Nuestro viaje a Cataluña, como el de cualquier grupo de amigos, está lleno de anécdotas, sustos, cosas y sobretodo, coches. No nos planteamos hacer una crónica de esas que se puedan leer en cualquier sitio, sino una más informal con los pormenores de lo que hemos hecho en este fin de semana mágico. Como veréis hemos intentado contaros todo de forma  explícita y muy de andar por casa, cuidando los detalles con las mejores fotos que hemos hecho, en su mayoría con la mejor calidad (lo sentimos por los modem).

LLANES: Tras recoger las furgonetas, nos reunimos en Llanes a eso de las 22:30, para cenar e ir colocando la pegatinas de la página que nos proporcionó ROTULARTE. La expedición estaba compuesta por "el Rana", Rober, Carlos, Omar y Hugo.

SANT JAUME: Sobre las 5:30 de la madrugada del Viernes, llegamos a Sant Jaume, para ver el tramo del Montmell, tras toda la noche conduciendo. Alguno estaba más que preocupado por la climatología que por dormir.

MEDIDORES: Entre el sueño y la oscuridad de la noche la subida por el tramo se hizo eterna, pero al comenzar a ver Volvos, Mitsus y Subarus con su farada a tope, parece que nos animó, aunque la culminación fue ver a estos personajes que miden el suelo (jeje), algo que no veíamos desde los anuncios que echan en la Fórmula 1.

DUVAL: La verdad es que el Xsara va rapidísimo en manos de quién sea. En el caso del belga nos pareció mas descolocable que el de Loeb, pero también muy rápido. Parece que le hizo bien el tirón de orejas de principio de temporada. Una pena que nuestra pancarta no se vea del todo, con lo que dio que poner...

WILKS: Salvando las distancias con los WRC, los S1600 no nos defraudaron, y la guerra entre Sordo y Wilks prometía. El coche es de los más guapos del Mundial y va como una bala, sólo que el inglés se quedó fuera de carrera en un vuelco por morder demasiado una de derechas. De repente, Sordo se proclamó Campeón.

BELTRAMI: De las sorpresas agradables, una de ellas fue la de este señor, que bien porque su Focus era del 2001 y los diferenciales no son los actuales, o bien porque iba sin ruedas, o porque el tío es un hacha, era de los más rápidos a simple vista donde estábamos nosotros y se marcó una buena cruzada, siempre de agradecer.

GARDEMEISTER: Entre trompos, salidas y pasones de frenada, no alcanzó un resultado acorde a lo que nos tiene acostumbrados, pero se nota que tiene manos y que es uno de los fijos para estar arriba. El Focus viejo está pidiendo la jubilación a voces, de hecho asistimos a la última carrera de esta carrocería como Oficial.

GRONHOLM: El finlandés, posiblemente fuese el único que le hacía sombra a Loeb, pero la verdad es que desde fuera, el coche, aunque se le ve rápido, es un auténtico barco, que hace que Peugeot no esté rascando bola desde que lo puso a correr. De todas maneras hasta el abandono fue el más rápido de "el resto".

BALDACCI: Lo que más claro nos quedó al ver el Punto fue, que es otro coche distinto al que estamos acostumbrados a ver en el Campeonato de España. Vallejo se va peleando con él como si no se llevasen y éste está en tiempos de cabeza. De hecho fue líder hasta que diversos problemas lo retrasaron.

SARRAZIN: Seguro que tenía en la mente el buen rally realizado el año anterior, pero a veces la historia no se repite, sino que al contrario, se rescribe. Así el piloto francés, se salía en la segunda pasada por el Montmell y cuando admiraba el "solar" comprado, se incendiaba, neutralizándose el tramo.

VINYES: Para todo aficionado es un placer volver a ver a Joan en acción, aunque sea de coche 0. Aunque el tramo se vio a medias por el percance de el de Subaru, los primeros hicieron acto de presencia, con el andorrano como guía por las carreteras tarraconenses.

WAMBORLD: Nos hemos fijado en él porque habíamos leído que era un paralítico, y, o nosotros no tenemos ni idea (que puede ser), o el alemán corre mucho y lo lleva de lado más que los demás. Esa es nuestra impresión. Que hay pilotos mejores que él..., desde luego, pero que para llevar un WRC hay que tener manos, no tenemos dudas.

LA CÁMARA DE CARLOS: ¿Qué se te puede pasar por la cabeza cuando llevas un mes planificando un viaje de 1000 Km y se te estropea la cámara de vídeo el día antes? La verdad es que de todo, pero Carlos tomó la decisión acertada al adquirir una nueva, porque un Cataluña hay que tenerlo para el recuerdo, sea como sea.

