CRÓNICA 2013

 

Luarca fue justa con Borra

La edición del Rallysprint Villa de Luarca se ponía en marcha el sábado 8 de noviembre con las verificaciones y ceremonia de salida, que dejaban de cara al domingo un total de 74 autorizados en velocidad y 7 en regularidad. Teniendo, posiblemente, la mejor lista de todas las ediciones, con lluvia amanecía el domingo preparado para despejar la incógnita del ganador, que saldría del grupo formado por Alberto Ordóñez y Jose Ramón Rodríguez con los Evo y el siempre rápido Alberto Monarri con el Impreza. Además, los habituales "Chemari" Castro y Diego "Cabornas" con los 106, José Manuel Martínez y Luis Borra con los Clio y José Manuel Mora con el 205 iban a tratar de "estar ahí" en busca de un fallo de los 4x4 que les colocase en podio.

 
FOTO   FOTO   FOTO
Hugo Isra Hugo
Merecida Victoria de Luis Borra y Sergio Menéndez que clavando los tiempos eran justos vencedores   Refrendando su gran actuación de 2013, Luis y "Agus" Fernández fueron segundos, ganando el grupo XT   Atacando al máximo en la última, Diego "Cabornas" y Denis López marcaban el scratch y cerraban el podio

Un año más con "Yucas" haciendo labores de coche cero, a las 10:02 tomaba la salida Ordóñez, que con problemas mecánicos hacía los casi 11km del tramo fallando, hasta el punto de que "Chemari" llegaba a meta muy cerca suyo. El scratch en el tramo se lo llevaba Borra con el Williams, líder de grupo X tras marcar 7:24.700, sorprendiendo a muchos el segundo puesto de Luis Fernández con el GT Turbo, líder del XT, a tan sólo 3,6" del salense. Como segundo de grupo X llegaba "Cabornas" cerrando el podio a 8,3", con Israel Álvarez a sólo nueve décimas del piloto de Boal Competición, como tercer grupo X. "Chemari" a 11,1", José Manuel Martínez a 12" y Javier Beteta, que estrenaba Clio Sport, a 14,4" eran quinto, sexto y séptimo, justo delante del segundo XT,  Jose Ramón, que estaba a 16,6", ante el primer grupo N, Dani Mieres, que se situaba a 18", un segundo mejor que Marcos Blanco, que cerraba los diez primeros. En el duodécimo puesto estaba el líder de grupo A, el gallego Félix Pazos, con ventaja sobre Óscar López y Álvaro García. Tras Pazos llegaba "Pipo" López que cerraba el podio de XT con el Evo, cerrando Monarri y Pablo Silva el de grupo N, desde el 16º y 21º puesto, más alejados de lo esperado, de los puestos de cabeza. Héctor Carbajal y Manuel Reimondo libraban una bonita lucha en el S/A, siendo el mejor de "los traseras" Jairo Suárez desde el puesto 23, con ventaja sobre el Sierra de Benigno Martínez y el BMW de Antonio Corujo, llegando a meta Abel Antuña neutralizado como líder del S/N, al igual que el resto de participantes siguientes al dorsal 52, Marcos Fernández, que chocaba, otorgando a los restantes el tiempo de Iván Brañanova. Cinco eran los abandonos en esta pasada, destacando como inusual el 22º puesto de Ordóñez y la posición retrasada de Jonathan Álvarez, que sufría también problemas mecánicos. Juan Carlos San Martín encarnaba a una de las incógnitas de la carrera, saliendo con el Proto con motor de moto de BRC, entrando bajo la lluvia en el puesto 35.

 
FOTO   FOTO   FOTO
Isra Hugo Hugo
Tan rápidos como siempre "Chemari" Castro y Marcelino Vizcaya fueron cuartos, aunque cedieron el título   Mucho más lentos de lo esperado, Pablo Silva y David Matalobos fueron 2º del gr. N tras el abandono de Monarri   Gran tramo final de Nacho González y Sabino Alonso que se colocaron sextos tras mejorar cuatro puestos

