Como cada año, el rallye de Tineo, abría la temporada de rallyes en Asturias, aunque no la automovilística ya que lo habían hecho Pravia y el Viso un mes antes. El Tineo Auto Club, tenía preparado para pilotos y aficionados un rallye muy elaborado, como es costumbre en el TAC, con los tramos de las últimas ediciones, con la excepción de Francos, que pasaba a llamarse Murias y variaba en su recorrido y sentido. Para la ocasión, estaban dispuestos a batirse el cobre, los Félix, Jorge, Castrillo y Jose Ramón, con las incorporaciones de Márquez que venía a rodar su Punto, Trigo que estrenaba un potentísimo Evo IX y Lobea que alquilaba un Evo VIII a Caldevilla Motor, para hacer kilómetros y de paso, probar sus prestaciones a bordo de uno de los coches nipones, sin haberse subido en él hasta la disputa del primer tramo del rallye. Como es habitual, el Tineo contaba en su lista de inscritos con pilotos foráneos como Pedro Zubizarreta que traía un vistoso Golf Kit-car o Abia, que ponía la nota de color a la prueba siendo el único WRC en liza.

 Jose Ramón Rodríguez se llevó el rallye por segundo año consecutivo en el último tramo, esta vez ante Jorge Una décima fue lo que separó al piloto de Ibermueble de la Victoria, aunque hasta el rabo todo es toro A medida que fue llevando el Punto por la mano, Márquez mejoró sus tiempos, haciendo un scratch y siendo tercero final

Con una mañana despejada, pero salpicada por la rosada de la noche anterior, el tramo de Sobrao-la Mortera, confeccionaba la primera clasificación del día, con un tiempazo de Félix que mostraba las claras intenciones del piloto de Trevías de llevarse el rallye de una vez por todas. Por detrás, Jorge quedaba a 6 segundos y Castrillo a 7"con Jose Ramón a continuación por delante de Santana, que ya empezaba a enseñar sus garras.

Rindión era demasiado corto para recuperar todo, pero sí una parte, cosa que hacía Jorge marcando el mejor tiempo, delante de Castrillo de nuevo y con Félix tercero, que conservaba el liderato. Cuarto era Jose Ramón y quinto Márquez apretado por Santana, que no daba tregua con su pequeño Clio. Nuestro piloto Lobea, repetía la posición del primer tramo, siendo décimo de nuevo, pero ganando una posición en la general ya que Castrillo, abandonaba por avería. Los golpes en la zona final del Crucero son algo habitual y este año le tocó sufrirlo en sus carnes a Alfonso "Regueiro", que en una larga derrapada en la última "S", perdía el vértice de la curva y hacia un trompo que paraba contra el talud con la trasera, dejando dañado todo lo dañable y teniendo que abandonar también.

 Buena carrera de Lobea a Juanjo, que no se vio completada por problemas en el Turbo que los dejaron fuera Santana estuvo por encima de los demás, haciendo scratch en el Rodical a pesar del pinchazo que vemos en Rindión 2 Muy buenas prestaciones las de Javier Beteta a bordo del Megane, ganando el grupo XS y siendo séptimo general

La repetición de los tramos, dejaba a los mismos protagonistas en las mismas posiciones, con Jose Ramón recuperando tiempo frente a los dos tenores y Márquez haciendo lo propio en Sobrao frente a Santana, mientras que Lobea clasificaba séptimo en ambas especiales y avanzaba hasta la misma posición en la general entre otras cosas, beneficiado por el pinchazo de Santana en Rindión, que partió el corazón a los presentes en la zona de meta, mostrando el lado más humano de las carreras, al ver la impotencia plasmada en la cara de César y Bibiana, llorando desconsolados ante la adversidad, que emocionó a más de uno, entre los que me encuentro, dejando en mi persona un recuerdo y una desilusión que no olvidaré en la vida.

Para la jornada de la tarde, Félix contaba con una ventaja de 9" sobre Jorge y 17" sobre Jose Ramón, con lo que si el de Trevías hilaba con tiento, el rallye podría bajar la Espina con él y acomodarse por fin a orillas del Río Negro. En grupo N, el dominio era apabullante de Santana sobre Del Oso que era noveno y Javier Beteta con una conducción muy agresiva era líder destacado de los no homologados, mientras que Peláez colocaba su veterano Golf en el puesto 13 y líder de grupo S. David González, Rodrigo Beteta y Fermín García se unían a Carlos Menéndez para ser los 15 primeros de la general hasta el momento, reapareciendo estos dos últimos en competición tras varios años apartados y dejando muy buenas sensaciones entre la afición. Dentro de la Auto Nalón, el mejor era Mario Sotero que llevaba unos 15" a Jose Enrique Rodríguez y que intentaría administrar su ventaja de cara al final.

