FITO 2012

 

Faggioli, este año por los pelos

Dando cada año un nuevo paso para volver a ser lo que fue, la Subida Internacional al Fito celebraba su XLII edición, como en las últimas, haciéndose por la cara sur de El Sueve. Sus 96 participantes se iban a enfrentar a seis mangas, cuatro el sábado y dos el domingo, de las que para regional y nacional puntuaban individualmente las mangas pares, mientras que para el europeo lo hacía la última del sábado y las dos dominicales.
Con el siempre espectacular parque de asistencias este año ensombrecido por la lluvia, comenzaba el ambiente racing en Arriondas, pasando a disputarse ya en la tarde las cronometradas con un clima que iba de mal en peor.

FOTO   FOTO   FOTO
Diego Area Diego Area Diego Area
Simone Faggioli fue el más rápido un año más con la Osella  pero la confianza casi le sale cara  

El suizo Julien Documun aparecía en escena el domingo para quedarse a décimas de la Victoria absoluta

 

Marcando su mejor crono en la última del domingo, Milos Benes colocó su barqueta como cuarta absoluta

Así, la primera manga de entrenamientos era para Simone Faggioli con 3:19.573, dejando al suizo Joel Volluz a menos de medio segundo, colándose ya tercero el Audi de tracción total de Eduardo Noriego como primer turismo, en parte gracias a la cantidad de agua caída, mandando así en el nacional. Andrés Vilariño era cuarto y primer CN, llegando a continuación Javi Villa con su BRC y Marcelino Hevia, siendo segundo y tercero del nacional respectivamente y, a la vez, primero y segundo del regional.

Con agua también se disputaba la segunda del día, entrenamientos para los europeos, pero ya puntuable para los nuestros. Javi Villa daba el do de pecho y bajaba el tiempo de Faggioli en 11", dejando al segundo, Jonathan Álvarez a 8" y a casi 10" a Jairo Pesquera, componiendo los tres el podio tanto del nacional como del regional y cabreando a los foráneos, que encabezados por Julien Ducomun y siguiéndole Otakar Kramsky y Simone Faggioli, marcaban el cuarto, quinto y sexto mejor crono. Los puntos entre los turismos del nacional se los llevaba Noriego, con Fombona dos puestos por detrás como noveno y Hevia cerrando el podio, haciendo lo propio "Joselo" Alonso dentro del regional.

FOTO   FOTO   FOTO
Diego Area Diego Area Diego Area
Arrasando en el nacional, Javi Villa se permitió el lujo de ganar la segunda del sábado con el BRC2013  

Comenzando el sábado en el podio absoluto, Eduardo Noriego ganó los carrozados en la A y fue segundo en la B

 

Con la mejoría de la pista el domingo, Ángel Candás fue quinto entre los monoplazas del regional

Nueva manga de entrenamientos para todos que con la pista mejor se llevaba un desatado Faggioli con 3:02.973, pero con Ducomun a menos de un segundo y con Villa en tercer lugar ya a 10". Tras él, Antonio Alarcón y Oscar Palacio completaban los cinco primeros y a la vez el podio de los nacionales. Para encontrar al primer carrozado había que irse al décimo puesto, en el que se encontraba Hevia, con los checos Lukas Vojacek y Jiri Los con sus Evo a continuación. Entre los carrozados del nacional, tras éste, se colocaban Julio Castrillo que estrenaba Córdoba WRC y César Gutiérrez con su Evo X. Precisamente esta tercera plaza era para "Joselo" dentro del regional, heredando Pesquera el podio que la no puntuabilidad de Alarcón, le dejaba libre.

Por primera vez en el día, una manga era oficial para los tres campeonatos, siendo Faggioli el único en bajar de 3' con su 2:53.228 dejando casi a 10" a Ducomun y a casi 12" a Villa, que era tercero y volvía a anotarse una Victoria en el nacional. Joel Volluz era cuarto y Milos Benes cerraba el top ten. El segundo y tercero del nacional y regional se encontraban octavo y noveno respectivamente, tratándose de Pesquera y Jonathan, justo ante el primer carrozado en los tres campeonatos, Hevia, con Fombona segundo también en los tres y cerrando el podio Los en el europeo, Noriego en el nacional y "Joselo" en el regional.

FOTO   FOTO   FOTO
Diego Area Diego Area Diego Area
Siempre en la pomada, Joel Volluz apretó en la última para ser tercero absoluto, aunque a 9" del ganador  

Yendo de menos a más, Fombona fue una de las atracciones, colocando el Audi en lo más alto del Nacional el domingo

 

Gran carrera de Marcelino Hevia, siempre entre los tres primeros del europeo, nacional y regional de carrozados

El domingo amanecía con mejores caras y la carretera tendía a secarse, lo que sin duda se iba a reflejar en los tiempos que sólo eran oficiales para el europeo. Faggioli volvía a aplicarse y rebajaba su tiempo del sábado en 8", dejando el 2:45.372 como marca a batir. Ducomun estaba tan cerca como 3", con Benes ya a 5. Volluz y Bormolini estaban a continuación, justo ante el primer nacional, Alarcón que dejaba a más de 2" a Villa, que metía casi 4" a Jonathan, cerrando los tres el podio del nacional y junto a Pesquera, el del regional. Los turismos eran cosa de Fombona, con Los y Hevia a continuación, siendo ambos junto a Noriego los tres primeros del nacional y junto a "Joselo", los del regional.

FOTO   FOTO   FOTO
Diego Area Diego Area A. Hernández
Grandes prestaciones las de Jonathan Álvarez, segundo y tercero en la fase A Nacional, firmando un 2° absoluto el sábado  

De los mejores carrozados del europeo fue Jiri Los, colocando su Evo IX en la lucha con Fombona y Hevia

 

Nuestro representante Julián De Dios, alardeó de manos bajo la lluvia, pero el domingo en seco el 106 no daba para más

Con los antecedentes conocidos, el paseo de Faggioli un año más parecía cantado, pero un tiempazo de Ducomun, le seguía dando la victoria, aunque por unas 7 décimas, lo que era cuando menos sorprendente y dejaba al suizo segundo, en su primera visita a Asturias. Volluz completaba el podio dejando a Benes cuarto y al mejor nacional, de nuevo Villa, como quinto. Alarcón séptimo y Pesquera noveno, completaban el podio del nacional, consiguiendo por fin Palacio colarse en el podio asturiano, tras los dos BRC. Fombona, Noriego y Hevia eran los mejores turismos, cerrando ese podio en el regional una vez más "Joselo" con el Evo. Tras el tiempo de Ducomun, quizá lo más destacable era el fuerte golpe de la Osella de Vitek, por suerte más espectacular que grave.

En resumen, hemos vivido un gran Fito. Con clima y estado del asfalto cambiante, con emoción hasta el último momento y con el invitado sorpresa encarnado por Ducomun, que casi agua la fiesta a Faggioli. Villa se llevaba todas las nacionales y regionales, mientras Noriego, Hevia y Fombona se repartían la tarta de los carrozados. Buen ambiente por Arriondas, aunque si la lluvia se olvidase de venir, no pasaba nada.

 

CLASIFICACIONES
Europa   España Categoría I   España Categoría II   Asturias Categoría I   Asturias Categoría II

 

 

Reportaje: Hugo González

 

Volver