Años Anteriores

Por segundo año consecutivo el Motor Club del Eo, ponía en marcha un Rallysprint que cerraba una temporada de lo más fructífero en cuanto a participación, aunque con la mala noticia de haber decidido el Campeón carreras atrás, con lo que la participación sin duda se veía mermada respecto al resto de las pruebas.

Con la TPA de nuevo por testigo y un sol perfectamente propio del veranillo de San Martín, se llevaban a cabo en el Puerto de Castropol, las verificaciones administrativas y técnicas que, acompañadas por la proclamación por parte del Presidente del Principado, del Valle del Eo, como reserva de la biosfera, daban un toque de color al ya de por sí bello paraje de la Ría.

 Jorge López se colocó líder en el segundo tramo y con una conducción muy fina, ganó con cierta holgura Rápido a la vez de espectacular, Félix García fue segundo, aunque un trompo le impidió estar más cerca del Evo VIII La vuelta del AX matrícula de SO a manos de Redondo, trajo consigo una gran actuación del piloto de Nava que fue tercero

En la cabeza de la lista, los Evos de Jorge López, Félix García, Toni Rayman y el piloto gallego Justo Goñi, parecían los llamados a escribir con letras de oro su nombre en el historial de la prueba, todo ello con el permiso de pilotos como Redondo, que recuperaba su victorioso AX de hace unos años, Jonhatan Menéndez y su Clio Sport, Nacho Braña, Dani Montes y una de las sorpresas del Rally, Óscar Palacio que con su potente Clio iba a poner las cosas difíciles desde el inicio. Complementando el plantel de pilotos con opciones, y más en pos del espectáculo se plantaba en la salida Capulla, que quería tomarse la revancha de lo sucedido en Castrillón con un nuevo Ibiza, al igual que el AX del “Pesqui” que parecía enamorado del freno de mano. Con la caravana de coches de apertura formada por los coches de Casía y el local Martín Díaz a bordo de un 325i de calle, el espectáculo estaba a punto de empezar.

El Domingo a las 10:25 de la mañana y tras los trompos y derrapes de los coches de apertura, tomaba la salida el primer participante que no era otro que el piloto de Ibermueble de Luarca Jorge López, que no podía ser más que segundo tras un Rayman que le endosaba 8 décimas y casi 5” a Félix, que era tercero, por delante del Clio de Palacio, el mejor de grupo XS, mientras que Menéndez se colocaba quinto por delante de Jose Manuel Alonso y Alberto Redondo que iba poco a poco cogiendo el ritmo al coche y la competición. La nota triste del tramo la ponía Capulla que rompía al poco de la salida una rótula de un trapecio y se quedaba sin dirección golpeando su coche duramente por debajo, dejando muy dañada la carrocería.

 Buena carrera de Ignacio Braña, que yendo de menos a más, terminó cuarto, dejando destellos de espectáculo por doquier Lástima de un trompo en la última pasada que hizo a Jose Manuel Alonso terminar sexto, cuando tenía el cuarto a tiro Jaime Montes siempre fue el mejor dentro del grupo SN y además se situó décimo con un Sierra que impresiona poco

El segundo tramo con salida en Presno y llegada en Bourio, dejaba ya fuera de carrera al líder, que golpeaba su coche al poco de la salida y dejaba la primera posición en manos de Jorge López que ganaba el tramo seguido de Palacio que era mejor que Félix, al realizar éste un trompo en las primeras curvas, mientras que por detrás todo seguía igual, aunque Goñi y Pelayo sufrían problemas que les hacían retrasarse en la clasificación. Otro de los que se quedaban fuera en esta cronometrada era el piloto de Tineo Andoni Vega, que se salía monte abajo cerca de Grilo, sin consecuencias para piloto y copiloto.

Con el reagrupamiento como punto de partida para la jornada de la tarde, los duelos se iban a centrar entre Palacio y Félix y el posible entre Jonathan y Alonso que tampoco podían despistarse ya que Redondo venía muy fuerte.

