NAVIA 2010

 

La cuarta edición del Slalom Villa de Navia se celebraba el 30 de abril de 2011, con el mismo escenario de todos los años, aunque con una ampliación en la parte final que, sobre tierra, era la que a la postre iba a marcar el devenir de la carrera, al tratarse de una zona muy revirada y estrecha, que ponía a prueba la resistencia de coches y pilotos. Un total de 66 participantes se daban cita en la villa naviega, destacando los 17 “traseras”, cuatro Damas y cinco Junior que iban a intentar poner las cosas difíciles a Ismael Pérez, Jorge Sanz, Rubén Iglesias, Diego Sanpedro e Iván Iglesias, que no querían quedarse fuera del duelo entre Pablo Castro y Alfonso González, que traían pendiente un año más desde la anterior prueba de Gijón.

FOTO   FOTO   FOTO
Bouso Bouso Virgui
Pablo Castro devolvía en Navia el golpe recibido por parte de Alfonso González en Gijón, 1 a 1 en su marcador particular  

El cántabro, no pudo ganar en Navia, muy mermado por el cansancio en la parte final, en la que penalizó

 

Siguiendo su progresión con el 205, Borja Vázquez fue 2º en la manga definitiva, pero se tuvo que conformar con cerrar el podio

Con un cielo gris y amenazante de agua, se llevaban a cabo las verificaciones que, tras el "briefing" y la foto de familia, daban paso a la manga de entrenamientos a eso de las 14:30h. En ella, el más rápido era Borja Vázquez, por delante de Alfonso González, Iván Iglesias e Ismael Pérez, que completaban el podio de la clase 2, ante el primer Junior, Ignacio Cimadevilla, con Jorge Sanz sexto, segundo de la clase 3 tras Borja, cerrando los diez primeros Adrián Llata, Daniel Sánchez, Víctor González y Rubén Iglesias. Sorprendía no ver en los primeros puestos a Pablo Castro, que había tocado un bordillo al principio y penalizado al final y a Diego Sampedro, que por éste último motivo llegaba tras el gallego. La clase 1 era para “Tote” Gómez, ante Alfonso Iglesias y Faustino Ontiveros, mientras en la 4, Ángel Fernández ganaba el pulso a un espectacular Carlos Álvarez. Entre los traseras, era el Sierra de Hugo Fernández el mejor ante Pablo Soto, mientras Paloma Álvarez llevaba su Corsa a dominar las Damas.

FOTO   FOTO   FOTO
Virgui Bouso Bouso
Sorprendente el tiempo de “Tote” Gómez en la segunda oficial que le colocó octavo y le permitió ganar la clase 1  

A pesar de tener un rival tan duro como el Evo en la clase 4, Ángel Fernández llevó su R5 Turbo a ganarla

 

Con un tiempo soberbio en la definitiva, Jesús Chao se llevaba la clase 5, en una bonita lucha con su hermano

Con el mismo aspecto meteorológico y tras los coches de seguridad de Yucas Motos, el gallego Pedro Villar se encargaba de las labores de coche cero con su BMW, dejando que su paisano Castro se hiciese con el scratch con casi segundo y medio sobre Alfonso González, cerrando el podio el 205 de Borja Vázquez “Rocky”. Diego Sampedro, Rubén Iglesias e Iván Iglesias estaban a continuación, sorprendiendo en tiempo de Diego Sánchez De Dios que le colocaba séptimo, ante el primer Junior, de nuevo Cimadevilla, el cántabro Víctor González y el Saxo de Lesmes González. Los hermanos Ramos se situaban tras “Rocky” en la clase 3, siendo Rubén más rápido que Omar, gobernando Ontiveros la clase 1 por delante de "Tote" y Alfonso Iglesias. De nuevo Ángel Fernández doblegaba a un penalizado Carlos Álvarez, mientras Adrián Chao mandaba entre "los trasera” ante el Sierra de Hugo Fernández y el 325i de Pablo Soto. Daniel Pérez y Jairo Gayo cerraban el podio de los Junior, aunque el primero de ellos a 24” de Cimadevilla, siendo la más rápida entre las Damas Marta Menéndez ante Helena García. Entre los perjudicados, Daniel Sánchez e Ismael Pérez penalizaban demasiado, teniendo que dejar la carrera Jorge Sanz con un palier de su 205 destrozado.

FOTO   FOTO   FOTO
Bouso Bouso Virgui
Muy por encima del resto de los Junior, Ignacio Cimadevilla no sólo ganó, sino que estuvo muy cerca del top-ten  

Aunque no comenzó ganando, Marta Menéndez volvió a dar la talla en Navia y se llevó el apartado de Damas

 

Un año más, la foto de familia demostró que el ambiente en los slalom es de los más amistosos del regional

La manga definitiva iba a traer pocos cambios en cabeza. El mejor crono era una vez más para Pablo Castro que empeoraba su anterior registro en casi 1”, llegando detrás suyo “Rocky” y en tercer lugar el vencedor en 2010, Ismael Pérez, llamando la atención la retrasada clasificación de Alfonso González, que aseguraba haber sufrido como nunca en la zona de tierra, en la que había penalizado al llegar con los brazos agarrotados. De este modo, Castro era el nuevo ganador, con el cántabro a continuación haciendo bueno el crono de la primera oficial, cerrando el podio el ganador de la clase 3, Borja Vázquez. El buen crono de Ismael Pérez, le permitía llegar cuarto absoluto, mientras Diego Sampedro penalizaba al llevarse los primeros conos del circuito por delante y recurría a su primera oficial para cerrar el top-five. Cuarto en la manga era Daniel Sánchez, lo que le colocaba sexto absoluto, ante el cántabro Adrián Llata, que había sido quinto en esta cronometrada. Sorprendente fue el registro de “Tote” Gómez, que con un sexto scratch se situaba octavo final, ganando la clase 1 a Ontiveros y Alfonso Iglesias, a la vez que Rubén Iglesias abandonaba con el Rover roto, entrando como noveno gracias a su primer crono, al igual que Iván Iglesias que, tocando un cono en la tierra, también tenía que valirse de su primer crono. Con el Polo roto, los hermanos Ramos pasaban la fotocélula para poder clasificar, siendo segundo y tercero de la clase 3, con Rubén por delante de Omar. El espectacular Evo IX de “Carlones” no podía con el fino andar del R5 Alpine Turbo de Ángel Fernández dentro de la clase 4, mientras los hermanos Chao se llevaban la clase 5, con "Txuso” por delante de Adrián, tras llegar noveno y décimo respectivamente en la manga final. Hugo Fernández completaba el podio, como lo hacían Daniel Pérez e Iyán Teijido entre los Junior, siempre muy alejados de Cimadevilla, que fue undécimo absoluto. La ganadora entre las Damas era Marta Menéndez, quedando por detrás suyo Paloma Álvarez y Ana Belén Roces, ambas compartiendo el pequeño Opel Corsa de clase 1.

Un total de 57 pilotos conformaron la clasificación final, en la que se notó el aumento de metros sobre tierra que hizo grande el número de roturas. Con la entrega de trofeos en el Instituto Galileo Galilei se ponía fin a los actos, al ritmo del "We are the Champions” que pudieron escuchar los tres mejores desde el podio, como todos los años adornados por las coronas de laurel donadas por la Floristería Nardos de Vegadeo.

 

Reportaje: Hugo González

Volver