Imprimir
Categoría: Temporada 2019
Visto: 492

 

 

 

 

 

 

 

 

Vuelve Pablo López por la misma senda

 

 

Con el Himno de Asturias arrancaba la octava edición del Duelo de Traseras Villa de Navia que, a pesar de celebrarse el primero de septiembre, lo hacía bajo un intenso aguacero, presente por primera vez desde la creación de la prueba.

FOTO   FOTO   FOTO
Adrián Hernández Punto de Enfoque Punto de Enfoque
Con un abrazo sellaron el final de su Duelo Pablo y Jaio. Uuno de esos momentos espontáneos de cada edición   Celebraba Pablo López su Victoria ante las cámaras de la prensa, por quinto año   Apretando todo lo que pudo a Pablo, Jaio estuvo muy cerca de la Victoria en la final

Con el llanisco Pablo Puertas con su nuevo serie 1 y Daniel Sordo Senior con un 205 Proto, se daban las vueltas de apertura tras las cuales, los ocho pilotos invitados iban a medirse al crono, primero por la salida interior y después, por la exterior.

FOTO   FOTO   FOTO
Sete Vázquez Sete Vázquez Baloko
En la Exporacing, uno de los coches que más llamaron la atención fue el Alpine de Leomotor   No era el día de Urdanoz, que con varios trompos se quedaba en su Duelo de cuartos   Por segundo año consecutivo, al término de los actos del sábado, se procedía a la firma de autógrafos
 

Asistían por primera vez el portugués Rui Pinheiro con su M3 E92 e Iván Rodríguez, piloto de Noreña, con su habitual BMW 320i E36, que se enfrentarían al otro portugués, José Freitas con su habitual Kadett C y los vascos Íñigo Olabe y Txus Jaio, ambos de nuevo con E36, que habían participado por primera vez justo un año antes. El francés Julien Bidaud, volvía con su E30 por tercer año consecutivo, tras ganar en 2018, mientras Andoni Urdanoz con el 131 Turbo y Pablo López con el MkII cumplían su quinto Duelo, el de Novellana, contando sus participantes por Victorias.
La primera tanda de cronometradas daba el liderato a Pablo y su 1:36.25, con 3" sobre Bidaud y 4" sobre Olabe, siendo cuarto Jaio a 5", con Iván pegado a 3 décimas. Tras un semitrompo, Andoni se iba al 1:48.68, aventajando en 8 décimas a Freitas y en 1.5" a Pinheiro.

FOTO   FOTO   FOTO
Virgui Virgui Semeya Sport
Con el piso mojado, Bidaud no pudo con Jaio en semis y tuvo que conformarse con el tercer puesto   Grandes prestaciones las de Iván Rodríguez, al que privó una avería de luchar por el tercer puesto   Daba la lluvia un respiro y permitía a los participantes salir al centro del circuito a saludar a la afición

Ya más adaptados, cambiaban de salida con nuevo mejor tiempo, 1:35.95, para Pablo, que dejaba a Jaio, ahora segundo a 3", con Iván en tercer lugar a 4", aunque en el cómputo final, Bidaud era tercero, gracias a su primer registro, tras empeorar en 3" su registro anterior. Olabe cedía tres puestos al firmar un crono 2" peor, mientras Freitas hacía 2" menos, adelantando a Andoni en la general, con Pinheiro como octavo a pesar de bajarse a sí mismo unos 8".

FOTO   FOTO   FOTO
VNC J.M. González Adrián Hernández
Muy amena estuvo la entrevista a "Cohete" Suárez, que luego era nombrado Socio de Honor   En su despedida como tercero, el BMW de Bidaud tiraba el agua y era empujado hasta la asistencia   El luso Freitas volvía con muchas ganas, demostrándolo en cada manga, aunque no pasaba de cuartos

Tras el parón de mediodía para comer, a las 15:30, tras la salida del Mercedes de Autos Navia, todos los participantes daban unas vueltas en lo conocido como Warm Up, donde algunos dieron espectáculo y otros se dedicaron a rodar más, de cara a los Duelos.
El primero, enfrentaba al mejor crono, Pablo, contra el peor, Pinheiro, donde con ventajas de más de 10", Pablo pasaba a semifinales.