PANCARTA: Viendo la foto, queda claro que queríamos darnos a conocer. Tirando de sábana de la abuela y de spray por un tubo, confeccionamos la pancarta que muchos leyeron aunque no supiesen muy bien a qué se refería. Quizá la bandera de Asturias, mostraba nuestra denominación de origen algo más que el nombre de nuestra página.

LA NOCHE: La Figuera fue el tramo escogido para hacer la primera noche (recordamos que estábamos de doblete). Aunque en un principio el cruce de El Molar era nuestro objetivo, al pasar a las 22:30 y verlo lleno y con un algo etílico en el ambiente decidimos resguardarnos bosque a través cerca del final de tramo.

HELICÓPTERO: Podéis quedaros con la cara del señor que está a la derecha en el helicóptero porque según las malas lenguas a pie de tramo, es el que ordena la neutralización de los tramos, oséa que a él le tenemos que agradecer la de Viladrau del año 2004 y la de la Figuera primera de la mañana del Sábado de éste, grr.

ATKINSON: El primer coche en salir el Sábado era el único Subaru en carrera sin repescar. No nos dio mala impresión Atkinson, pero combinó buenos tiempos con otros horrorosos que lo dejaron muy atrás en la general.

SORDO: La siguiente imagen, bien puede resumir la temporada del JWRC. Dani realiza el tramo neutralizado delante de Wilks horas antes de proclamarse Campeón, con el inglés detrás del C2. El español siempre delante... ya podía ser así en todas las categorías o tan siquiera en la grande. ¿Carlos, por qué nos has abandonado?

SOLA: Hablando de abandonos, la suerte ha abandonado a Dani Solá que comenzó muy fuerte pero se vio condicionado por el encontronazo con otro participante perdiendo precioso. El de Vic, se lanzaba a cuchillo y realizaba un scratch en Vilaplana y con ese ritmo frenético se salía en Coldejou y decía adiós al rally.

BERNARDI: El Viernes no dio la sensación de ir muy rápido y además venía tocado en la trasera, pero poco a poco fue cogiendo el ritmo y al final salvó el honor de Peugeot siendo sexto. Desde luego, no es Marko Martin.

GALLI: Cúmulo de despropósitos es ser el más rápido en un tramo y salirse en la curva final. Eso fue lo que le pasó a Gigi, que con el scratch en el bolsillo descuidó la entrada en meta y aunque hizo el mejor tiempo quedó fuera de carrera, sin poder siquiera salir el Domingo. Una pena porque los Mitsu deslizan y en manos de él, más.

KOPECKY: El checo fue el más rápido de los Skodas, a la vez a años luz de los punteros, fue octavo con buena sensación desde la cuneta pero fuera de los tiempos de honor. Schwarz fue 11º y Bengué se quedó tirado con el cambio roto en Capafonts. Con la ausencia de PSA, el año que viene podría ser el año de los Fabia.

MEEKE: El alumnísimo de Mc Rae el año pasado no dio pie con bola en Cataluña y este tres cuartos de lo mismo. Pinchó e hizo un trompo al comienzo de la prueba y se quedó descolgado, clasificando incluso detrás de algún Clio Sport. El coche será el mismo, pero Kris, tiene peor amueblada la azotea que el cántabro del C2.

ORRIOLS: Esperábamos algo más del Mitsu verdín, ya que en varios vídeos habíamos disfrutado de tremendas cruzadas, que por lo menos delante nuestro no practicó. Los tiempos fueron cada vez mejores, eso sí, y fue tercero del grupo N, por detrás de dos Subaru.

TRIVIÑO: Escondido todo el rally tras unas gafas de sol, creemos que no estuvo a la altura de un coche Campeón del Mundo en su día y desentonó bastante, terminando último WRC y bastante por detrás de los primeros JWRC y grupo N. Voullioz dejó el listón más alto el año anterior.

DESCANSO: Entre pasada y pasada, con el montón de horas que teníamos para esperar, el tiempo se iba pasando como se podía, más bien con aburrimiento que diversión, eso sí el estómago lleno, que es algo muy importante para afrontar la tarde.

FUTBOL: ¿Quién dijo que el fútbol y los coches estaban reñidos? Sacamos el balón de reglamento y aprovechando la orografía catalana, improvisamos una portería y nos dedicamos a perfeccionar nuestra técnica con un sinfín de remates, no exentos de correr monte abajo cuando se nos iba la pasión de las manos.

