La tercera prueba del Campeonato asturiano de rallysprint venía a disputarse en Grandas de Salime en el habitual tramo que se había hecho anteriormente en el rallye de los Oscos y que unía Padraira con el núcleo urbano, que se caracterizaba por la multitud de cruces en su trazado, así como el mal estado del piso, sucio y roto.

La prueba, concentraba en la parte alta del Río Navia además de muchos aficionados venidos de todos los puntos de Asturias, varias monturas punteras guiadas por los siempre rápidos Jorge López, Félix García, Julio Castrillo, Jaime Castro, nuestros pilotos Lobea y Juanjo en su segundo contacto con el Evo de Caldevilla y Javier Beteta entre otros, que venía de ganar de una forma brillante la prueba anterior celebrada en Nava.

 La carrera de Jorge fue de menos a más llevándose en el último tramo la Victoria tras recortar tiempo en cada pasada Fue líder todo el rallye, pero su ventaja del primer tramo no fue suficiente para que Félix se llevase el premio para Trevías La segunda carrera con el Evo, trajo para Lobea y Juanjo un tercer puesto que supieron conservar con cierto sosiego

Con una leve helada en de la mañana, el primer tramo que se hacía con la salida en Grandas, tenía como ganador a Félix que aventajaba en 2 segundos a Jorge y 4 a Lobea que se encontraba muy a gusto dentro del coche nipón y dejaba fuera a Julio Castrillo que sufría un golpe en su Maxi-Megane retirándose y dejando las tres plazas del podio con firmes candidatos, ya que Jaime Castro no salía al siguiente tramo al sufrir un conato de incendio en su Evo. Por detrás del gallego se había clasificado Javier Beteta que además era líder del grupo XS o no homologados, justo por delante de Del Oso, que también lideraba su categoría, el grupo N. El séptimo era para Arias que mantenía a raya a Alfonso Regueiro, mejor clasificado dentro del grupo S/A, cerrando los diez primeros Braña con el Saxo ya grupo A y Alberto Redondo que volvía a la competición a bordo del 205 con el que suele correr Daniel Montes. Lo complicado del tramo se plasmó en su neutralización cerca del final de lista por el accidente de Jonás Portilla que dejaba muy maltrecho su 205.

 Otra buena carrera la de Javier Beteta que supo ser cuarto y ganar en no homologados con su bonito Megane Coupé El grupo N, fue para Del Oso que por fin termina en Grandas con el León y además fue sexto en la general Velasco cogió las riendas del S/N en el segundo tramo y no las soltó hasta su llegada al parque cerrado de Grandas

Con el tiempo clareando, la principal incógnita era saber si Félix seguiría marcando la pauta o Jorge se adelantaría, siempre teniendo en cuenta a Lobea que no se había descolgado para nada en la clasificación. Las montas de neumáticos podían ser determinantes y los dos primeros escogían ruedas de seco, mientras que el equipo naviego arriesgaba y montaba mixtas para intentar dar la campanada ya que el tramo presentaba todavía humedades, pero la elección fue equivocada y la victoria de Jorge le endosó unos 10 segundos que aún así, no le hacían perder el tercer puesto ya que era mejor que el Megane de Beteta. Félix conservaba el liderato pero iba perdiendo ventaja hasta ser de 6 décimas sobre el Evo de Ibermueble. Con el abandono de Castro, Beteta era cuarto y Arias y Regueiro adelantaban a Del Oso en la general, haciendo lo propio Redondo con Braña en su duelo particular, entrando ya Pelayo en el top ten.

