CRÓNICA BOAL 2014

 

César Palacio apostó por la regularidad

La séptima edición del Rallye Villa de Boal daba un paso de gigante en todos los aspectos, primero adoptando el nombre de Parque Histórico del Navia y luego aumentando sus kilómetros cronometrados a un total de 127, repartidos en nada menos que 11 especiales. Quizá el tratarse de un RALLYE con mayúsculas amilanaba a algún que otro participante, decidiendo enfrentarse a este gigante un total de 33 equipos, con tres Evos que debían aguantar el tipo frente a los pequeños Renault, Citroën y Peugeot que  nunca dan un rallye por perdido. 

FOTO   FOTO   FOTO
Jose Alba Jose Alba Jose Alba
Gran carrera de César Palacio y Adrián Pérez que corrieron lo necesario en cada momento para llevarse la Victoria, segunda consecutiva para el DS3   Un error en el segundo paso por "El Cortín" retrasaba a Óscar Palacio y Enrique Velasco, remontando hasta el segundo puesto con su Evo X   Carrerón de "Fredy" Tamés y Ramón Suárez que se llevaron la Colón, el grupo X , la clase 8 y completaron el podio absoluto con su veterano Peugeot 205 

Tras una muy concurrida ceremonia de salida del viernes, el sábado, más temprano que nunca, los participantes abandonaban el parque de asistencia de Navia para tomar parte en el primer tramo, "El Cortín", que con sus más de once kilómetros y medio iba a conformar la primera clasificación del día. Con 7:54.1 el primer líder era César Palacio con el DS3, líder del grupo XT, siete décimas mejor que Óscar Palacio, segundo del grupo, que volvía a salir con el Evo X que está utilizando esta temporada. A sólo 1.4" del líder se situaba el 106 de "Cabornas" liderando el grupo X, con el líder de la Copa Colón, "Fredy" Tamés, segundo de grupo X, a 6.1" de César. El tercero en XT estaba quinto perdiendo 8.2", siendo Asdrúbal Antón con el Evo X, dejando ya a David Pardo y su Saxo a 8", cerrando el grupo X. Séptimo se situaba el 106 de Xabel Solís justo ante el primer grupo A, el Saxo de Nacho Braña, que ya perdía 19.3" con el DS3. Cerrando los diez primeros se situaban los 106 de Israel Álvarez y "Chemari" Castro, como quinto y sexto de grupo X respectivamente. 

El segundo entre los 205 era "Yucas" desde el undécimo puesto, con Alfonso Meana cerrando el podio de la copa Llanisca. Completando el podio del grupo A, Óscar Soto y Mario Méndez eran 12º y 13º respectivamente, siendo Alexis Fernández mejor que Diego Moure en el S/A, Eros Palacios mejor que César Iglesias en el grupo N, completando también Moure el podio de la GT Recambios tras Braña e Israel. En el puesto 24 se encontraba el único Histórico, el GT turbo de Javier Bueno, terminando algo retrasados Iván Álvarez y el gallego José Luis Varela, con un tiempo poco acorde a su Mitsubishi. Una baja solamente se cobraba el tramo en la persona de Carlos García.
FOTO   FOTO   FOTO
Jose Alba Jose Alba Jose Alba
Poco a poco escalando posiciones, "Chemari" Castro y Marcelino Vizcaya terminaron el rallye como cuartos absolutos   Muy regulares y con grandes cronos, Xabel Solís y Alejandro Vega terminaron como quintos absolutos y terceros de grupo X y de clase 8   Ganadores del grupo A y la clase 4, Nacho Braña y Ana Isabel Menéndez fueron también sextos absolutos y ganadores de la GT Recambios 

Siguiendo en el Concejo de Boal arrancaba el tramo del "Área Recreativa de Castrillón" que cruzaba a Villayón con sus 11.380m. Mejor tiempo para Óscar con 7:40.3, dejando a "Cabornas" a 10.8" y a César a 11.8", perdiendo éste el liderato por 11.1" y teniendo ahora a 4 décimas a "Cabornas ", seguido ya a 17" por Tamés, colocándose ahora quinto Xabel tras el cuarto scratch en el tramo, cerrando momentáneamente el podio del grupo X. Pardo se mantenía sexto e Israel adelantaba dos posiciones para colocarse séptimo ante Braña, que era líder del grupo A, cediéndole al del 106 el de la GT Recambios. "Chemari" ahora era noveno, ante el segundo "colonero", "Yucas", ya a 1:11" del líder. Además, Alberto Martínez estaba undécimo adelantando a Soto dentro del grupo A, conservando el resto las posiciones excepto Asdrúbal que salía con "mojado" y desguazaba las cuatro ruedas, perdiendo un mundo. Además, Marcos Blanco y Mario Méndez tenían que abandonar por avería mecánica quedando 30  pilotos en acción. 