FOTO   FOTO   FOTO
Virguiez Sete Vázquez Adrián Hernández
La foto de familia de este año, reunía a pilotos junto a los miembros de la organización   Por segundo año consecutivo, Olabe no podía traer el E46, no pasando el corte de cuartos   A pesar de la lluvia, el parque de asistencias dejó bellas imágenes como ésta

Duelo desequilibrado el que se daba entre Jaio y Andoni, en el que el vasco pasaba a semifinales endosando al del Fiat 7" y 14", ayudado por un trompo de este último.
Bidaud y Freitas se veían las caras en el tercero de los Duelos, aventajando el francés al piloto luso en 10" y 11" por manga, pasando por segundo año consecutivo a semifinales.
El más reñido de todos era el protagonizado por Iván y Olabe, llevándoselo el asturiano, primero por 1" y luego por casi 3".
Tras una nueva salida de Puertas y Sordo a pista, se corría la primera manga de semifinales, en la que, saliendo a sentenciar pronto, Pablo marcaba 1´33", quedándose Iván a más de 6", terminando su Duelo cuando el de Noreña rompía el diferencial y tenía que abandonar, pasando Pablo a la final del Duelo de Traseras por quinta vez.

FOTO   FOTO   FOTO
Sete Vázquez Punto de Enfoque Rallye Car Foto
Con el diferencial roto, Iván Rodríguez era empujado en su Duelo con Pablo   Haciendo las labores de apertura, Pablo Puertas se mostró muy acoplado al nuevo serie 1    A pesar de su potencial, el M3 de Pinheiro no se mostraba muy competitivo en el circuito Naviego

Tras no haberse enfrentado en 2018, Jaio y Bidaud protagonizaban la segunda semifinal, con el primero llevándose el primer punto con casi segundo y medio de ventaja. Apretaban los dos en la segunda manga, manteniendo Jaio su crono, mientras Bidaud mejoraba en casi 1", pero no era suficiente y enviaba al piloto vasco a la final.
En ausencia de Iván por rotura, Bidaud salía a dar espectáculo en sus mangas por el tercer y cuarto puesto, firmando así el podio a pesar de calentar su coche tras el esfuerzo del francés por despedirse a lo grande, teniendo que ser empujado a las asistencias.

FOTO   FOTO   FOTO

Gregorio Espartosa

Virgui Baloko
Como cada año, el panel de tiempos daba la información de cronos y enfrentamientos   Volvía Daniel Sordo, esta vez haciendo de apertura, alquilando un 205 Proto   Tras ser eliminado, José Freitas se bajaba del Opel y se despedía de este modo de la afición

Llegaba la final, inédita hasta entonces, con Jaio en la salida exterior y Pablo en la interior. Arrancaba el Duelo con Jaio levemente por delante en la primera pasada por meta, para recuperarse Pablo de tal manera que conseguía llevarse la Victoria por tan solo dos décimas.
La segunda de las mangas volvía a ser igualada, con primer paso por meta para Pablo tras la primera vuelta y confirmación de Victoria en la segunda, por tan sólo un segundo de ventaja, convirtiéndose así en el nuevo ganador y en el auténtico dominador del Duelo de Traseras, con cinco victorias en otras tantas participaciones.

FOTO   FOTO   FOTO
VNC Adrián Hernández Voz del Occidente
Buena asistencia de público a la Presentación, con participación del Ayuntamiento, la FAPA y VNC   Contento a pesar de la derrota se mostraba Txus Jaio en su entrevista final   Este año, la entrega de premios se realizó en la Nave del Puerto, ante el riesgo de lluvia

Con unos trompos dedicados a la afición, bajaban de sus coches en el centro del circuito y se daban un amistoso abrazo que, tras los flashes de la prensa les llevaba a la Nave del Puerto a recibir sus trofeos de mano de D. Ignacio Blanco, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Navia y Venerando Álvarez, representante de la FAPA, con Pablo López en lo más alto, Txus Jaio como segundo clasificado y Julien Bidaud en el cajón más bajo del podio.

 

 

Reportaje: Hugo González
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. .

  Acepto las cookies de este website.