LUARCA 2007

 

Mucha era la expectación creada entorno a la primera edición del Rallysprint de Luarca, organizada por la Asociación Cultural La Fuente que, a pesar de las dificultades con que se encontró, firmó una prueba de calidad y buen nivel.

FOTO   FOTO   FOTO
Hugo Hugo Hugo
Tras no participar desde Tineo, Félix y Miguel demostraron estar a otro nivel, ganando en su estreno con el Evo IX  

Sin duda, el hombre del día fue Asdrúbal Antón, que con el Evo alquilado y sin probar, estuvo a punto de dar la sorpresa

 

A pesar de no ganar, “Rayman” y Juan se proclamaban Campeones de Asturias, controlando en todo momento a Del Oso

Muchos eran los ingredientes que hacían del último rallysprint del año uno de los más atractivos tanto para pilotos como para espectadores. El primero de ellos, sin duda era la elección del trazado, que unía los pueblos de Moanes y Boronas, con uno de los tramos más completos y complicados del certamen. Además, la ola de frío hacía que, en las cotas más altas, el granizo y el hielo fuesen protagonistas, como lo iban a ser "Rayman" y Del Oso, en su duelo de cara al título, Félix García, estrenando Evo IX o la vuelta a las carreras tras muchas temporadas de Asdrúbal Antón y “Manolo Brieves”, que alquilaban un Evo IX para pasarlo bien en la carrera de casa. Además de ellos, los siempre rápidos Pedro García, los hermanos López Salgado, “Cabornas”, “Lobea” y Javi Beteta, iban a intentar aprovechar cualquier error para alzarse lo más arriba posible en la general.

La mañana del domingo, el parque de asistencia era un hervidero de nervios, con noticias de nieve y placas de hielo en El Vallín, que a muchos hacían dar una última pasada con el coche de calle y, a los menos, rezar para que en su turno la carretera hubiera mejorado con el paso de otros participantes.

FOTO   FOTO   FOTO
Hugo Hugo Hugo
Beneficiado por los problemas de “Rayman”, Alberto “Belón” se subió al podio en la última pasada, ganando el grupo N  

En su segunda participación con el Visa F2000, "Lobea" llegó en novena posición, cerrando el podio del grupo X

 

Otro que hizo una gran carrera fue Héctor Carbajal, metiendo su AX en el décimo puesto y ganando el grupo S/A

Así, se tomaba la salida en la primera cronometrada con sorpresa ya que, contra todo pronóstico, Asdrúbal marcaba el scratch, dejando a seis décimas a Félix y a más de 8” a “Rayman”, que metía entre él y Del Oso al Evo del gallego “Belón”, al Clio de Javi Beteta y al AX de “Cabornas", separándolo del de La Espina casi 25” que parecían un buen colchón con dos pasadas todavía por dar. Tras el León, octavo era Óscar López ante el Evo de su hermano "Pipo" y un “Lobea” que, en su segunda toma de contacto con el Visa, cerraba los diez primeros. Los tres primeros de la general formaban el podio del grupo XT, mientas el cuarto, “Belón”, mandaba en el grupo N con casi 15” sobre Del Oso y unos 18” por delante del Evo de "Pipo" López. Quinto y sexto, con un diferencia de 2” se encontraban Javier Beteta y Diego “Cabornas” que luchaban por el grupo X con el Visa de “Lobea”, que se encontraba a 12” del primero de ellos. Colocado en el octavo puesto, Oscar López era el mejor grupo A, secundado por Nacho Braña como duodécimo y “Koke” González en el puesto 17. Desde el undécimo, mandaba Héctor Carbajal con su AX en el grupo S/A, justo ante el primer trasera, Juan Ramón Suárez y el Renault 11 de Víctor Gancedo, completando el podio de los Propulsión Marcos García con el Sierra y Nacho Madrera, muy espectacular con su M3. Sin oposición, Daniel Díaz lideraba el grupo H/A con su SEAT 1430 y David Castro hacía lo propio en el S/N con su Golf. De entre los abandonos, Jairo Álvarez, Dani Gil y Eros Palacios lo hacían por avería, mientras Julio Rodríguez arrancaba una rueda de su AX en la parte final del tramo.

