entrevista a Alberto Fernández "Canilla": Espectáculo en estado puro  
 

Con el margen que dan las entretemporadas, hemos hablado con Alberto Fernández “Canilla”, que tras dos años consecutivos siendo Campeón de Asturias de Propulsión en dos disciplinas tan distintas como la Montaña y los Rallysprint, tiene su futuro en entredicho por la dichosa economía, que en demasiadas ocasiones nos priva de disfrutar de buenos pilotos a bordo de buenas máquinas. Así es este langreano de 30 años, que pasa su vida a caballo entre Lieres (Siero) y Miranda de Ebro y que tras dos años preparando el coche, debutó en la Fiesta del Motor de Turón, allá por el año 2009.

 
     
 

FaltabanCuatroGotas.- ¿Cómo se podría definir a "Canilla" como persona y deportista?

AlbertoCanilla.- Como persona no sé, creo que no soy el más indicado para definirme. Aún así, pienso que soy buena persona, familiar, amigo de mis amigos y, sobretodo, positivo y alegre. Cuando hay un problema intento darle la menor importancia posible, estamos de paso y hay que ser todo lo feliz que se pueda.

 
 

F4G.- ¿De dónde procede el pseudónimo?

AC.- El pseudónimo viene de hace años. “Canilla”... podría decirte que porque jugaba bien al fútbol y me comparaban con el jugador argentino Claudio Caniggia (risas) y colaría, pero la verdad es que hace 20 años, jugando un partido con los amiguetes, le di a uno una patada en la pierna y dando saltos se quejaba: ¡Ay mi canilla, ay mi canilla! y como la mayoría de los apodos, surgió de esta tontería. Menos mal que no le di la patada en otro sitio, sino mi mote sería vergonzoso.

 
 

F4G.- ¿Cómo fueron tus comienzos?

AC.- Mi única pasión siempre han sido los coches, pero tanto por medios, como económicamente, hasta 2007 no me lié la manta a la cabeza. Empecé de cero el coche junto con mi copiloto de aquella, Iván Pérez, con mínimos conocimientos de conducción, mínimos de copilotaje y muy pocos tanto sobre la competición, como sobre la preparación de un coche de rallye. Debuté en la Fiesta del Motor 2009 con un coche que nunca había probado. El autoblocante apenas funcionaba y frenaba de aquella manera. Durante la cuenta atrás de la primera manga, pensé que me daría un infarto antes de que se pusiese en 0 el marcador.

 
 

F4G.- Tu coche se ha ido transformando con el tiempo, ¿en qué ha consistido la transformación?
AC.- Mi coche, la gran duda de todo el mundo, ¿qué llevo, qué no llevo? El coche elegido en 2007 fue un BMW 320is M-Techniks Coupe. Me costó 4000€ en Gandía. Es un modelo muy exclusivo del que apenas se vendieron muy pocas unidades y sólo en el mercado de Italia y Portugal. Este raro coche tiene la carrocería de un BMW e30 Coupe y la mecánica de un M3 E30 pero de 2000cc. Todo el mundo me decía que era un coche para guardar, que estaba loco a lo que yo respondía que yo no quería encuadrarlo, lo que quería era disfrutarlo y no me arrepiento en absoluto. Desde que lo acabé como vehículo de competición en 2009 no he parado de intentar mejorarlo. Le cambié la mecánica 4 cilindros de M3 E30 de 182 cv por una de M3 E36 de 286 cv con admisión de carbono y electrónica a medida, una mecánica potente y de serie. En cambio la del M3 E30 es muy justa y sin invertir un dineral desorbitado, no se le saca rendimiento. Luego le cambié una suspensión sencilla que tenía por una Bilstein de cuerpo roscado fabricada por Victorino Sport. Le hice el eje trasero regulable, copelas regulables, manguitos de silicona, etc. Le puse bujes de 5 tornillos y pinzas y frenos de m3 e36 y más adelante le puse un kit de fibra completo de M3 e30, que a mi juicio quedó muy bonito. Le quite las llantas tipo German Stile y le puse unas Compomotive en 17” y a finales de este año le hice un autoblocante. Modificaciones muchas, nunca paro. Este mes le puse un grupo 5,30 con una velocidad máxima de 155 km/h, teniendo en cuenta que siempre he llevado grupos larguísimos, mi conducción será mucho más agresiva ahora. ¿Si tiene margen de evolución? Pues infinita: mejora de frenos, meterme con el peso e intentar aligerarlo 100kg o así, ya que pesa 1200kg, aunque a corto plazo lo que más me gustaría sería colocarle una caja de cambios secuencial.

 
 

F4G.- Siempre con "traseras", ¿a qué se debe?
AC.- Pues a que siempre me encantaron los BMW potentes, fiables y con mucho repuesto y mi intención como piloto nunca ha sido llegar en menos tiempo que los rivales, sino intentar pasármelo todo lo bien que pueda y procurar despertar en el espectador cuando me vea una sonrisa como cuando estaba yo en la cuneta y me la sacaban a mí. La afición es muy agradecida.

 
 

F4G.- Eres dos veces Campeón de Asturias, ¿cuál te ha dejado mejor recuerdo?
AC.- Pues la verdad que son Campeonatos en los que gana el más regular. Hay pilotos mucho más rápidos que yo, así que de corazón te digo que me gusta mil veces más cuando en una prueba me dan el premio al piloto más espectacular, que quedar Campeón de Asturias de un campeonato por regular.

