BOAL 2012

 

Los deberes, para la tarde

Tras muchas semanas de duro trabajo, la Escudería Boal Competición presentaba la quinta edición de su rallye, que se disputaba el 25 de mayo y que traía como única novedad el cambio de nombre de tres de sus cuatro tramos.
Con una inscripción no acorde al nivel organizativo, que al final se quedaba en 36 autorizados en velocidad y dos en regularidad, comenzaba en la mañana del sábado la carrera, tras una impecable ceremonia de salida del viernes, en la que no aparecía ningún Evo y, quitando las puntas de lanza representadas por Oscar Palacio y Marcos García, contaba con muchos de esos coches pequeños y rápidos que cada día da más gusto ver, como esos Clio "R3 camuflados" de César Palacio, Jose Manuel Martínez y César "Santana", los Peugeot de "Chemari" Castro, Nacho González y Jose Manuel Mora o el potente AX del local Diego Acevedo.

FOTO   FOTO   FOTO
Isra Isra Isra
Tratando de no arriesgar en la mañana, Oscar y "Guti" apuraron de tarde para llevarse el rallye  

Muy rápidos todo el día, Marcos y Ferro no pudieron aguantar en la tarde el ataque del Porsche

 

A pesar de perder mucho tiempo en Prelo 2, César y Jovino recuperaron hasta colarse en el podio

Prelo era el primer escenario para el duelo, en el que Oscar Palacio marcaba 7:31 en sus más de 13km, dejando a Marcos García a 6" como primer grupo H y Propulsión. 3" detrás llegaba el primer grupo X, Diego Acevedo "Cabornas" con César Palacio a 10" suyo y Jose Manuel Martínez a 11", componiendo el podio del grupo X. Un segundo más tardaba Jose Manuel Mora que dejaba a Nacho González a 5" y "Chemari" Castro a 72, mientras noveno llegaba el primer grupo N, Daniel Blanco a 30" del líder y décimo Alejandro Martínez, segundo grupo N, empatado a tiempo con Alejandro Rendueles. El podio del grupo N lo cerraba Elías Pérez desde el puesto 20, siendo segundo de la Copa Hankook, ante Oscar Soto y tras Xabel Solís que a su vez era segundo de grupo A tras Nacho Braña y delante de Jorge Corrada. Alberto Carrizo desde el puesto 15 y Diego Alvarez "Capuya" desde el 27 componían el podio de Propulsión, estando pegados en el "Trofeo Quintana" Pelayo Beteta, Israel Alvarez y Rodrigo Beteta, encontrándose muy alejado de Marcos el segundo de grupo H, Alexis Fernández desde el puesto 31. En Regularidad Sportclassic, Adolfo Vázquez comenzaba mandando con mucha diferencia ante Jose Luis Barcia, registrándose a final de tramo dos abandonos, el de César "Santana" por avería y el de Sabino Sariego por salida de carretera.

FOTO   FOTO   FOTO
Isra Isra Isra
Con tiempos muy similares a los de César, Jose Manuel Martínez y René Rúa fueron cuartos y segundos de grupo X  

Rodando casi todo el día en el podio, "Cabornas" y Denis, fueron quintos tras realizar un trompo en el último tramo

 

Escalando posiciones poco a poco, Braña y Menéndez colocaron el Saxo sexto y se llevaron el grupo A

