EDICION ANTERIOR

Una vez visto lo sucedido en la 47 edición del Rallye Príncipe de Asturias, puede venirnos a la mente aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor, en primer lugar por el número de participantes, en segundo por la nula lucha que hubo tanto en cabeza como en el resto de posiciones delanteras, quedando unos participantes de otro a auténticas “minutadas”. Para el aficionado asturiano, lo destacable sin duda es la victoria de Hevia y Pin, que no dieron opción a sus rivales, la belleza de los nuevos tramos, repescando zonas tan representativas como Puente Agüera o Corvera y la actuación de los participantes en el Trofeo Deporte Asturiano, que dieron el do de pecho y sobretodo mucho espectáculo, apoyando a  una carrera que se había quedado coja el primer día con la salida de carretera de Corrado Fontana y la avería de Miguel Fuster.

FOTO FOTO FOTO
Omar
Omar Hugo
 Hevia fue el dominador sin oposición, ganando todos los tramos excepto el primero y dejando a Senra a 3´17" Probando suerte con el Fiesta S2000, Víctor Senra marcó un  alto ritmo que, unido a las bajas, le colocó enseguida segundo

Fuster tuvo suerte con unos abandonos que le permitieron ser 3º a pesar de perder más de 7´ respecto al ganador

Con unos 35 inscritos para la jornada del viernes comenzaba la carrera, luego de que el día anterior en el shakedown, quedasen patentes las ganas y fogosidad de algunos. El primer tramo a celebrarse era Gijón, que a eso de las 8:28, colocaba al primer coche en la salida, Corrado Fontana, que iba a recorrer un tramo magistralmente cerrado por el Ferrari de Blázquez y que le llevaba a marcar el scratch, que le colocaba como primer líder, con un segundo sobre Hevia, que aseguraba no haberse empleado a fondo en esta primera especial. Tras ellos, a 3” llegaba Víctor Senra, que salía en el Príncipe a bordo del Fiesta S2000, con el que había comenzado el año Vallejo y que ya había pasado por las manos de Burgo. Fuster iba tomando contacto con el Fabia S2000 que había alquilado para la ocasión, mientras Joni Pérez y Antonin Tlustak les seguían a 21.5” y 24.5”, respectivamente, llegando a continuación Vinyes como primer dos ruedas motrices por delante de Miguel Arias y Gorka Antxústegui, todos ellos componiendo el podio también del grupo A. La Evo Cup era de momento para Fran Cima, aunque igual que en la Suzuki, salía al tramo neutralizado, ya que el número 14, Jose Antonio Suárez “Cohete”, se daba un tremendo golpe con el Clio R3, con varias vueltas de campana y algún que otro rasguño que reconocer en el hospital.

De este modo, los 29.4Km del Villaviciosa-Colunga iban a intentar confirmar el alto ritmo de Conrado Fontana. Pero no fue así, ya que en la primera parte del tramo, se salía cayendo de un pequeño puente con su 207 y no pudiendo volver a la carretera, anotándose el scratch Hevia que ya en este segundo tramo distanciaba a Senra en 30” y al tercero, Vinyes en 1´32”, viéndose perjudicado éste por la actitud de un Fuster con problemas en la dirección, que se negó a apartarse en varias ocasiones ante el andorrano, quién sabe si pensando en “bloquearlo” de cara al Campeonato. Arias, el mejor y único R3, era ahora cuarto, ante Antxústegui y Fontana padre. Sorprendiendo por sus cronos, Alberto Monarri era séptimo, dando una lección de  pilotaje con el Twingo R2, adelantando al S2000 de Tlustak y con un Jonathan Pérez noveno, que había llevado un golpe en una frenada, teniendo luego que cambiar la rueda y perdiendo, de paso, todas sus aspiraciones a una buena actuación y, más tarde, a seguir en el rallye. Con la avería de Fuster, Cima se colocaba como tercero del Campeonato de España, por delante de Burgo y Vinyes, dominando a la vez la Evo Cup, con bastante ventaja ya sobre Daniel Marbán y Ángel Paniceres. Pablo Pazó era líder entre los Swift, con Ferrán Pujol a 15” y Surhayen Pernía a 7 décimas de éste.