Último tramo del bucle, también en Villayón era el de "Cascadas de Oneta", nuevo en esta edición, con 7.800m cronometrados. Oscar se hacía más líder con su 5:36.1, dejando a Tamés a 11", "Cabornas" a 11.6" y César nada menos que a 17.5". Así, Óscar llevaba ahora 23.6" a "Cabornas " tras adelantar éste en la general a César por algo más de 5". Tamés se le acercaba a menos de 11", mientras Pardo era quinto ahora tras el mismo puesto en el tramo, adelantando a Xabel y cerrando el podio de grupo X. Israel, Braña, "Chemari" y "Yucas" cerraban los diez primeros, mientras el tercero de "La Colón" pasaba a ser Luis Arenas, mientras el podio de grupo A lo componían "Koke" González e Iván Álvarez tras el abandono de Alberto Martínez por avería. Como retirados también le acompañaban Asdrúbal, Moure e Ignacio Pérez, quedando así sólo en el grupo S/A Alexis Fernández.
FOTO   FOTO   FOTO
Jose Alba Jose Alba Jose Alba
Segundo de la Copa Colón y séptimo absoluto fue el equipo formado por Santiago Fernández "Yucas " y Juan Manuel Rodríguez, cuartos de clase   Quedándose al final a 7 décimas de "Yucas ", Luis Arenas y Jaime Herrero corrieron mucho en la tarde para ser octavos y cerrar el podio de los 205   Aunque lejos de Braña, nuestros "Koke" González y Ana Riesgo fueron novenos, segundos de grupo A y ganadores de la clase 5, por fin sin problemas

Reagrupamiento en Villayón, nuevo paso por las asistencias y "El Cortín" era la siguiente cita, tramo que a la postre iba a ser decisivo para el desenlace del rallye. El scratch correspondía a "Cabornas" que mejoraba unos 15" el anterior registro de César, siendo éste segundo a 4.4", tercero Tamés a 8.9" y cuarto Pardo ya a 17.6", mientras Óscar en un error de conducción, se salía tardando en volver al asfalto y cediendo 1'13", lo que le relegaba a la cuarta plaza a 50.2" del líder "Cabornas", que ahora tenía a César a 9.9" y a Tamés a 24.9". Pardo y Xabel mantenían posición, mientras Braña y "Chemari" adelantaban a Israel en la general, perdiendo éste el liderato de la GT Recambios frente al tinetense. "Yucas" cerraba los diez mejores aumentando dos segundos su ventaja con Arenas entre los 205. De nuevo el grupo A sufría cambios estando ahora tercero Soto, a tres décimas de "Koke". Varela y Julio Sánchez se quedaban fuera, terminando el tramo 24 valientes.

Volvían a Castrillón para ver el scratch de Óscar que se trataba de reponer, aunque "Cabornas" se quedaba solo a dos décimas y César a 3.2", manteniéndose las posiciones en la general hasta el sexto puesto al que entraba "Chemari" tras haber sido cuarto en el tramo, perdiendo una posición por ese motivo Xabel y Braña, mientras un estratosférico Diego Palacios se colocaba noveno tras un sexto scratch, siendo también segundo de los 205, aunque con "Yucas" tan sólo a 2 décimas. Ahora Jorge Corrada relevaba a Soto como tercero del grupo A, mientras el abandono de César Iglesias dejaba solo a Eros en el grupo N y el de Israel dejaba solo a Braña en la GT Recambios, terminando esta especial sólo 22 participantes.