Los casi 7km de El Ferro, antiguo Rozadas, eran la siguiente parada, con sorprendente scratch de Mora, con Marcos a 3", César a más de 7", Jose Manuel a 8" y "Koke" González a casi 17". Tras él, tres pilotos llegaban en dos segundos, Marcos Blanco a 17,3", Fredy Tamés a 18,7", Nacho González a 18,8" y Oscar Palacio a 19,3", lo que le hacía ceder el liderato a Marcos, del que le separaban ahora 10,3". Con estos resultados, Mora se metía tercero, siguiendo César y Jose Manuel a continuación, siendo ahora sexto Nacho ante un "Cabornas" que en el tramo "de casa" hacía un par de trompos y perdía unos 40". Tamés, "Markinos" y Rendueles completaban los diez primeros, en parte gracias al abandono de "Chemari" y al golpe en la trasera de Daniel Blanco que le hacía perder 7' y seguir en carrera por obra y gracia de los espectadores. Mora era líder ahora del grupo X ante los Clio, dejando Xabel el segundo puesto de grupo A a "Koke", adelantando Alejandro Martínez y Elías Pérez a Blanco en el grupo N. El resto seguía igual a excepción de "la Quintana" que con el abandono de Pelayo por rotura de palier tenía a Israel como líder, intercalándose entre él y Rodrigo, Jose Carlos Menéndez. En regularidad, los Vázquez se hacían con el tramo, aumentando su ventaja.

FOTO   FOTO   FOTO
Isra Isra Isra
Alejandro y Borja Martínez se colaron con el Clio en el puesto séptimo y se llevaron el grupo N  

Perfecta carrera la de Xabel y Vega, que fueron segundos de grupo A y dominaron de principio a fin "la Hankook"

 

Segundos entre los traseras todo el día Carrizo y González cerraban los diez primeros con su BMW

Paso por el reagrupamiento de La Caridad y las asistencias de Navia, para comenzar el segundo bucle que repetía los mismos tramos. Prelo 2 volvía a ser para Oscar que mejoraba 12" su crono y dejaba a 18" a Marcos, lo que suponía un nuevo cambio de líder, ahora con 7,8" a favor de el del Porsche. "Cabornas" marcaba el tercero scratch a 1" de Marcos, con Mora ya a 32,4" y Nacho a 34,2". Así el piloto de Boal Competición adelantaba tres puestos y era ahora segundo de grupo X tras Mora, haciendo retroceder un puesto a César, con trompo y sin marcha atrás, Jose Manuel y Nacho, destacando el mal crono de los Clio, casi 50" peor que Oscar en el tramo. Tamés también perdía mucho tiempo, lo que permitía a "Markinos", Rendueles y Braña adelantar un puesto, siendo éste el líder del grupo A, ahora por delante de Xabel, que se había deshecho de "Koke". El único cambio significativo era el relevo en el segundo puesto de "la Quintana" de Rodri Beteta por Jose Carlos Menéndez, volviendo a ganar en regularidad Adolfo y David.

Segunda pasada por El Ferro que se anotaba Marcos, mejorando dos segundos su crono y metiendo casi 22" a Palacio que era décimo y volvía a ceder la cabeza al de Trevías, ahora por 14". Entre ellos, César y Jose Manuel empataban quedando a 9,6" seguidos de Nacho y "Cabornas", más fino en esta pasada y que se colocaba tercero de la general, beneficiado por el abandono por avería de Mora. El resto adelantaba un puesto, poniéndose con un séptimo scratch "Koke" como décimo, liderando ahora el grupo A ante Braña y Xabel. "Capuya" se quedaba fuera por avería, por lo que Carrizo se quedaba sólo en la lucha con Marcos por "los traseras", aunque muy alejado. El resto de clasificaciones parciales no se movían, cerrando a mitad de rally un total de 30 supervivientes.

FOTO   FOTO   FOTO
Isra Isra Isra
Gran carrera de Rendueles y Trabanco, que llegaron como octavos finales y cuartos de grupo X  

Avanzando poco a poco hasta el duodécimo puesto, Alberto Martínez y Manuel González cerraron al final el podio de grupo A

 

Rodrigo Beteta y Coral Velasco se llevaron la Copa Quintana, aunque para ello tuvieron que escalar desde la tercera plaza