La parada para comer fue para escribir un libro, ya que una tremenda tormenta de lluvia y granizo se cernió sobre la localidad grandalesa dejando precipitaciones en forma de bolas de hielo del tamaño de nueces que a más de uno dieron un buen susto. Con el tiempo tan cambiante como una veleta se comenzó a preparar la salida de la tercera pasada, que cambiaba el tramo de sentido para tener la meta en Grandas y ver como Jorge volvía a ser el más rápido estando segundo en la general a 5 décimas de Félix y con una pasada por delante. Lobea ya más relajado se llevaba un par de sustos a lo largo de los casi 8Km de tramo y se quedaba parado en meta como otros muchos participantes, al no estar señalizada claramente la llegada, perdiendo unos 20” que le aparataban de la lucha por la victoria pero que aún le hacían endosar más ventaja al cuarto clasificado, Beteta. Por detrás todo seguía igual, con la excepción de la posición ganada por Del Oso beneficiado por un trompo de Regueiro llegando a meta y Braña que volvía ponerse por delante de Redondo, siendo Pelayo noveno seguido por Jose Manuel Alonso que llevaba su 106 hasta la décima posición. Beteta y Del Oso seguían líderes de su categoría, mientras que Regueiro era segundo en la suya, adelantado por Iván Albuerne. En el S/N, el veterano R21 de Velasco era el mejor, aunque seguido de cerca por Daniel Gil, que sufría un buen susto en esta pasada.

 Asíduos participantes en el rallysprint grandalés, los hermanos Arias estuvieron finos y fueron quintos finales Un trompo en la tercera pasada casi deja a Regueiro sin el grupo S/A, pero su reacción le devolvió la Victoria Braña voló sobre el asfalto y disputó la plaza a Redondo, en un duelo impensable en años anteriores. Ignacio fue séptimo

Faltaba una cornometrada y todo el mundo presagiaba que Félix y Jorge iban a salir con el cuchillo entre los dientes para llevarse el rallysprint y llegar a Grandas como ganador de la tercera edición de la prueba. Jorge llegaba al control horario y Félix no acababa de hacer acto de presencia con lo que parecía que todo estaba decidido y que el tramo podía haberse neutralizado, pero la realidad era que se había retrasado la salida tras Jorge y Félix llegaba a la meta en un mar de espectacularidad, en su sitio pero perdiendo casi 4 segundos con el piloto de Ibermueble con lo que había perdido la carrera en el último suspiro. Mientras, Lobea llegaba a meta con más tranquilidad, sin rozar el coche y con la alegría que da el trabajo bien hecho y un tercer puesto que es buen premio para un segundo rallye a bordo del Evo de Caldevilla, que por fin ha demostrado su fiabilidad con un comportamiento muy noble. Por detrás Beteta daba nuevas muestras de lo rápido que va con el Megane seguido como en el tramo anterior de Arias, Del Oso, Braña y Redondo, sufriendo un nuevo relevo la novena posición ya que Pelayo no podía con la fogosidad de Alonso y pasaba a cerrar los diez primeros.

 Reapareciendo tras su golpe en Salas, Redondo era octavo con el 205 de Daniel Montes, como siempre, en forma Poco a poco fue aupándose Alonso hasta la novena posición, ganando en el último tramo a Pelayo y su 106 El praviano por fin hacía un rallye completo con el S16, seguro que deseando estar hecho al mismo para luchar más arriba

Dentro de cada categoría, Beteta era sin duda el mejor de los no homologados por delante de Redondo que mostró ese don que tiene de poder hacerle correr a todo y Nacho Madrera que llevó el Williams a meta con más de una complicación. El grupo N era coto privado del León de Del Oso, que distanciaba sin problema a Ambrés siendo tercero Johnatan Menéndez. Regueiro recuperaba el liderato en S/A tras perder Albuerne posiciones para ser tercero, justo tras el GT Turbo de Ricardo Sánchez. En S/N el vencedor fue Velasco que estuvo más fino que nuestro amigo Daniel Gil, dejando como tercero a Adrián Martín.

Aunque se empeñó en entorpecer el buen trabajo de la escudería Grandas Sport Competición, el mal tiempo no fue rival para un joven grupo de personas que dan cada año todo para que su rallyesprint sea de lo mejorcito de la temporada y a buen seguro, este año será un serio candidato. Además contó con el momio de la lucha cerrada entre Félix y Jorge que, como se suele decir, son de esas que crean afición.

Reportaje: Hugo

Fotos: 1,2,5,8,11,12.- Gonza, 3.- Peri, 4,6,7,9,10.- Hugo

Volver