EDICION ANTERIOR

Como en los últimos años, a finales de Agosto, se celebró una nueva edición de la Subida a Castrillón, magistralmente organizada por la Escudería Castrillón Motor Club. La poca palabra de algunos pilotos, dejaba algo coja la lista de inscritos que los incluía como participantes y no llegaban ni a verificar. Por suerte no faltaron los animadores del Regional, Monchu e Iván, aunque sí fue baja Candás que no tenía reparado el fórmula tras el cacharrazo de la Manzana y Víctor Abraham que encontró en Alisas una subida más asequible para su nueva Osella. Dentro de lo más esperado por los aficionados, estaba el Simca traído de Francia por Clemente y el Opel Lotus gallego que por problemas de documentación tuvo que oficiar de coche 0. La vuelta de Mota con su GT Turbo pasado a A1/2, o el recital de cruzadas de los doble y triple cero en manos de Casía y Arias, le daban otro punto más de interés a la Subida del Occidente.

 Nueva Victoria para Monchu en Castrillón con nuevo record para la Subida y Campeonato en el bolsillo Iván no cometió errores y fue segundo a un suspiro del veterano piloto de Mieres, con su Silver-car Chemari no tuvo mucha oposición para la tercera plaza, con el BRC de Tano fuera de carrera en la primera Oficial

Con un sol de justicia, vio la salida el primer participante en el sexta edición de la prueba, que no defraudó a nadie, principalmente por el duelo cerrado que iban a llevar a cabo Monchu e Iván, eso sí, si gente como Tano o Chemari, no lo remediaba. Y fue Jesús Fernández el que golpeó primero con un tiempo discreto en entrenos, pero lo suficiente para ser más rápido que el dúo puntero. Así, llegó la primero Oficial, donde Monchu marcaba el mejor tiempo por delante del Silver Car de Iván, aunque a sólo un segundo del piloto de Colloto, que veía como por detrás, Tano entraba tercero, pero emulándolo, arrancando la rueda trasera derecha en su entrada en meta, como hiciese en el 2005 el piloto del Tonel. El del BRC decía adiós a la prueba, heredando su plaza Chemari Castro, que estaba muy lejos del segundo pero ganaba a Cueva, que sustituía a Fueyo convaleciente de una leve enfermedad, y Otero, que comenzaba a ver la luz esta temporada con el Speed-car.

 Rompiendo los pronósticos, Luis Alberto Puig, se llevó la categoría de carrozados, mostrando una vez más su progresión Naredo dejó el camino libre a Alejandro Martínez "Grillu", para imponer su GT Turbo en grupo S De nuevo, la Copa Junior se la lleva Jairo Álvarez, en una carrera con poca competencia en cuanto a número de pilotos

En carrozados había muchas expectativas creadas acerca de lo que podían hacer unos y otros, con las diferentes monturas, pero la prueba era más típica de coches pequeños que grandes. Así Mota, Bulnes o Pose, parecían poder llevarse el gato al agua, hasta que un soberbio Luis Alberto Puig, dio un zarpazo inesperado a la clasificación, con un siempre rápido Naredo que se veía retrasado con problemas en el Escort y decidía no salir a la definitiva para no arriesgar el motor de su Ford. Por detrás, Bulnes doblegaba a un R5 de Mota que solo parecía un A1/2 por los cristales de "plástico", pero que subía muy rápido, aunque sin poder dar caza a Rubén y su rápido AX.

 En la carrera de casa, Yucas volvió a brillar con luz propia, ganando a monturas superiores y siendo segundo en grupo S Impresionante se mostró Rubén Bulnes con su afinado AX, derrotando en A/2 a Mota y siguiendo a Puig en carrozados Cueva fue el sustituto de Fueyo en la salida y llevó su Speed-car a meta en una meritoria cuarta posición mostrándose muy incisivo

Para la segunda Oficial y clasificando según el crono más rápido de los dos, había pilotos al ataque compitiendo con otros que se dedicaban a nadar y guardar la ropa. Lógicamente no era el papel de los primeros que se estaban jugando el todo por el todo, con el mierense del fórmula por delante del Silver-car, rebajando su record del 2005 y dando quizá el paso definitivo hacia su 12º Campeonato de Asturias de Montaña. Por detrás, se repetía el guión de la primera ascensión y Chemari ganaba a Cueva, que doblegaba a Otero en una gran actuación, que por fin lo veía en la meta.

 Por fin Otero ve recompensado su trabajo en una carrera, aunque sólo fuese con un quinto puesto absoluto Precioso el Simca que Clemente se trajo de Francia, aunque algo falto de fiabilidad con problemas de refrigeración El paso de Mota al grupo A/2 no fue todo lo impresionante que se esperaba, en parte, por el buen hacer de Bulnes y su Citroen

Tampoco había sorpresas dentro de la clasificación de los carrozados, que era encabezada de nuevo por Puig, seguido del AX de Bulnes que aunque era superado por Mota, no lo suficiente como para arrebatarle la segunda plaza del podio. El grupo S, con el abandono de Naredo dejaba bastantes incógnitas para la composición del trío ganador, así, Alejandro Martínez imponía la potencia de su GT Turbo a un Santiago Fernández "Yucas", que nos tiene ya acostumbrados a grandes actuaciones en las rampas boalesas y que este año no iba a ser menos y se metía segundo, por delante de Jorge Salas y su Kadett. En la copa Junior, la participación era tan escasa que el último entraba en el podio. Una vez más, Jairo Álvarez se alzaba con la Victoria, dejando atrás a Jonattan Menéndez y Antonio Rodríguez que no podía seguir el ritmo de los primeros con su Saxo.

Un año más, el Occidente más racing se moviliza en torno a un pueblo, a una prueba, a un grupo de gente que pone mucho empeño en sacar adelante una carrera que no todo el mundo trata como debiese, tanto pilotos, aficionados, como medios de comunicación, ayudados sin duda porque la distancia que nos une con el centro de Asturias sigue siendo determinante en este sentido y se nota en todos los ámbitos. Esperemos que todo esto cambie en años sucesivos y que el Dios de la Autovía acerque aún más el automovilismo occidental a la afición regional.

Reportaje: Hugo González

Fotos: 1,3,5,8.- Omar Maseda; 2,4,6,9,11.-Riesgo; 7,10,12.- Rober Trevías

Volver