Imprimir
Categoría: Temporada 2018
Visto: 750

 

 

 

 

 

 

 

Bidaud volvió con la lección aprendida

 

La octava edición del Duelo de Traseras Villa de Navia se celebraba el domingo 2 de septiembre, con sol, tras una jornada sabatina que comenzaba con la apertura de la III Exporacing Villa de Navia, coincidente con la Concentración de Clásicos naviega, el coloquio con Florentino Varela, Roberto Solís y Fredy Tamés, la Presentación oficial del Duelo y la posterior firma de autógrafos de los protagonistas, novedad este año en el programa de actos.

FOTO   FOTO   FOTO
Coud Lain Punto de Enfoque Facebook
Una lástima la rotura del madrileño Sergio Sánchez, que subió desde Madrid para exhibir el 037 Proto   El navarro Andoni Urdanoz volvía a Navia con el 131 en plenas condiciones terminando segundo tras Bidaud   Como novedad, se inlcuyó entre los actos del viernes la firma de autógrafos por parte de los pilotos, resultando todo un éxito

Con un plantel notable, con los vascos Txus Jaio e Iñigo Olabe, el cántabro Antonio Movellán, el navarro Andoni Urdanoz, José Freitas venido desde Portugal, Julien Bidaud, que repetía, venido desde Francia y los asturianos “Lolo” García y Santiago Fernández “Yucas”, la carrera se presentaba muy abierta luego de que Pablo López, ganador de las cuatro últimas ediciones, causara baja por coincidencia de compromisos.

FOTO   FOTO   FOTO
César Competición César Competición A. Hernández
 Como cada año, Autos Navia presentaba su coche de Seguridad como apoyo a dirección de carrera   Problemas en la suspensión para "Lolo" por la mañana que le impedían por la tarde poder disfrutar de los Duelos   Afinando con los neumáticos desde primera hora, Bidaud marcó la pauta desde la mañana y se llevó la Victoria en todos los Duelos

Con la ceremonia de salida con la Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Navia, Dña Mirta Pérez, dando el banderazo a Manuel Trevín, con la bandera que ondea en Navia con motivo de su nombramiento como Villa Europea del Deporte, arrancaba una edición en la que el público asistente batía su propio record, pasando de largo de los 4000 asistentes.

FOTO   FOTO   FOTO
Facebook Facebook Facebook
 Bonita estampa la del parque cerrado de este año, en los aledaños de la Nave Municipal "El Puerto"   Muy entretenido estuvo el coloquio moderado por Paco Otero, con "Tino" Varela, Roberto Solís y Fredy Tamés como intervinientes   Nuevo éxito para la Exporacing Villa de Navia, que por tercer año consecutivo se celebró en paralelismo con el Duelo

Tras Trevín, era el madrileño Sergio Sánchez el que hacía de apertura, con el 037 Proto, aunque rompía enseguida su motor.

Los primeros tiempos se tomaban desde la salida exterior, marcando Bidaud el mejor con 1:33.02, seguido por Jaio con 1:38.07, “Yucas” a dos centésimas del vasco, ante Urdanoz que era cuarto con 1:39.00 y Olabe quinto, a tres centésimas. Movellán entraba sexto con 1:42.09 a causa de un trompo, como lo hacían también Freitas y “Lolo”, que marcaban 1:46.05 y 1:47.08 respectivamente.

FOTO   FOTO   FOTO
Punto de Enfoque César Competición Chejo
Desde la zona de Braga se desplazó José Freitas, que aunque no pasó el primer corte, se quedó muy contento con el ambiente   Gran afluencia de público un año más, quizá con cifras de record y además, con un comportamiento ejemplar   Por primera vez en Navia, Txus Jaio mejoraba Duelo a Duelo y, de no ser por la rotura de un palier, hubiera sido un firme candidato a la Victoria

En la segunda cronometrada, Bidaud empeoraba en una centésima y volvía a ser el mejor, seguido por Jaio, que había bajado hasta los 1:37.00 y Movellán, que con su crono de 1:38.06, pasaba del sexto al tercer mejor tiempo.

“Yucas” empeoraba algo más de 2” y caía al cuarto puesto, mientras Urdanoz era 1” peor para caer al quinto lugar, desplazando también a Olabe, que también era 1” más lento. Freitas mejoraba  7” pero se mantenía séptimo y “Lolo” era 6” mejor, pero volvía a cerrar la clasificación.