LOEB: El mejor. Dos palabras lo resumen todo. Nos llamó la atención que en una de las pasadas, fue el único en meter otra marcha cuando los demás comenzaban a reducir. Y sobretodo, cómo frena. En manos de Seb el Xsara se para en metros sin problema y a base de arañar aquí y allí, el gimnasta se lleva un rally detrás de otro. El nuevo matador.

OLLÉ: Poner el peor, es muy fuerte y además no sería justo, pero esperábamos mucho más de un piloto que ha tenido entre manos WRC y no ha desentonado con ellos. Aunque el paso con el Evo no era ni espectacular ni efectivo, reconocemos el mérito que tiene llevar un coche de tu propiedad, sin nada que ganar y mucho que perder.

RECOGIDA: La vaca de La Figuera ya no daba más leche con lo que el cambio de paraje era obligado, como lo era la recogida de los bártulos y demás útiles para no dejar nada que pudiésemos luego echar en falta.

COLDEJOU: Era el tramo escogido para el Domingo y, como en el Molar, teníamos un cruce ojeado que rechazamos al llegar la noche anterior, ya que no se podía ni perder un alfiler de lo lleno que estaba. Más adelante colocamos las furgonetas y nos metimos unos bocatas entre pecho y espalda que nos los teníamos merecidos.

KRESTA: No sabríamos qué decir de él. Para nosotros pasó bastante desapercibido. Rápido, como muestran sus tiempos, pero desapercibido. Como mejores resultados se permitió un tercero e incluso un segundo scratch en el último tramo al que asistimos, buena despedida la que nos tenía preparada.

ROVANPERA: Cerraba el top-ten pero Galli fue inalcanzable para él en el asfalto catalán. El experimentado piloto finés no hizo unos tiempo muy relevantes pero pensando en que el año que viene posiblemente se vuelva a los diferenciales mecánicos y Mitsubishi corre con ellos, cuidado porque se pueden convertir en auténticas balas.

WHITE: ¿Quién es este tío y qué hace aquí? Pues es uno de esos gentleman driver que no escatima esfuerzos para correr carreras del Mundial y que a nosotros nos animó un poco el Cataluña del 2004 con un trompo que podéis encontrar en nuestra galería nº 49. El final, el bueno de Paddy acabó fuera de carretera, pero sin muchos daños.

SOLBERG: No estuvo muy a la altura ya que en el tercer tramo ya había abandonado tras destrozar el lateral del Subaru. Con la repesca, por lo menos lo pudimos seguir viendo en carrera aunque, en tierra de nadie, no merece la pena correr. Ya puede estar fino el año que viene para no permitir que lo apisone Loeb como privado...

OJEDA: Carrerón de Enrique con el Subaru Spec C, que ya había asombrado en manos de De Miguel en Llanes y que deslumbraba de nuevo por delante de tipos tan experimentados como Latvala. Nos gusta más el sonido de los Subaru aunque el Bang-bang de algún Evo quita el hipo. El grupo N, junto con el JWRC, para Cantabria.

DALE: En carrera no es tampoco algo impresionante en cuanto a prestaciones, pero ponía el toque exótico dentro del JWRC y aunque no pudimos verlo el primer día, la bendita repesca, hizo que el Fiesta mostrase su agresivo aspecto que no decepcionó para nada. De la clasificación no vamos a hablar.

PONS: Sin duda uno de los protagonistas del rally. Tras una temporada comenzada en grupo N pasando luego al WRC, los resultados no eran muy relevantes. Pero en casa, dejó claro que rodándose puede estar arriba, de hecho, si no se hubiese calado el coche en la salida del último tramo, el podio hubiese sido suyo.

HIRVONEN: Mikko fue remando poco a poco, sorteando los problemas de los demás y con su buen hacer se metió en una lucha por el podio de la que salió vencedor, en el último tramo, saliendo de su boca al bajarse un "increíble" que resumía todo. Queda claro que al Subaru no se adaptó para nada.

FINAL: Tras el paso por Coldejou, era la hora de recoger el petate y arrancar camino de Asturias que ya sabemos todos donde queda. Mejor valoración para la Zafira que para la Gran Voyager. Podemos decir que la americana nos salió algo gastona, (quizá por ser automática), nada comparado con la C8 del año anterior.

LA VUELTA: Una zurra. Por lo menos la hicimos toda de día al salir pronto de Cataluña y entre carriles lentos y rápidos y paradas en las gasolineras nos plantamos en casa a las 20h, con buen sabor de boca y la espalda molida. El año que viene contamos volver, Marzo es buen mes. Saludos.

Volver