 
 

F4G.- ¿Cómo has visto la temporada 2012?
AC.- Haciendo balance sobre la temporada 2012 el resultado es muy positivo, 15 o 16 pruebas y sólo una leve salida de pista continuando en el RS de Nava y una manga oficial de Cotobello abandonado por fractura de la palanca de cambios. El coche se ha portado llevándome a meta siempre, de todo ello me quedo con el premio al espectáculo en la Faya y en Castropol, así como con todas las escuderías que me han invitado a sus pruebas para ver mi coche. También me hizo muchísima ilusión que en el cartel del I Duelo de Traseras de Navia apareciese mi coche, ya que desgraciadamente siempre se suelen mirar más para uno los de fuera que los de casa.

 
 

F4G.- ¿Te has planteado otras metas?
AC.- Siempre quise comprar un kartcross competitivo y correr el campeonato de tramos de tierra, proyecto que he puesto en marcha este año y creo que seré más competitivo que con el BMW. En 2012 he participado un par de veces con un PRM y he quedado muy satisfecho. El cambiar de montura no lo veo, puedo dejar de correr pero no deshacerme del BMW ni serle infiel (risas).

 
 

F4G.- ¿A qué rival te ha costado más ganar?
AC.- Pues a quien aún no he ganado, a Ferrero y también creo que tiene muchísimo futuro y dará mucho que hablar Yonathan Álvarez y Alberto Carrizo, que está imparable. Creo que están estos dos extraterrestres y luego estamos pegándonos todos los demás. Marcos García, “Lolo” y Ordiales, obviamente están en otra categoría.

 
 

F4G.- ¿Con qué opción te quedarías y motivo: Rallysprint o Montaña?
AC.-  Me encantan las dos aunque me las tomo de diferente manera. Montaña para mí es la diversión, menos gasto, menos infraestructura y más agradecido, ya que te exhibes subiendo sin preocupaciones, sin tiempos, sin arriesgar y tu labor es reconocida al descender (risas). El rallysprint es más competitivo, me encanta también pero me lo tomo más en serio.

 
 

F4G.- ¿Cuáles son las carreras que más y menos te gustan y motivo?
AC.- Mis pruebas favoritas son Muncó, que me encanta por su trazado y expectación, Santo Emiliano en el que me lo pasé pipa por sus anchas curvas de 3ª a fondo, el RS de Nava por su tramo con un poco de todo, la Subida al Sueve donde aprovecho la potencia de mi montura y por supuesto el Rallye del Carbón, por lo bélico que es. Donde mejor me lo paso puede que sea en la Fiesta del Motor de Turón (sólo espectáculo) y las pruebas que menos me gustaron puede que sea RS del Viso, aunque no sé el motivo. No me gustó nada la zona de meta en la Subida a Cudillero.

 
 

F4G.- ¿Qué nos puedes decir del Duelo de Traseras que has disputado en agosto de 2012?
AC.- Pues que fue la carrera que más me gustó tanto por la prueba en sí como por el trato. Lo que parecía que en un principio iba a ser un slalom, resultó ser una pelea de gallos donde había una piquilla sana tremenda. Creo que es un formato nuevo y distinto y que si se realizan próximas ediciones va a ser prueba señalada en el calendario de todos los espectadores. Muchísima gente me dijo la pena que había pasado por no ir, de llegar a saber lo que deparó, que hubiesen ido.

 
 

F4G.- ¿Cómo ves 2013? ¿Y tu futuro lejano?
AC.- Pues 2013 pintaba muy feo, pero hace unas fechas y a pesar de que la economía está fatal, hemos conseguido unos patrocinadores que han permitido que el BMW vuelva a competir y que posiblemente lo haga en 3 o 4 rallysprint y algún rallye, incluido el Príncipe de Asturias, estrenando también copiloto: Nacho García.
En un futuro lejano me gustaría convertirme en un Gentleman Driver y seguir participando en las pruebas que me apetezcan sin seguir ningún campeonato y disfrutar de mi coche.

 
 

F4G.- ¿Echas de menos detalles desde Asturias hacia los pilotos, que se tienen fuera de nuestra región?
AC.- La verdad que no sé qué responder, soy bastante narcisista en este aspecto. Intento conseguir presupuesto para correr, pasármelo todo lo bien que puedo y hacer disfrutar al público. No pienso ni en la repercusión en los medios del automovilismo, ni en las ayudas del principado, ni nada, sólo en lo que puedo conseguir y disfrutar yo.

 
 

F4G.- Por último, ¿a quién y qué cosas tienes que agradecer?
AC.- Mis agradecimientos sobre todo son para mi madre, que está ahí apoyándome en todas las pruebas y para mi novia que me aguanta todos los días con coches, coches y más coches. También, cómo no, a mis patrocinadores (Carrocerías Ramón, Excavaciones Lubo, Valfer Motor, Hermanos Pérez Automoción, Llantastur, Eco-Modular, GT Recambios, ACV Rotulación y Flash Back Tatoo Gijón), que me ayudan en materia de seguros, furgonetas, chapa, mecánica, descuentos, inscripciones y sin los cuales, ésto sería imposible y por último a toda esa afición que me apoya en la cuneta, en las redes sociales, etc. Ver que entras en Tuenti y que varios chavaletes tienen una foto tuya de perfil no tiene precio. También a toda esa gente como por ejemplo VNC, que crea un evento y cuenta con mi presencia y a todas esas personas que desinteresadamente hacen que esto sea posible con todo el trabajo que conlleva. Yo soy una parte de este circo, pero que si detrás de todo ésto no hubiese un gran grupo de personas que luche y trabaje por sacar todo adelante, se acabaría. Así como opino que las Federaciones son unos aprovechados y chupones, pienso que tanto los organizadores como todo lo que los rodea tiene un merito impresionante. A veces pienso que esta gente disfruta tanto creando eventos como yo pilotando, aunque me extraña.

 

 

Reportaje: Hugo González

 

Volver