Años Anteriores

La tercera edición del Rallysprint de Castropol se celebraba el pasado domingo 12 de Octubre, bajo la batuta de la experimentada gente del Motor Club del Eo.

Con una tarde no muy soleada pero de grato ambiente, se celebraban las verificaciones administrativas y técnicas en el puerto de Castropol, con varias ausencias en la lista de inscritos, como el Evo de los hermanos García de Trevías o el 106 de Pelayo, que sufría la semana anterior un golpe en su coche de calle y un collarín le impedía pilotar.

De entre los que estaban, destacaba el Evo VIII de Toni y Javi “Rayman”, el IX de Juan Tarrazo que se prodigaba en la península alquilando el coche a Quattrorallye y el Subaru de Caldevilla en manos de nuestro piloto “Lobea”, que verificaría el domingo en la mañana. Javier Beteta y su Megane, Pedro García con el AX de Redondo, el propio Alberto con el Sierra de Montes, Del Oso hijo con el León, Nacho Braña y Tote Alonso, componían el grupo de habituales del campeonato, apoyados por los locales Reiriz y su GT Turbo atómico, “Cabornas” con el AX rojo y el “crazy car”, en manos de nuestros amigos Nissán y Armón.

FOTO

FOTO

FOTO

Aitor

Hugo

Aitor

Gran carrera de los hermanos "Rayman", que se sacaron la espina del abandono en el 2007

"Lobea" hubiera sido segundo sin la penalización con la que salió. Cuarto final sin haber probado el coche

Demostrando en cada carrera su mejoría, Del Oso fue segundo con un León que cada vez corre más

Con la mañana del domingo avanzada, pasadas las 11 horas, los coches de Casía Motor se encargaban de cortar el silencio matutino con el sonido de sus escapes, Arias primero con el BMW y Mino más tarde haciendo las labores de coche 0 con el Sierra color morado.

Tras ellos, Beteta era el primero en tomar contacto con el tramo, que en partes estaba todavía húmedo y escondía multitud de trampas, por suerte salvadas sin problema por la mayoría de los participantes. Siguiendo el orden del campeonato, Pedro García era el siguientes en salir, justo delante de Del Oso que rodaba a un alto ritmo y llegaba a meta tercero y primer grupo N, justo tras los pilotos que se jugarían la prueba. “Rayman” era el siguiente en salir y paraba el crono en meta en 4:17.8, justo cuatro segundos mejor que “Lobea” que se subía por primera vez en el coche esa mañana y cometía un error al retrasarse en el primer control horario, empezando la carrera con una carga de 20” a sus espaldas. Cuarto era “Tote” Alonso con una ventaja de 4” sobre Nacho Braña, mientras que el piloto de Santa Apolonia “Pipo” López estaba séptimo, justo delante del segundo de los vehículos “No Homologados”, Pedro García y de una de las sensaciones de la prueba, el GT Turbo de Eloy Reiriz. Cerrando el top-ten se situaba el joven Pablo López con el Ibiza, justo delante de Alberto Redondo que sufría problemas de electricidad en el Sierra, aunque con Alberto Mateos como único rival en el S/N, no tenía problemas para liderarlo. Adrián Soto libraba una bonita lucha con Luis Manuel Peláez en el grupo S/A, al que aventajaba en más de 1” a pesar de sufrir un trompo antes del pueblo de El Grilo. Por desgracia, en esta primera pasada se quedaban ya cuatro coches, de entre los que destacaba el abandono de Tarrazo con el Evo por problemas en el cambio y el de Andrés Mon que se quedaba tirado en el Campo del Chao, a escasos metros de la salida.

FOTO

FOTO

FOTO

Aitor

Hugo

Hugo

El icono de la regularidad es Javier Beteta, que no plantó cara al piloto de SEAT y fue tercero en la meta

"Tote" Alonso, protagonizó una bonita lucha con Braña de la que salió victorioso, llegando en el quinto puesto

El piloto tinetense, tuvo que conformarse con el sexto puesto por una décima de segundo ante el 106 rojo

La segunda pasada por el tramo de Presno en dirección Bourio, era un nuevo scratch para los “Rayman”, que venían a llevarse la carrera y lo querían demostrar desde el principio. Algo más hechos al Subaru, “Lobea” y Juan se quedaban a 6” del 4:13.3 que había marcado Toni. Con ello, nuestro piloto era cuarto, aunque sin los 20” bien podría estar tras el Mitsubishi. Tercero en el tramo era Beteta, que endosaba 3.5” a Del Oso y se le acercaba en la general, mientras Braña era mejor que Tote en el tramo, pero seguía por detrás del piloto del 106 rojo, perdiendo ambos una posición por el buen tiempo de “Lobea”. El líder del grupo S/N, Redondo, no sufría problemas en esta pasada y ya estaba séptimo, mientras el buen hacer de Reiriz, Pablo López e Iván Álvarez, les permitían cerrar por este orden los diez mejores. A pesar de descolgarse un poco, Pedro García continuaba tercero de “No Homologados”, tras Beteta y Reiriz, mientras Javier Guitián e Ismael Corral completaban el podio de grupo N. Adrián Soto, seguía como líder del grupo S/A, viendo de cerca la lucha entre el Golf de Peláez y el Lancia de Puig.