Aunque estuvo lejos de Santana, Del Oso fue segundo en grupo N y quinto general, mostrando una mejor relación piloto-coche El pimer ganador de la AutoNalón fue el debutante Mario Sotero, que se situó enseguida en cabeza y no falló En grupo S/A, la Victoria se la llevó Luis M. Peláez con su veterano Golf, por el que parece que no pasan los años

El inédito Murias abría la segunda parte del rallye y de paso, apartaba a Félix de la cabeza y casi del rallye ya que a su paso por Bustellón, donde todos ahuecaron para pasar el rasante, el Evo azul saltó de tal manera que al caer se comió la derechas siguiente y entre gatillo y acelerador, intentó lo imposible para quedarse "empanzado" al borde de un terraplén, con tan mala suerte que aún llevando al corte el Mitsu, no fueron capaces de sacarlo a no ser la ayuda de los presentes y con más tiempo perdido que ganado. Otro de los que bien pudo perder el rallye allí, viendo la diferencia que hubo al final fue Jorge, que levantó avisado por los aficionados, para no chocar con el barullo que se montó y perdió poco tiempo, pero el suficiente para no hacerse con el rallye al final. Aprovechando el desconcierto en cabeza, Márquez se destapó con un tiempazo, demostrando que el acople al coche era bueno y César era tercero siguiendo a Jose Ramón y pasando a la cuarta posición de la general, mientras Lobea ganaba un puesto y estaba sexto a 2 segundos de Abia, dejando detrás a Zubizarreta, aunque no augurando mucha continuidad ya que el coche fallaba en varias ocasiones a lo largo de los 13 Km del tramo, que fue neutralizado por el accidente de nuestros amigos de Trastorno Racing Iñaki y Pocha.

Cerrando el Top-ten se situó David González con su 106 S16, en una buena actuación del piloto de la Escudería Moscona Como tercer clasificado en el grupo N llegó César Palacio al ferial de Tineo, olvidándose del susto que se llevó en el Viso Tras este salto terminaba el liderato de Félix en el rallye, dejando sus opciones en el exterior de la siguiente curva de derechas

De un plumazo, Jose Ramón se colocaba líder para afrontar la primera de las pasadas por Piedrafita-El Rodical, que premiaba a uno de los hombres que más había corrido y sufrido a lo largo del rallye con un scratch, para un Santana, que por casi 1 segundo ganaba a Jose Ramón, por 3 a Márquez y 5 a los hermanos de Trevías que se marcaban incluso un trompo al rodar por encima de sus posibilidades al intentar enmendar su error a base de ir pasados. La carrera terminaba a los pocos metros de salir para nuestros pilotos Lobea y Juanjo, que veían como el turbo dejaba de soplar y les obligaba a retirarse, con la moral tocada por quedar fuera cuando estaban a un paso de la quinta posición, pero con ánimo por encontrarse bien con un coche que no conocían en apenas 3 tramos. Por detrás, Del Oso heredaba el sexto puesto y Javier Beteta la seguía a 10" acosado por Zubizarreta que se recuperaba poco a poco de su mal tiempo en Murias.

 A pesar de haber sido estorbado por Gabino por la mañana, Ignacio Braña no defraudó y fue noveno tras Zubizarreta El piloto del Golf Kit-car, deslumbró más por el look "tunero" de su coche que por su efectividad al volante, fue octavo Sexto al final fue Abia, dejando la sensación al aficionado de que ese coche debería estar en lo más alto del podio

Por ese mismo tramo, volvían a pasar para ver como Jorge, afinaba y le metía casi 11" a Jose Ramón y de paso le adelantaba para ser líder a falta de un tramo para la conclusión por 2.9". Una vez más el último tramo iba a dictar sentencia en el rallye de Tineo y volvía a unir una Victoria a un nombre, el Rodical. El piloto de Grado hacía los deberes y llegaba a meta con un tiempazo, quedándose a la espera de ver el tiempo de Jorge que hacía tercero y paraba el crono a 3" del número 1, con lo que, sumando tiempos, inclinaba la balanza del lado moscón por la insignificante cifra de 1 décima de segundo, que a buen seguro rondó por la cabeza del piloto del Evo XI, en busca del lugar en el que la había perdido. Santana era segundo en el tramo y finalizaba cuarto del rallye por detrás de un Márquez que vino a rodar y se quedó a 24" de la Victoria. Del Oso adelantaba a Abia y era quinto absoluto secundando a César en el grupo N, ganando Javier Beteta los no homologados y siendo séptimo por delante de Zubi e Ignacio Braña a quien sin duda penalizó el encontrarse con Gabino en pleno tramo por la mañana y no poder adelantarlo durante un largo rato. Peláez se apuntaba el grupo S, para dejar la AutoNalón a Mario Sotero que ganó a J. Enrique y se lleva la primera Victoria de la temporada dentro de los 206.

Un rallye más de Tineo y una nueva Victoria para Jose Ramón que tras ganar el Viso y ser segundo en turismos en Pravia, se destaca como el piloto a batir, con una conducción rápida, regular y efectiva, que de momento está por encima de la de los demás. Jorge se queda a un paso de nuevo y Félix bien podría declarar terreno non grato cada tramo de un rallye que le vuelve a negar la Victoria absoluta. Márquez mejoró con el paso de los tramos y Santana está pidiendo a voces un club de fans y de paso un coche más competitivo. Lobea no tuvo suerte, pero rodó como un Campeón y Dani Gil, que debutaba se metió cuarto de no homologados haciendo un carrerón. No hay un Tineo que nos aburra y con una organización tan eficiente, menos.

 

Reportaje: Hugo González

Fotos: 1,2,4,11,112,13,14.- Omar; 3,5,6,7,8,9,10,15.-Hugo

Volver