FOTO   FOTO   FOTO
César Competición Punto de Enfoque A. Hernández
Presentes en la III Exporacing Villa de Navia, Leomotor presentaba tres vehículos nuevos a la venta   Mientras estuvo en carrera, "Lolo" García fue uno de los más espectaculares, una lástima no verle en las eliminatorias   Impresionantes prestaciones las del Compact "M" de Antonio Movellán, que estuvo muy cerca de pasar el primer corte

Tras una parada para comer y las tandas libres para todos los pilotos conocidas como warm-up, arrancaban los Duelos, siendo el primero en salir a pista Bidaud, que lo hacía sin presión, pues “Lolo” había roto un tirante de la suspensión y no comparecía en línea de salida, pasando el francés, tras terminar sus dos mangas, a semifinales.

El segundo de los Duelos entre Olabe y Movellán comenzaba con Victoria para el vasco por seis décimas, atacando el cántabro en la segunda tanda, pero problemas en la dirección y un semitrompo le dejaban sin opciones y Olabe pasaba a semifinales  con 1.4” de diferencia.

FOTO   FOTO   FOTO
A. Hernández César Competición A. Hernández
A pesar de no poder contar con su M3 E46, Iñigo Olabe hizo un carrerón con su 318is terminando tercero   A la venta estuvieron participaciones para el sorteo del óleo que ilustró el cartel de esta edición, realizado por Carmen Fernández   Podio inédito con Julien Bidaud en lo más alto, secundado por Andoni Urdanoz e Iñigo Olabe en el tercer cajón

Desigualado Duelo entre Jaio y Freitas, en el que bicampeón de España aniquilaba al del Kadett en dos tandas con 7” de diferencia en cada una.

El último Duelo de cuartos enfrentaba a dos viejos conocidos, “Yucas” y Urdanoz. Con más ritmo, la primera tanda caía del lado de Andoni por casi 1” de diferencia, pero en la segunda el naviego afinaba mucho y conseguía entrar muy parejo al navarro para que dirección de carrera consultase el registro de las células y dar la Victoria al del 131 por tan solo una décima de segundo.

FOTO   FOTO   FOTO
Facebook César Competición Paco Otero
 Presentación de la prueba con Hugo González, Carlos Márquez, Mirta Pérez y Paco Otero como presentador   Movellán, Jaio, Olabe, "Yucas", "Lolo", Urdanoz, Freitas, Trevín y Bidaud de izquierda a derecha   Inicio con el banderazo en la salida protocolaria de nuestra Concejal de Deportes, con la bandera de la Villa Europea en sus manos

Llegaba el momento de las semifinales con la primera que enfrenaba a Bidaud y Olabe. De nuevo marcando la pauta, el francés se anotaba la primera tanda por 44”, sentenciando a continuación, con 5” de diferencia siendo el primer finalista de esta edición.

La segunda de las semifinales comenzaba con dominio de Jaio, que endosaba casi 5” a Urdanoz, mandando también en la segunda hasta que rompía un palier y quedaba fuera de combate, poniendo en bandeja la final a Urdanoz y, de paso, el tercer puesto a Olabe, que realizaba las vueltas correspondientes sin presión alguna.

FOTO   FOTO   FOTO
A. Hernández Oscar García César Competición
 Muy contento se mostró tanto Bidaud como su equipo tras lograr la Victoria, a buen seguro que era su primer baño en sidra   Txus Jaio fue nombrado Socio de Honor de la Escudería del Valle Naviego durante los actos de presentación   Realizando las labores de apertura, el gallego Manuel Trevín dio buena muestra de sus dotes, dejando al público encantado

De este modo, la final inédita iba a dilucidar el nombre del siguiente piloto en inscribir su nombre en el palmarés del Duelo de Traseras Villa de Navia.

Pero el francés tenía todo de cara, pues un trompo de Urdanoz le permitía hacerse con el primer punto con más de 20” de diferencia. En la segunda tanda, Urdanoz iba mucho más fino, pero la Victoria era finalmente para Bidaud por 1.2” de ventaja, proclamándose así ganador del Duelo de Traseras 2018, siendo la primera vez que lo gana un piloto extranjero.

FOTO   FOTO   FOTO
A. Hernández Virgui A. Hernández
 Por primera vez en el Duelo, el Director General de Deportes, D. Jose Ramón Tuero fue uno de los encargados de la entrega de treofeos   Este año "Yucas" no pudo hacerse un hueco en el podio, pero peleó como siempre siendo uno de los más aplaudidos   Segunda edición del concurso de fotografía Duelo de Traseras Villa de Navia, con el apoyo de Interfilm, en la que resultó ganador Adrián Hernández con esta foto

Con unos trompos de despedida terminaba la carrera, celebrándose a continuación la entrega de premios a la que asistió el Director General de Deportes, D. Jose Ramón Tuero, que junto a Dña. Mirta Pérez y D. Eduardo Llano en representación de la FAPA, entregaban los premios a Olabe, Urdanoz y Bidaud, cerrando la edición de 2018 con un movido baño en sidra.

 

Reportaje: Hugo González

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. .

  Acepto las cookies de este website.