venía de paseo y lo demostraba endosando 6 décimas a Hevia y casi 13” a Fuster, arrebatándole el segundo puesto de la general y cogiendo una ventaja sobre el alicantino de más de 7”. Burgo, Lujúa y Senra mantenían posiciones, colocándose séptimo David Pérez por delante de Cima, mientras Joni Pérez perdía dos posiciones y era ahora noveno, ante el tercero de la Evo Cup, el cántabro Eugenio Mantecón. El regional cambiaba ahora de dueño, siendo Cima, tras el inalcanzable Hevia , el mejor, aunque a efectos del título, Tano recortaba 1.5” a Joni. En la Hankook, el tremendo crono de David González le colocaba líder destacado, con más de 17” sobre De Luis y 30” sobre “Tote” Alonso en tan solo dos tramos.

El segundo paso por La Tornería era para Fuster, que devolvía el golpe a Ojeda, tercero, y le arrebataba el segundo puesto de la general, aunque por sólo 1.1”. Burgo estaba a más de medio minuto y el quinto y sexto puesto lo conservaban Senra y Lujúa, aunque ya con más de 1´ de  diferencia. Otro que devolvía la moneda era Jonathan Pérez, que adelantaba a David Pérez y Fran Cima, aunque por un escaso margen de dos décimas sobre el primero de ellos. Mantecón seguía décimo y también mantenía el tercer puesto entre los Evo.  De este modo, Joni  volvía a ser líder de los Regionales, metiendo a Cima entre él y Tano y colándole 10” al Subaru en este tramo. Abandono importante en la Hankook por la avería de Tote Alonso, que dejaba el tercer puesto a Pelayo Fernández.

El último tramo de al mañana Arriondas-Carmen era para Hevia, terminando el bucle empatados en la segunda posición Ojeda y Fuster con 14.4” de desventaja respecto al poleso. David Pérez sufría problemas que le hacían perder más de 8´, heredando su puesto Cima, octavo tras Jonathan, mientras Peláez entraba noveno beneficiado por el abandono de Mantecón, lo que le colocaba también tercero de la Evo Cup. Cerrando los diez mejores, Jose Antonio Suárez “Cohete”, volvía a la carga con su Clio, siendo el único representante entre los R3. Nada se movía ni en la Hankook ni en el regional, cerrando el bucle Jonathan como líder con 35” ya sobre Tano, que marchaba tercero.

FOTO   FOTO   FOTO
Hugo Hugo Hugo
 Por fin sin muchos problemas, Pedro Burgo fue 4º absoluto y 1º de los N+, demostrando estar un paso por delante del resto   Haciendo un buen papel con el Fiesta alquilado, Javier Lujúa fue quinto en meta, ganando  a los Peugeot 207  

Volviendo a la carga tras el susto del Príncipe, “Cohete” llevó el Clio al séptimo absoluto, mejor R3 y tercero del Regional

La tarde comenzaba con los casi 20Km del mítico Nueva-Labra y con un nuevo scratch que aumentaba la diferencia con Ojeda, ahora segundo, hasta los 18.6” y con Fuster, del que ya le alejaban 26.5”. Burgo, Lujúa, Senra, Jonathan y Cima, mantenían sus posiciones, pasando al noveno puesto “Cohete”, beneficiado por el abandono de Peláez por avería, que dejaba el décimo puesto absoluto a España, a la vez que la tercera plaza en al Evo Cup. Todo seguía igual en el regional, aunque con Joni distanciando cada vez más a Tano, arrebatando la segunda posición en la Hankook Pelayo Fernández a De Luis, aunque ya a más de 1´ de David González .

Fuster era el más rápido en la primera pasada por Siejo-Puertas, aunque por un estrecho margen sobre Ojeda y Hevia, que no hacía cambiar las cosas, al igual que sucedía en cuarto y quinto lugar, con Burgo y Lujúa afincados en ellos. Donde sí había cambio era en el sexto puesto, ya que Víctor Senra rompía su Evo y dejaba la posición a Joni en la general y a España en al Evo Cup, ya que en la monomarca japonesa, Cima sufría problemas de motor que le hacían perder casi 6´, aunque le permitían conservar la segunda plaza de los Evo, esta vez por delante de Angel Paniceres. Cohete se aprovechaba de todo esto para ser séptimo de la general, justo por delante de España y de un Aquilino Sánchez que, volviendo a las carreras en el rallye de casa, no iba a hacer concesiones con su Clio. Con los problemas de Cima, Tano ganaba una posición en el regional, aunque con sólo dos tramos por delante, los 1´45” que le separaban de Joni parecían definitivos. Cambio en el podio de la Hankook, cediendo De Luis con su abandono la tercera plaza a Vidal Aramburu, mientras Pelayo recortaba medio minuto a David González.

El penúltimo tramo, Nueva-Labra, volvía a ser para Hevia, que no quería ceder más terreno, mientras Ojeda volvía a ganar a Fuster, afrontando el último tramo con casi 10” sobre el alicantino. Lo único reseñable de esta especial, se centraba en el abandono de un desafortunado Tano, al que los Subaru no dan todas la alegrías que se merece, dejando a Joni como beneficiado de cara al título, aunque todavía los rallyes de la Montaña Central y Pravia pueden cambiar las tornas.

FOTO   FOTO   FOTO
Hugo Aitor JuanjoFR
Aunque el Evo falló demasiado, Fran Cima se llevó la Evo Cup y fue 9º, teniendo muy de cara el título monomarca   Pelayo Fernández ganó la Copa Hankook, ayudado por el abandono de David González en el último tramo  

El ganador de la Copa Auto Colón fue Jorge Santoveña que, además, colocó su vetusto 205 como tercero entre "los Hankook"

Siejo-Puertas cerraba el rallye sin movimientos entre los diez primeros con scratch para Ojeda, lo que le hacía llegar segundo a Llanes, con el Porsche cerrando el podio. Cuarto absoluto y mejor N+ era Burgo, por delante de un Lujúa muy satisfecho con el Fiesta, que dejaba a 1´ al 207 de Joni Pérez, en sexto lugar. Mejor R3, Campeón de España Junior y tercero del Regional llegaba “Cohete” con el Clio, ante el octavo absoluto, Aquilino, que se quitaba del medio a España por una penalización del cántabro, entrando el ganador de la Evo Cup, Cima, como noveno clasificado, por delante de otro de los beneficiados por el tramo, Pelayo Fernández, que veía  como David González rompía el alternador y tenía que abandonar dejando en bandeja la Victoria en la Hankook al bravo piloto praviano. Precisamente con este  suceso, Vidal Aramaburu y Jose ramón Sierra componían un podio inédito en la temporada, pero merecido por todos.

Con esta Victoria, Hevia y Pin vuelven a ser Campeones de España de Rallyes de Asfalto, en un año en el que muchos eran los rivales al principio, pero que enseguida se redujeron a Fuster, por problemas deportivos, económicos o políticos. Centrándonos en Llanes, el rallye llenó más al aficionado que el Príncipe, por la mayor inscripción y la guerra entre los tres primeros, todos ellos candidatos a la victoria hasta el final.

 

  CLASIFICACION NACIONAL   CLASIFICACION REGIONAL  

Reportaje: Hugo González

Volver