CRÓNICA 2013

 

Castropol cayó del lado de Ordóñez

La  novena   edición del Rallysprint de Castropol se disputaba el domingo 12 de octubre, como es ya habitual recorriendo los 13.6km que separan Meredo de Balmonte. En una bonita lista de 57 participantes, se encontraban Alberto Ordóñez y "Joselo" Alonso, que iban a tratar de firmar otro de los bonitos duelos a los que nos tienen acostumbrados este año, siempre con el permiso del gallego Alberto Otero que salía con un Evo X de RMC y de los siempre peligrosos "Chemari" Castro, Diego "Cabornas", Luis Borra, Jonathan Álvarez y José Manuel Martínez, entre otros. 
FOTO   FOTO   FOTO
Hugo Hugo Hugo
Dominio total de Alberto Ordóñez e Ignacio García que ganaron todos los tramos y se acercan más al título   Aunque lo intentaron, "Joselo" Alonso y Jorge González tuvieron que conformarse con ser segundos, a más de 11"   Tan rápidos como siempre, Diego "Cabornas" y Denis López fueron terceros y se llevaron el grupo X

Con el cielo ligeramente nublado pero la carretera seca, comenzaba la primera manga tras el paso de la joven Carla Álvarez que estrenaba un C2 R2, con el que hacía labores de coche cero. El número uno era Ordóñez que hacía bueno el número de dorsal y marcaba el scratch con 8:21.500, siendo el mejor XT, con sólo 9 décimas sobre "Joselo", segundo XT, ya con el primer grupo X, Borra, a 13'4 como tercero absoluto. Segundo grupo X a sólo 5 décimas estaba "Cabornas", alejando a 5" al tercero de los X, que era Joni con el BMW, primero en Propulsión. Sexto era "Chemari" a 20,3" del líder, con Nacho Cimadevilla a sólo dos décimas, cerrando los diez primeros Israel Álvarez a 25,3", Diego "Capuya" a 27.2" como segundo en Propulsión y Alberto Otero a 28,1" tras hacer gran parte del tramo fallando, único y mejor grupo N+. Pipo López cerraba el podio de XT desde el puesto 13, Antonio Corujo cerraba el de Propulsión desde el puesto 15 y Elías Pérez dominaba el grupo N ante Alejandro Castro y Rubén Fernández, a pesar de llegar averiado a meta. El grupo A era para Oscar López, con Luis Manuel Aumente a continuación y Mario Méndez cerrando el podio tras hacer el tramo pinchado casi en su totalidad. Para Manuel Reimondo era el S/A por delante de "Cesarín" Iglesias y Balbino Álvarez, continuando 52 pilotos en carrera tras el vuelco de Jose Manuel Álvarez en la zona de meta.
FOTO   FOTO   FOTO
Hugo Hugo Hugo
Siendo 2º todo el día en grupo A, Luis Manuel Aumente y Vanesa Viado lo ganaban en la última junto a su clase   Ganadores en Propulsión y en la clase 10, Antonio Corujo y Rai Fernández aprovecharon los problemas de sus rivales   Fieles a su alto ritmo de carrera, "Chemari" Castro y Marcelino Vizcaya fueron cuartos, segundos de grupo X

Con la carretera todavía seca y el cielo amenazando un poco más con lluvia, a las 13:30 arrancaba la segunda manga de nuevo con el mejor tiempo para Ordóñez que bajaba su anterior registro en 10,5", seguido en esta ocasión por Otero que, con el coche funcionando bien se quedaba a 1,7" y subía seis plazas en la general para colocarse cuarto. "Joselo" se quedaba a 5,4" en el tramo, distanciándose en la general a 6,3", cayendo Borra al quinto puesto de la general a pesar de ser cuarto en el tramo, mientras Joni se colocaba en el podio adelantando dos puestos en el tramo. Sexto absoluto tras Borra era "Cabornas", a dos segundos del Williams, perdiendo un puesto "Chemari", a algo menos de 9" de "Cabornas". Israel Álvarez mantenía la octava plaza, mientras "Pipo" López y José Manuel Martínez cerraban los diez primeros separados por una décima. Undécimo era el segundo trasera, "Capuya", con Corujo y su BMW cerrando el podio, manteniéndose las posiciones en los grupos A y S/A, desapareciendo el grupo N al abandonar todos sus participantes. Ocho eran las bajas, destacando el accidente del dorsal 44, Omar Menéndez que volcaba con dureza, parando el resto de participantes ante lo aparatoso del golpe y dándose el tramo por neutralizado. 