Con el cielo sin parar de descargar, a eso de las 12:24 comenzaba la segunda pasada del mismo modo que la primera, con Ordóñez fallando y "Chemari" bastante cerca en la zona final. También el mismo era el dueño del scratch, empeorando sólo en seis décimas su crono anterior, quedándose en el tramo a 5,1" "Chemari", Luis a 5,8", "Cabornas" a 7,3" y Martínez a 9,8". De este modo, Borra aumentaba su ventaja con Luis a los 9,4" y con "Cabornas" a los 15,6", mientras con este registro "Chemari" y Martínez adelantaban el puesto que dejaba al abandonar Israel Álvarez, siendo cuarto y quinto respectivamente. El segundo de XT era de nuevo José Ramón, que con un octavo puesto en el tramo se colocaba sexto, cuatro décimas mejor que "Purina", que adelantaba cuatro puestos de una tacada, relegando, aunque por solo cuatro décimas, a Beteta a la octava posición. Marcos Blanco y Nacho González cerraban los diez primeros, dejando al líder de grupo N undécimo, con ventaja ahora sobre Silva y Alejandro Álvarez,  al quedarse fuera Monarri por problemas mecánicos. En la manga se registraba un parón cuando Oscar López volcaba con su 206, lo que ayudaba a que ahora Álvaro García y Rubén Avello fuesen segundo y tercero de grupo A, de nuevo tras Pazos. No había cambios ni en el S/A ni en Propulsión, destacando de nuevo los 46" cedidos por Ordóñez y las seis bajas registradas en esta pasada.

 
FOTO   FOTO   FOTO
Hugo Virgui Isra
Con problemas durante todo el día, Alberto Ordóñez e Ignacio García acabaron para llevarse el Campeonato   Los mejores en Regularidad fueron Sergio García y Cristian Menéndez, ganando los dos tramos que disputaron   Como de costumbre muy regulares José Manuel Martínez y René Rúa fueron quintos absolutos a 9" de "Chemari"

Seguía la lluvia y de nuevo Ordóñez se paseaba delante de "Chemari", que marcaba el tercero scratch, 2,1" por detrás de Diego "Cabornas" que con 7:29.800 ganaba el tramo y aseguraba el podio, recortando sólo 2,7" a Luis, que había hecho cuarto en el tramo y mantenía la segunda plaza como ganador del grupo XT. Segundo en este tramo a 1,6" se situaba el ganador final, Borra, que por fin obtenía la recompensa que durante tantas carreras se ha merecido. "Chemari" cerraba el podio del grupo X desde el cuarto puesto, mientras Martínez era quinto tanto del tramo como de la general. Siendo sexto en el tramo, Nacho adelantaba cuatro posiciones y era sexto también de la general, en parte ayudado por el abandono de José Ramón. Dos posiciones mejoraba Marcos Blanco para ser séptimo, deshaciéndose así de "Purina" y Beteta, que junto al primer grupo N, de nuevo Mieres, cerraban los diez mejores. En ausencia de José Ramón, "Pipo" se colocaba segundo del XT y Ordóñez tercero, aunque desde el puesto 17, consiguiendo aún así la Victoria en el Campeonato de Asturias de Rallysprint a falta todavía de una carrera por disputarse. Conservando el mismo podio de la pasada anterior, grupo N, Propulsión y grupo A, tenían a Mieres, Jairo y Pazos como vencedores, mientras en el S/A  el abandono de Reimondo y González propiciaba que Fernando Salgado y Balbino Alvarez entrasen en podio como segundo y tercero respectivamente. Llegando a meta Abel Antuña se llevaba el S/N y Sanmartín el PT, aunque la reglamentación excluye a estos coches de la general final. Dieciséis eran los abandonos en esta pasada, lo que se traducía en 47 equipos que volvían de regreso a Luarca a la espera de la entrega de premios.

 
FOTO   FOTO   FOTO
Isra Hugo Hugo
Estrenando Clio, Javi Beteta y Ursula Rodas eran novenos plantando cara a "Kinos" y "Purina" hasta el final   El tercer 106 en meta era el de Marcos y Adrián Blanco que se colaron séptimos tras un buen crono final   Cediendo una plaza al final, Adrián "Purina" y Adrián Pérez fueron octavos a menos de 4" de "Kinos"

En el apartado de Regularidad, con el primer tramo neutralizado, en los restantes el mejor fue Sergio García con su BMW, ganando el rallysprint sin oposición, mientras Victorino Iglesias, que había sido segundo en la primera pasada, tenía que abandonar permitiendo a José Luis Barcia clasificar segundo y a Adolfo Vázquez ocupar el tercer escalón del podio.

La edición de 2014 de la prueba luarquesa puede haber supuesto un antes y un después en su historia, demostrándose una vez más como uno de los tramos mas complicados del certamen, pero al que más pilotos que en otras pruebas han querido asistir, quizá por lo atractivo tanto de la carrera como de su emplazamiento. 

Reportaje: Hugo González

 

Volver