Con más sol que por la mañana comenzaba el tercer bucle, que daba sus primeras pasadas a Covas da Andía, antes Coba y El Cortín, antiguo La Ronda.
El primero de ellos era para Oscar, que atacaba sabedor de lo beneficiado que podría verse el Porsche en las zonas rápidas. Así, endosaba 11,6" a Marcos y recortaba a 2,4 su desventaja. "Cabornas" volvía a ser tercero, afianzándose en ese mismo puesto de la general, mientras Jose Manuel ganaba a César y estaba ahora a dos segundos. El séptimo puesto era para Rendueles y el octavo para Braña, que adelantaba tres puestos y lideraba ahora el grupo A, gracias a los problemas de "Koke", que le hacían perder más de 9'. Tamés era noveno y Alejandro Martínez décimo, liderando el grupo N. Tres abandonos por avería se registraban, entrando Miguel Sánchez en el podio de grupo A tras los problemas del Cupra azul.

Los 11,7km del siguiente tramo eran de nuevo para Oscar, aunque la ventaja de 1,1" conseguida no era suficiente como para devolverle el liderato. De un plumazo abandonaban "Koke", Nacho y "Markinos", lo que permitía a Braña colarse sexto, entrando ahora en el top-ten Xabel, sufriendo sólo cambios el podio de "la Quintana", adelantando Rodri a Israel, aunque por poco margen.

FOTO   FOTO   FOTO
Isra Isra Hugo
Dominadores de principio a fin, Adolfo y David Vázquez sólo cedieron en un tramo dentro de la regularidad  

No tuvieron suerte un año más "Koke" y Ana, que abandonaban cuando eran décimos y lideraban el grupo A

 

Por quinto año consecutivo las asistencias se realizaban en Navia, acudiendo a ellas cada dos tramos

Con muchas cosas que decidir se llegaba a la última sección, repitiendo los tramos de nuevo. Oscar mejoraba su crono en 4" y aunque Marcos lo hacía en 3", no podía evitar ceder 12,7" y de paso el liderato por 11,4" a falta de un tramo. César era tercero y recortaba 4" a "Cabornas" que era cuarto, entrando a continuación Jose Manuel y Alejandro Martínez, lo que servía a este último para situarse séptimo de la general, dejando atrás a Rendueles y Tamés, perdiendo mucho tiempo Miguel Sánchez que dejaba su puesto en grupo A a Alberto Martínez, al igual que Israel, que aunque no perdía la segunda plaza de "los Quintana", sí perdía ventaja con Jose Carlos Menéndez.

Cerrando el rallye se volvía a disputar el Cortín, en el que Oscar rebajaba crono en 7" y Marcos levantaba, empeorando 5", pero consiguiendo ser segundo final. Detrás justo César pasaba a cerrar el podio y Jose Manuel era segundo de grupo X tras el ovetense, cayendo "Cabornas" al quinto puesto al hacer un trompo en una zona rápida que bien pudo acabar con su carrera. Braña, Alejandro y Rendueles conservaban puesto, siendo noveno Xabel y décimo Carrizo, que secundaba a Marcos en Propulsión. Este avance se lo debían al pinchazo sufrido por Tamés, que le hacía perder casi 6'. De este modo, Braña ganaba el grupo A, Alejandro Martínez el N, "la Hankook" Xabel y "la Quintana" Rodrigo Beteta, siendo este podio el único que sufría cambios al perder más de 2' Israel, que caía al tercer puesto adelantado por Jose Carlos Menéndez. Los Vázquez ganaban en regularidad, aunque este tramo se lo llevaba Barcia con el Golf, finalizando en velocidad tan sólo 23 supervivientes.

Por segundo año consecutivo, el Rallye de Boal no se salía del guión deportivo y por primera vez repetía ganador. Fuera de ello, sólo la corta lista de inscritos empañaba ligeramente su desarrollo, siempre marcado por la profesionalidad de Boal Competición y siempre organizado como una de las mejores carreras de Asturias.

 

Reportaje: Hugo González

 

Volver