FOTO   FOTO   FOTO
Hugo Hugo Hugo
Beneficiados por el abandono de sus rivales, Balbino Álvarez y Juan Luis Yáñez se hicieron con la Victoria en el S/A   Tan rápidos como de costumbre, Marcos y Adrián Blanco colocaron su 106 como octavo tras un buen último tramo   José Manuel Martínez y Arsenio Mateos apretaron al final para ser quintos, ganadores de clase y terceros de grupo

Alrededor de las 15:30 el cielo estaba bastante encapotado y por el valle desde Vegadeo subían unas nubes cargadas de agua que comenzaban a descargar al paso de los primeros participantes, que cada vez encontraban el piso más mojado. Ordóñez firmaba un nuevo scratch, aunque 38" peor que su anterior registro. Los siguientes dorsales tomaban la salida cada dos minutos, lo que en algún caso no beneficiaba, al empeorar paulatinamente el estado del tramo. El siguiente mejor tiempo era el marcado por "Joselo", que se quedaba a 5,3" en el tramo y firmaba el segundo puesto absoluto, así como el del grupo XT, acumulando una desventaja de 11,6" respecto al ganador. A 14,8" en el tramo llegaba Otero, fallando de nuevo su Evo X, lo que aún así le hubiera servido para estar en el podio, pero el gallego abandonaba en el enlace, dejando el podio para un "Cabornas" que era cuarto en el tramo y se veía beneficiado también por el abandono de Jonathan con problemas mecánicos y por el mal tiempo de Borra, que había tenido un tramo difícil y perdía mucho tiempo, cayendo al noveno puesto. Mejorando tres puestos, "Chemari" era cuarto y segundo de grupo X tras "Cabornas" a 14" de éste, adelantando cinco puestos Jose Manuel Martínez gracias a su quinto scratch en el tramo, cerrando así el podio del grupo X. Aunque cedía 54" en el tramo, Adrián "Purina" entraba directo al sexto puesto adelantando en la general a Israel Álvarez que avanzaba hasta el séptimo puesto, ya a 2' y 7" del ganador. A 2' y medio, Marcos Blanco se metía octavo, 16" por delante del mencionado Borra, que había perdido cuatro puestos, cerrando los diez mejores Sergio Alonso con el 309. Como undécimo se clasificaba el mejor en Propulsión, Corujo, luego de que Diego "Capuya" volcase con su BMW y "Joni" se quedase averiado. Tras él, desde el puesto 17 llegaba el Sierra de Benigno Martínez, que en ausencia de "Pipo" cerraba el podio de XT, siendo tercero de "los traseras" Luisón, ya desde el puesto 30. El grupo A cambiaba de líder, ganando Luis Manuel Aumente, aprovechando el mal crono de Oscar López, siendo tercero Mario Méndez, que seguía con su remontada. Balbino Álvarez se quedaba sólo en el S/A al averiarse el AX de Manuel Reimondo y sufrir un accidente "Cesarín" Iglesias, como también lo sufría Ricardo Martínez que dejaba muy maltrecho su 206, elevando a 7 los abandonos en esta cronometrada.

Dura ha sido esta edición del rallysprint con demasiados golpes y con un Ordóñez que da otro paso más hacia el título, mientras "Joselo" se tenía que conformar con ser segundo en el enésimo enfrentamiento de la temporada entre estos dos grandes pilotos. Además, la bonita lucha entre los pequeños 106, que en las zonas rápidas ponen los pelos de punta, ha vuelto a maravillar al aficionado, que comienza a no echar de menos a los todopoderosos Mitsubishi.

Reportaje: Hugo González

 

Volver