El reagrupamiento para descansar un poco, comer, enderezar hierros y preparar la estrategia de la tarde, descentralizaba por unos instantes la atención del tramo, para trasladarla a un parque de trabajo situado en el bello puerto de Castropol, del que saldrían a eso de las 14:30 para afrontar la última y definitiva parte, con dos tramos cronometrados, esta vez con salida en Bourio y meta en Presno.

Tras la mañana amenazadora, la tarde abría el cielo y pedía gorra en cada cuneta, con lo que la elección de neumáticos no guardaba duda y sólo la gravilla suelta podía ser la trampa en lo restante.

FOTO

FOTO

FOTO

Omar

Hugo

Hugo

Con problemas en la primera pasada, Redondo se repuso y peleó duro hasta llegar séptimo de la general

El joven Pablo López sorprendió con una conducción muy fina y buenos tiempos, clasificando octavo con el Ibiza

Pedro García se descolgó en la segunda pasada y remontó en las siguientes para entrar noveno absoluto

La sorpresa saltaba cuando al parar el crono de la primera pasada, el mejor tiempo era para “Lobea” por 1,7” sobre “Rayman”, que permitía a los hermanos de Vigo mantener el liderato sin problemas y a los pilotos del Subaru adelantar a Beteta en la general, a pesar de la penalización. Con el tercer puesto en el tramo, Del Oso mantenía sin problemas la segunda plaza y Braña conseguía colarse en la quinta al ganar a Alonso, mostrando una vez más lo parejo de sus fuerzas. Redondo era séptimo tanto en la especial como en la general y lideraba el grupo S/N por delante del Corsa de Alberto Mateos, mientras octavo, noveno y décimo, tanto en el tramo como en la general, eran Pablo López, Iván Álvarez, ambos con los Ibiza y Pedro García, con el AX.

Tras haberse pasado de frenada en su entrada en El Grilo y llevar un pequeño susto, Reiriz se alejaba de los mejores y era tercero de “No Homologados”, a la vez que Puig se colocaba por delante de Peláez en el grupo S/A y el grupo N, mantenía su clasificación desde el primer tramo, con Del Oso como líder inalcanzable.

Para la última pasada al tramo, quedaba por decidir la segunda plaza entre Del Oso y “Lobea”, que venía muy lanzado tras el scratch, la quinta plaza que podía traer otro episodio más del duelo entre Braña y Tote y la clasificación en alguna de las clases o grupos, que pudiesen sufrir alguna baja.

FOTO

FOTO

FOTO

Hugo

Omar

Hugo

A pesar de un sustillo cerca de El Grilo en la primera pasada, Adrián Soto demostró sus dotes y se llevó el grupo S/A

Dentro del mismo grupo, Peláez se alternó con Puig en la clasificación y al final consiguió ser segundo

Muy lejos del líder de grupo N, Del Oso, el gallego Javier Guitián salió este año con el Punto y fue segundo

“Rayman” cumplía los pronósticos y marcaba el mejor tiempo, llevándose por fin el Rallysprint de Castropol, luego de la mala suerte del 2007 cuando tenía que abandonar siendo líder. Tras él, Del Oso marcaba el segundo mejor tiempo y se afianzaba en esa misma posición de la general, ya que “Lobea” rompía el cambio a su paso por El Grilo y tras quedarse con tercera y quinta, sufría una leve salida de carretera al no poder reducir en una lenta, que le dejaba con el tren trasero tocado y la defensa en el bosque, pero le permitía llegar a meta en quinta posición en el tramo, con lo que Beteta le ganaba en la general y le dejaba cuarto absoluto.

Tote se deshacía de Braña en su lucha particular y se clasificaba quinto por una décima solamente, lo que da una idea de la igualdad de máquina y prestaciones, existente entre ambos pilotos. Redondo no se movía del séptimo puesto y ganaba el S/N ante Alberto Mateos. Pablo López hacía otro buen crono y llegaba octavo, mientras Pedro García se colocaba noveno y segundo de “No Homologados”, justo ante el primer S/A, el Opel Kadett de Adrián Soto, dejando por detrás a Peláez, que recuperaba posición ante Puig, y a los hermanos Prieto Noguerol que, muy retrasados en el tramo, al menos se subían al podio entre los “No Homologados”. Tras Del Oso en el grupo N, Guitián y Corral llegaban sin problema a meta y de este modo secundaban al de La Espina.

Buen ambiente, con más gente cada año en las cunetas castropolenses, con una organización que cada año da más muestras de buen hacer, pero que no termina de lograr que los pilotos se acerquen al Occidente a disfrutar de uno de los más bonitos parajes de Asturias y uno de los tramos más selectivos del Campeonato.

  

 

Reportaje: Hugo González

Volver