 El gallego Goñi vino a Castropol a probar el Evo recién adquirido y estuvo algo lejos de la cabeza, pero fue espectacular Buenas maneras las que apuntó Óscar Palacio todo el día, pero una humedad le dejó fuera cuando era tercero Pelayo y Laura, recuperados del susto de Grado, fueron séptimos con un ritmo muy alto, aunque un coche poco vistoso

Félix mandaba en el cambio de sentido en dirección a Bourio, pero la diferencia de 14” con un solo tramo por disputarse se antojaba escasa frente a las prestaciones del Evo de Jorge. Pero la protagonista fue la mala suerte, ya que tras la bajada de El Grilo y una fuerte frenada, los coches entraban en una zona sucia y mojada, que unido a las ruedas de seco, se convertía en una trampa demasiado cruel. Jonathan venía muy fuerte y tras frenar trazaba de derechas hacia arriba pero se iba de frente hacia el exterior dañando la dirección del Clio y dejando su buena carrera aparcada allí mismo. Sin tiempo para rehacernos del susto, llegaba el turno de Palacio que se iba en el mismo sitio, pero ayudado del freno de mano libraba el peor de los golpes para apoyar un poco en el tren trasero y salir, aparentemente sin problema, pero al afrontar la siguiente de izquierdas, el coche hacía un extraño y volcaba en el medio de la carretera quedando demasiado machacado como para poder seguir a pesar de intentarlo, tras ser ayudado por los espectadores.

Con las cosas así, Redondo se colocaba tercero absoluto y primero de grupo XS, demostrando que no había olvidado sus buenas maneras, con Alonso cuarto por delante de Nacho Braña que no acababa de despuntar en el rallye. Dani Montes les seguía de cerca y Pelayo se recuperaba de sus problemas del tramo anterior y era séptimo. El primer grupo N estaba en el puesto octavo y era el Evo de Goñi, mientras que Sánchez era noveno y mejor del grupo SA, quedándose Jaime Montes como líder del SN en la décima posición.

 A la chita callando, Ricardo Sanchez hizo valer su conocimiento de la zona y fue noveno, ganando el grupo S/A De los más rápidos de la carrera fue Dani Montes, que se plantó en el puerto de Castropol como quinto absoluto Magnífica estampa la que presentaba la zona de verificaciones, al lado de un Mercado Tradicional Asturiano

Para la última de las pasadas, los riesgos se quedaban en la asistencia, con lo que el acabar era la aspiración de todos los pilotos y más, visto lo sucedido en la pasada anterior. La sorpresa estaba en meta, donde el más rápido era Redondo que daba todo un recital en la bajada para que Jorge mantuviese la ventaja con Félix ganando el rallye, mientras que los de Trevías se tenían que conformar con el segundo puesto por delante del “increíble” Redondo. Braña se colaba cuarto y Dani montes quinto beneficiados por el trompo realizado por Alonso en el mismo sitio donde abandonó Palacio y que le costó unos preciosos segundos de cara al final. Por detrás Pelayo se vengaba de la mala suerte que le persiguió en Grado para ser séptimo, por delante del ganador de grupo N, Goñi y de los de SA y SN en las personas de Ricardo Sánchez y Jaime Montes.

El resumen de la carrera se escribió en el tercer tramo, con lo que las sorpresas a mitad de rallye fueron la tónica dominante. En líneas generales, tanto pilotos como aficionados quedaron contentos con el espectáculo vivido en Castropol, todo ello manejado de maravilla por una joven organización que ha demostrado tener tablas de sobra para lidiar con momentos complicados y condiciones adversas, a por el tercero.

Reportaje: Hugo

Fotos: 2,6,10.- Omar, 1,5,7.- Rober Trevías; 3,4,8,9,11,12.- Hugo

Volver