CRÓNICA 2013

 

La lluvia generó el caos

El segundo de agosto se celebraba la decimocuarta edición de la Subida a Castrillón, que congregaba a 34 pilotos en la salida a escasos metros del puente, con la intención de darlo todo sobre los 4 Kilómetros del trazado de esta prueba boalesa.

Quizá lo más destacable de la lista era la ausencia de Óscar Palacio y la presencia de Javi Villa, que participaba por primera vez, estando más o menos los de siempre, destacando de nuevo el posible nuevo episodio en la lucha entre "Joselo" Alonso y Alberto Ordóñez.

FOTO   FOTO   FOTO
Hugo Hugo Hugo
Por primera vez en Castrillón, era un carrozado el ganador absoluto,  siendo éste Joselo Alonso  

A pesar de problemas en los diferenciales, Alberto Ordóñez fue segundo absoluto y del grupo XT

 

Mejor grupo A y tercero absoluto, Aldo de Alberto volvió a ser muy rápido con el precioso Córdoba WRC

Así, los entrenamientos de la fase A eran la primera de las pruebas que les esperaba a los participantes, que durante todo el día tendrían sobre sus cabezas la amenaza de lluvia,  que en ocasiones llegó a ser torrencial. 

Comenzaba todo sin sobresaltos, completándose una manga de entrenamientos de la fase A con el mejor tiempo para Javi Villa, que registraba 2:25.136, dejando al primer carrozado y grupo XT a 3,6", siendo éste "Joselo" Alonso, cerrando el podio Rafa Guardiola a poco más de 6", como primer fórmula. Ismael García era el segundo de los CM desde el cuarto puesto, a casi 9", con el primer grupo A, Aldo de Alberto, completando los cinco primeros a 13" del líder. Alberto Ordóñez sufría un toque en la trasera de su Evo y caía al octavo puesto a 16,5" del líder en esta manga, en la que no se registraba ningún abandono, clasificando los 34 que habían salido.

FOTO   FOTO   FOTO
Hugo Hugo Hugo
Entre los CM la Victoria fue para Juan Jesús Álvarez al igual que en la clase 15, siendo un suplicio cada manga en agua  

El único fórmula en meta fue José Ramón Fonseca que ganó la clase 14, aunque quedó muy atrás en la general

 

Prosiguiendo con su gran temporada, Diego "Cabornas" era cuarto absoluto y ganaba grupo X y clase 8

El cielo se iba encapotando a medida que se acercaba la fase A, mientras los pilotos iban completando la manga, hasta que prácticamente al paso de los Evo se ponía a llover torrencialmente, lo que suponía un corte drástico en la clasificación viendo que el resto salían con neumático de seco. Así, el mejor tiempo correspondía a "Joselo", que endosaba más de 5.6" a Ordóez y 6.5" a Aldo, ya con el primer grupo X, Diego Acevedo a 14.1" y el quinto y a la vez único A/2, al salirse David Martínez con el León, era Daniel Montes ya a 15.460 del líder, estando 1" por detrás Adrián "Purina", que era segundo de grupo X. El primer propulsado era Nacho Madrera desde el séptimo puesto, cerrando el podio de grupo X, justo cinco décimas mejor que el segundo de los traseras, que a la vez era segundo del grupo A, Pedro Pablo Turbón, con el primer y único grupo N, Fernando Castaedo, a 19.669, mientras cerraba los diez primeros Manuel Bobes como tercer trasera y líder del grupo H, en el que se había quedado solo al salirse Iván Gutiérrez. Ninguno de los monoplazas estaba entre los 10 primeros, quedándose fuera de carrera Javi Villa, al pararse por tener la luna demasiado empañada como para pilotar con garantías. El resto llegaba a duras penas a partir del puesto 26, con Guardiola dominando el grupo E y Juan Jesús Álvarez entre los CM. Entre los Kit-car, Mario Méndez podía con Boris Crespo, Héctor Carbajal hacía lo propio con Rubén Avello en el S/A y Cesarín Iglesias con Roberto Rodríguez en el S/N, registrándose cuatro abandonos en la manga, lo que implicaba la no clasificación de los mismos, al tener que llegar a meta según reglamento en las dos mangas oficiales.

