Con dos pruebas ya disputadas dentro del Campeonato de España de rallyes de Asfalto, la siguiente carrera subía al norte del país, para la celebración del rallye de Cantabria-Infinita. Tras lo sucedido en el Vilajoiosa y en Canarias, la posibilidad de un duelo cerrado entre los S2000, Vallejo y algún Evo, acaparaba la atención del público que se desplazó en masa para presenciar espectáculo del bueno.

Entre lo más destacado sobre el papel, al ya comentado duelo en la cabeza, se unía el posible debut del otro Grande Punto en manos de Marcelino Hevia, pero una apendicitis lo dejó postrado en cama e imposibilitado para la alta competición en una de esas malas coincidencias que se dan en la vida. Por lo demás, ver si Puras era capaz de dar la campanada en casa, o saber si Entrecanales podría inquietar a Vallejo o incluso si Vinyes se colaría arriba, era la incógnita que no tardaría mucho en despejarse. 

 Tras presionar a Fuster, Hevia se beneficiaba de su abandono y ganaba, alcanzándole en el Campeonato Puras hizo su rallye y estuvo arriba dando buena muestra de regularidad lo que le valió para no ser inquietado por Burgo El lucense por su parte, estrenaba Evo y rodaba muy espectacular como siempre, pero estaba lejos de Chus

El suelo mojado era el escenario idóneo para comprobar si los matrimonios máquina-piloto funcionaban y Lloreda-Selaya abría el rallye con un scratch de Fuster con casi 11 segundos sobre Hevia que mantenía a raya a Puras, Vallejo y Burgo, estando los principales tenores ya muy separados contando que en un solo tramo la diferencia entre el líder y el quinto, ascendía a unos 25”.

Hevia era el más rápido en San Pedro del Romeral aunque Fuster, segundo, conservaba el liderato, adelantando Burgo a Vallejo en la general situándose cuarto, mientras que Senra se mantenía sexto, justo por delante de Vinyes que ya estaba séptimo tras ser décimo en el primer tramo. Vallín, por su parte se colocaba líder del Desafío, adelantando a Garre, primero hasta el momento.

Toranzo-Cotillo, era el tercer y último tramo de la primera sección y veía como Fuster se defendía con uñas y dientes contra un Berti , manteniendo el liderato, pero viendo como el poleso le recortaba tiempo al igual que Puras y Burgo.

 Buena carrera de Vinyes que luchó contra todo y contra todos, para colarse cuarto, algo muy por encima de su actual montura La sensación del rallye fue Senra que, aunque fue quinto, estuvo siempre en la lucha, marcando el último scratch del rallye Tras un ritmo frenético con varias ocasiones de salirse, Basols era sexto final y cuarto de grupo N

La segunda pasada por Selaya, veía como el cambio de líder en la cabeza era irremediable con un nuevo mejor tiempo para Hevia , que además, se encontraba con que su máximo rival, Fuster, rompía el cambio y, aunque terminaba el tramo, tenía que abandonar. Vallejo por su parte sufría problemas en el Porsche que le hacían quedarse acelerado y perdía  tres posiciones para caerse al octavo puesto, heredando su posición Senra seguido muy de cerca por Basols. El Desafío era un monólogo de Vallín que mantenía a raya a los hermanos Arias y a Garre, que mantenía su tercer puesto ante el empuje de Segura.

San Pedro del Romeral volvía a ver a Hevia el primero en la tabla de tiempos adelantando todos el puesto dejado por Fuster, pasando a ser Puras segundo y Burgo tercero con la nueva unidad de Evo IX que estrenaba en Cantabria, tan espectacular como siempre.

 Como es habitual en él, Ferreiro dio todo un recital de conducción y se llevó la categoría de Históricos sin oposición Aunque rodó parte del rallye como séptimo, Muñiz no pudo con el empuje de Vallejo y perdió la posición en la tarde Justo tras el gallego del Evo, Raba fue noveno, en un rallye sin cometer errores, donde fue uno de los más regulares

Finalizando la jornada de la mañana, se disputaba el segundo paso por Toranzo, donde Hevia no perdonaba y volvía a ganar, no moviéndose en la clasificación los 6 primeros, ya que Senra, Basols y Vinyes, mantenían sus posiciones para entrar entre los diez de arriba gente como Muñiz, Raba que mantuvo todo el rallye una actuación sin errores, Pérez que estaba siendo unos dos segundos por km peor que los punteros y España que quitando el tramo de Selaya que conoce muy bien, el resto estaba solamente discreto. Por su parte Vallejo debido a sus problemas mecánicos y a una penalización para reparar, se caía al puesto 11, viendo perderse sus opciones cada tramo que hacía. En el Desafío, Vallín tenía que abandonar con problemas en el embrague y su puesto lo recibía Arias, que comenzaba a dejar atrás a Garre y Segura. De entre las sensaciones del rallye, sin duda, de las más destacadas era la actuación que estaba llevando a cabo el gallego Jesús Ferreiro a bordo de su habitual Escort MKII, que dio toda una demostración de derrapes, llevándose la clase sin problema además de estar por momentos en tiempos de la gente del Desafío.