"Cascadas de Oneta" significaban un nuevo scratch para Oscar, seguido a 1 décima por César y a 2" por "Cabornas", quedando Tamés a 7.2" lo que le obligaba a ceder su posición en el podio al langreano por casi 3". Pardo abandonaba en este tramo, lo que permitía a todos avanzar una posición, siendo quinto "Chemari", sexto Xabel, séptimo Braña y octavo "Yucas" que avanzaba dos al ganarle la posición también a Diego Palacios, ahora tercero de la Colón. El décimo ahora era Arenas, no sufriendo cambios sustanciales ninguno de los grupos en juego.
FOTO   FOTO   FOTO
Jose Alba Jose Alba Jose Alba
Iván Álvarez y Víctor Valdés se fueron reponiendo de los problemas del primer tramo para ser décimos absolutos y segundos dentro del grupo A   Rodando a buen ritmo con su cuidado Renault 5 GT Turbo, Javier Bueno e Iván Canga se llevaron la clase 2 y en solitario los Históricos   Quedándose sin rivales ya en la mañana, Eros Palacios y Rocío Díaz se llevaron una vez más el grupo N con su Clio, estando cerca de Bueno en la clase 2

Ecuador del rallye con el último paso por Villayóon y nuevo paso por las asistencias para afrontar el tercer bucle, el único de dos tramos. Pero el primero de los dos, "As Covas D'Andía", se anulaba tras comprobar el coche cero que la niebla hacía imposible la visibilidad para los participantes. 

De este modo, el nuevo tramo de "Os Mártires", de 11.150m era el siguiente en disputarse. En él, Óscar daba el do de pecho con su 7:30.4, que recortaba de una tacada 18.4" a César, que aún así se colocaba líder, tras tener que abandonar "Cabornas" al romper un disco de freno en su 106. Así, Óscar estaba segundo a 18.6", avanzando todos una posición hasta el octavo, que avanzaba dos, siendo éste Luis Arenas, que se colocaba tercero de "la Colón", tras el abandono en las asistencias de Diego Palacios con problemas en el cambio. Ahora, cerrando los diez primeros estaban los componentes del podio del grupo A, "Koke" y Corrada, aumentando el primero su ventaja hasta los 21.7", llegando al reagrupamiento de Tapia de Casariego un total de 19 pilotos.

Último paso por las asistencias para afrontar el último bucle que comenzaba repitiendo "Os Mártires", con nuevo scratch para Oscar que calcaba el crono anterior, con la diferencia de que ahora César se quedaba tan solo a seis décimas, estando la diferencia entre ambos en 18", ya con el tercero a 1'10". Nada se movía en la general a excepción de nuevo del grupo A, en el que ahora era tercero Iván Álvarez tras el abandono de Corrada, cerrando el de la Espina los diez primeros.
FOTO   FOTO   FOTO
Jose Alba Jose Alba Jose Alba
Sin rivales en el grupo S/A, Alexis Fernández y Maikel Rebollo se lo anotaron sin problema con su Peugeot 205 Rallye   Lastima la rotura de un disco de freno en el coche de Diego "Cabornas" y Denis López, que les dejó fuera cuando eran líderes de la carrera   Gran ritmo el que llevaban David Pardo y Jose Luis Fernández hasta el segundo paso por "Oneta", que les dejaba fuera  cuando iban quintos 

Todo estaba en el aire puesto que con dos tramos todavía por delante y un Oscar desatado, podía pasar de todo. Pero "As Covas D'Andía", volvía a no correrse por niebla y "Prelo" parecía no ser suficiente para la remontada. Así, los más de trece kilómetros del último tramo veían como el scratch de Oscar no era suficiente para llevarse el rallye, pues César se quedaba sólo a 4.1" y era el ganador absoluto de esta séptima edición. Completando el podio llegaba el mejor grupo X y mejor "colonero", "Fredy" Tamés seguido en el podio de grupo por "Chemari" y Xabel, justo ante el primer grupo A, Braña, que era sexto y se llevaba la GT Recambios. El séptimo era "Yucas", segundo de "la Colón", con sólo 7 décimas sobre Arenas, que era tercero. Completando los diez primeros de nuevo "Koke" e Iván Álvarez, como segundo y tercero de grupo A respectivamente. Ganando en solitario, el grupo H era para Bueno, el N para Eros y el S/A para Alexis, abandonando en este último tramo Meana, terminando un total de 17 pilotos. 

La séptima edición de la carrera boalesa, de nuevo marcó la diferencia en muchos aspectos, aunque se quedó corta en cuanto a inscritos, tema que a nuestro juicio no es merecido y desde luego no es justo. En lo deportivo, como siempre esta carrera es sinónimo de sorpresa y de nuevo una de ellas ha propiciado que el DS3, por segundo año consecutivo, se haya hecho con el cajón más alto del podio. 

 

Reportaje: Hugo González

 

Volver