Con la carretera aún mojada comenzaban los entrenamientos de la fase B, con el mejor tiempo para "Joselo" que empeoraba en 17" su crono de la fase A. Aldo era segundo a 8 décimas y Dani Montes completaba el podio de la manga a 1.7". El primer monoplaza se situaba cuarto, siendo éste Guardiola a 4.7", con el primer CM, el de Ismael García cerrando los cinco primeros ya a 6.6" del Evo VIII. El segundo CM, era Juan Jesús, clasificando a duras penas en el puesto 19, con Fonseca en el 29, cediendo 3' y medio respecto al patrón de Autos Tapia. Lo más destacado de la tanda fue la ausencia de Ordóñez que sufría problemas en los diferenciales que trataba de solucionar a marchas forzadas de cara a la fase B.

FOTO   FOTO   FOTO
Hugo Hugo Hugo
A pesar de no ganar todas las mangas, Mario Méndez hizo bueno el crono de la fase A para ganar el grupo KC  

Ganador sin oposición en el grupo A/2, Daniel Montes colocaba su AX como quinto absoluto y ganador de la clase 12

 

Como séptimo absoluto se situaba Nacho Madrera, que cerraba el podio de grupo X y ganaba la clase 10 y Propulsión

Como prolegómeno de la fase B, un nuevo diluvio empapaba la carretera, quedando prácticamente decidida la subida, siempre que todos consiguiesen llegar a meta. Ordóñez, con los problemas solucionados a medias, era el más rápido, aunque su 2:44.481 quedaba muy lejos del 2:30 de "Joselo" en la Fase A, dando la Victoria al tapiego, a pesar de llegar muy retrasado con serios problemas mecánicos en el Evo, siendo estos dos primero y segundo también en XT. Tercero absoluto y mejor grupo A era Aldo, que no arriesgando llegaba décimo en la manga, seguido por "Cabornas" como primer grupo X, habiendo sido tercero en esta última ascensión. Ganador del A/2 era Dani Montes desde el quinto puesto, tras firmar un segundo scratch en esta fase, con Purina sexto y segundo grupo X, completando el podio Nacho Madrera, que además era el ganador en Propulsión. Al ser la clasificación para todos la sacada de la fase A, Pedro Pablo Turbón repetía el octavo puesto absoluto como segundo de grupo A y de Traseras, con el único grupo N, Castaedo, como noveno, mientras el primer y único Histórico, Manuel Bobes, cerraba los diez primeros cerrando también el podio de traseras.

FOTO   FOTO   FOTO
Hugo Hugo Hugo
Gran carrera de Fernando Castaedo, que fue noveno y ganó el grupo N y la clase 2 con el Clio Sport  

Dominador de principio a fin dentro del grupo S/A, Héctor Carbajal se llevó también la clase 4

 

Cerrando los diez primeros se colocaba Manuel Bobes, que era el único y mejor Histórico y tercero en Propulsión

El grupo S/A era para su dominador Héctor Carbajal, con nuestro Rubén Avello a continuación e Ignacio Pérez como tercero, siendo también tercero Daniel Crespo en grupo A, repitiendo la Victoria Cesarín Iglesias en S/N, Mario Méndez en Kitcar, Juan Jesús Álvarez entre los CM enterrado en el puesto 21 y Jose Ramón Fonseca entre los fórmulas, como único representante, tras no tomar la salida Guardiola, que prefería no arriesgar el coche con la que estaba cayendo.

 

Resultado no esperado en esta decimocuarta edición, aunque no por ello no merecido, pues los grandes duelos que nos están brindando "Joselo" y Ordónez esta temporada bien merecen un premio de este tipo. Con este resultado el Campeonato se aprieta un poco más en la categoría II, aunque con el descuento de resultados Aldo se quedaría por detrás de los Evo. En la categoría I, la carrera no sirvió a nadie de los punteros, tras los ceros de Villa y Guardiola y la ausencia de Palacio, siendo quizá lo mas destacable la aparición de la lluvia, que sólo una vez más en catorce ediciones presidió la Subida boalesa.

 

Reportaje: Hugo González

 

Volver