 Tras los problemas en la mañana, Vallejo se rehizo en la tarde para llegar hasta el séptimo puesto a un ritmo endiablado Fuster comenzó como líder, pero fue desinflándose ante el acoso de Hevia y terminó fuera por problemas en el cambio Tras la retirada de Vallín, Arias tomaba las riendas del Desafío, para conseguir su primera Victoria a bordo del 206

Para la tarde, Puentenansa-Riclones daba el pistoletazo de salida a la segunda parte de la prueba donde, Hevia era el único que podía con un Vallejo desbocado que quería hacer olvidar la desastrosa jornada de la mañana a golpe de buen crono. Con un coche poco apto para los tramos cántabros y con poco que hacer frente a los 4x4, Vinyes daba el do de pecho y adelantaba dos puestos, en parte debido a un trompo de Senra y era cuarto tras Puras y Burgo, el primero de ellos haciendo un rallye muy tranquilo sin inquietar ni ser inquietado.

Bielva-Hortigal era de nuevo para Hevia, con Puras administrando su ventaja sin problema y con Senra volviendo a pasar a Vinyes al ser segundo scratch en este tramo.Vallejo ganaba otra posición y era octavo, yendo a por un Muñiz que había tenido varias “libradas” en la mañana y se antojaba poco rival para el Porsche del Lobo de Meira.

Hevia se volvía a anotar la segunda pasada por Puentenansa, a pesar de sufrir problemas con el cambio durante toda la tarde que se agravaron al no poder accionar el freno de mano en las horquillas y no ser posible usar la primera marcha, con Vinyes segundo que volvía a adelantar a Senra que se había retrasado mucho en el tramo, mientras que Vallejo daba buena cuenta de Muñiz, mientras el Desafío seguía igual, aunque con más ventaja a favor de Arias y menos de Garre sobre Segura. En este tramo dejaba un rallye complicado Entrecanales, que unido a varios trompos, se salía definitivamente, tras un fin de semana para olvidar en el que Hernando lo cogió en todos los tramos de la mañana.

 David Hernando consiguió colarse entre los diez primeros en el último tramo, arrastrando un pinchazo desde la mañana Muy lejos de Vinyes, Pérez hizo lo que pudo, pero tuvo que decir adiós a la carrera de camino al tramo definitivo Nada comparado con Vallejo, sufriendo demasiado dentro del habitáculo, pero al menos dio espectáculo Entrecanales

El tramo definitivo era para un contentísimo Senra que hacía su primer scratch en el Nacional quedando la clasificación como tras la especial anterior con la diferencia de que Hernando, que había pinchado por la mañana y sufrido problemas mecánicos, ascendía un puesto gracias al abandono de Pérez y su Clio, quedándose en el enlace hacia el último tramo y con Senra por delante de Basols, que a pesar del trompo del primer tramo conseguía ser sexto por delante de Vallejo.

Arias ganaba el Desafío ante un duelo por la segunda posición que tenía con empate total en el tiempo a Garre y Segura, siendo el puesto para el primero de ellos, por haber ganado el primer tramo del rallye dentro de la copa monomarca.

Ferreiro era el rey de los históricos y de la carretera, a la vez que el hermano de Carlos Sainz, Antonio, aceleraba más de lo debido a la salida de una curva en San Pedro del Romeral y voló impactando contra una bonita casa pasiega.

 

El Nacional se pone al rojo vivo tras su paso por Cantabria, con Puras como líder con sólo un punto sobre Hevia y Fuster, con lo que la guerra entre S2000 y Evos, no ha hecho más que comenzar, ya que viendo lo que pasó en Ferrol en 2006, puede que los Mitsubishi tengan mucho que decir todavía, sin olvidarnos de las evoluciones del Porsche, que volvió a estar en la pomada.

 

Reportaje: Junen  y Hugo

Fotos: Junen

Volver