FOTO   FOTO   FOTO
Hugo Hugo Hugo

Luchando hasta el final, Juan Carlos Del Oso intentó la heroica, pero lo tenía realmente difícil de cara al título

 

Yendo de menos a más, Nacho Braña fue segundo del grupo A con su Saxo, mientras dio espectáculo como de costumbre

 

Sacando una vez más la quintaesencia a su AX, Diego "Cabornas" se colocó 7º, quedando además 2º de grupo X, cerca de Beteta

La segunda pasada tenía poca historia en lo deportivo y demasiada en lo emocional. Tras el recital de "Yucas" como coche 0, “Rayman” y Del Oso llegaban a meta con ventaja para el del Evo, pero el paso por el salto del número 3, "Pipo" López, traía un desenlace que rozaba lo trágico al descolocarse e irse directo al vértice del cruce, en el que se encontraban tres fotógrafos haciendo su trabajo, aunque en zona prohibida al público. A pesar de escapar, uno de ellos recibía un golpe en la cabeza que hacía a los espectadores detener a los coches en tramo y a dirección de carrera le obligaba a neutralizarlo, activando enseguida el plan de seguridad que primero llevaba al lugar una UVI y más tarde hacía aterrizar un helicóptero que arrancaba con el herido camino de Oviedo. Con la neutralización, el tiempo en el tramo se adjudicaba mediante el cálculo que incluye como variables el crono realizado por los que habían llegado a meta y el tiempo cosechado por cada piloto en la cronometrada anterior. Así, el “scratch” correspondía de nuevo a Asdrúbal que aumentaba su ventaja con el resto, estando ahora a 2.3” de Félix García y a 17.8” de “Rayman”, adelantando todos en la general la posición que dejaba el accidentado “Pipo”, mientras no se movían las clasificaciones parciales a excepción del apartado de “Propulsión", en el que “Luisón” heredaba el tercer puesto que dejaba un averiado Nacho Madrera.

FOTO   FOTO   FOTO
Hugo Hugo Hugo

Siguiendo con el rodaje del R3, Javier Beteta fue sexto, ganando por 14” el grupo X y quedando a 11” de Del Oso

 

Corriendo sin oposición dentro del grupo H/A, Daniel Díaz llevó su 1430 a meta, aunque con menos espectacularidad que otras veces

 

Segundo en el grupo S/A llegó Juan Ramón Suárez, que además ganó entre los “trasera” desde el undécimo puesto de la general

Todavía con el susto en el cuerpo se daba la salida a la tercera pasada en la que, a excepción de los primeros, el resto de participantes salían descolocados, en parte debido a la neutralización y a un reagrupamiento que no cumplió con su cometido. El más rápido era Félix García, que distanciaba a Asdrúbal en 8”, lo que le daba la Victoria, mientras el de Brieves conseguía mantener el segundo puesto, a la vez que el gallego “Belón” llegaba tercero en el tramo, ocupando el mismo puesto en la general, al perder más de 1´”Rayman”, con problemas en el diferencial delantero, que por poco le dejan fuera de carrera. A pesar de ello, el naviego conseguía mantener el cuarto puesto absoluto, lo que le daba matemáticamente el título de Campeón de Asturias de Rallysprint, ante un Del Oso que lo intentó hasta el final, siendo cuarto en el tramo y quedando a algo más de 6” del actual Campeón de Asturias de Montaña de Turismos. Quinto en el tramo era Beteta, llegando sexto absoluto y ganando el grupo X a Diego “Cabornas” que en esta pasada había llegado séptimo. Octavo en el tramo, como en la general era Oscar López, ganando el grupo A, mientras el mejor S/A, Héctor Carbajal hacía noveno en el tramo, aunque sin poder arrebatarla la novena posición a “Lobea” en la general, que permitía al piloto del Visa cerrar el podio de grupo X. Por detrás, todo seguía igual que en la pasada anterior, manteniéndose posiciones en los grupos S/A, N, A, H/A y “Propulsión”, a pesar de que en este tramo no salió Pedro García y el Megane de Alberto González quedó por el camino debido a una salida de carretera.

A pesar del accidente, el amplio equipo organizativo de  “La Fuente” sacó adelante un RS de alto nivel al que dio el toque de color la nieve y, el de dificultad, la suciedad del tramo, sirviendo para que Luarca recupere la afición por el automovilismo que siempre le caracterizó.

 

 

Reportaje: Hugo González

Volver