FOTO FOTO FOTO
Hugo
Omar Omar
 Dando grandes muestras de pundonor, Fran Cima se llevó la Evo Cup, a pesar de hacer medio rallye averiado El más rápido al final entre los Swift de la copa fue Ferrán Pujol, que estuvo líder desde mitad de la prueba

El dominador del Trofeo Deporte Asturiano fue Félix Álvarez, muy sobrado con su Evo VIII frente al resto

El tercer tramo del rallye era el de Nava, de casi 15 Km, que hacía que Hevia fuese de nuevo el más rápido con los cinco primeros de la general a continuación (Senra, Vinyes, Arias y Antxústegui), acercándose en este tramo Monarri a Fontana Sr., mientras Tlustak, seguía como octavo detrás suyo y Adrián Díaz se colocaba noveno no por mucho tiempo, ya que Fuster ya entraba en el top-ten, a pesar de ser noveno en el tramo. Entre los 5 mejores del nacional, sólo Vinyes adelantaba Pedro Burgo, manteniéndose la clasificación entre la gente de la Evo Cup, mientras entre los Suzuki, Pujol perdía demasiado tiempo y Pernía era ahora segundo, con Jonathan Rodríguez ya a 10”.

El siguiente paso por Gijón significaba otro scratch para Hevia, con Senra y Fuster a continuación, adelantando como predecíamos el alicantino a Adrián Díaz en la general, para marchar noveno, siendo éste el único cambio significativo en lo que atañía a los diez primeros. Para no variar, la única clasificación parcial que sufría cambios era la Swift, que veía como tanto Pernía como ahora Pujol se acercaban a Pazó, reduciendo las distancias en lo que se antojaba como una bonita lucha de los tres.

FOTO FOTO FOTO
Omar
Omar Hugo
 Siguiendo en progresión, Antxústegui defendió dignamente los colores de Suzuki, colocando el S1600 en 4º lugar Falto de rodaje en los tramos asturianos, Luigi Fontana estuvo alejado de la cabeza, decepcionando en algunos tramos

Otro que no dio la talla fue el checo Antonin Tlustak, que sólo pudo ser sexto con su 207 S2000

La siguiente cronometrada en Villaviciosa-Colunga, de nuevo era para Hevia, que ya tenía a Senra a 1´06” siendo el mayor beneficiado Fuster que, segundo en el tramo, adelantaba en la general dos posiciones, circulando séptimo, aunque ya a 6´de Hevia y con el Twingo de Monarri todavía soplándole en la nuca. Adrián Díaz se situaba noveno como segundo de los R2, ya que Tlustak, sufría demasiados problemas en el tramo que le hacían perder más de 4 minutos y medio. Cima comenzaba con sus problemas en el Evo X que le sacaban de un plumazo de los mejores del Nacional, conservando a pesar de ello su liderato en la Evo Cup, en parte por ser el que menos problemas estaba sufriendo entre sus participantes. De este modo, Burgo se situaba ahora entras Hevia y Senra, teniendo a unos 15” a Vinyes y el reaparecido Sergio Fombona a algo menos de 1´.

Tras el parón de mediodía, se volvía a la carga con el tercer y último paso por Villaviciosa-Colunga que otra vez era para Hevia, con Fuster de nuevo al quite lo que, unido al abandono de Miguel Arias que marchaba cuarto absoluto, le hacía colarse quinto tras Antxústegui. Fontana seguía a continuación en terreno de nadie, a la vez que Monarri se ponía séptimo por delante de Tlustak, que iba poco a poco recuperando el tiempo perdido.  El R2 de Díaz seguía noveno, mientras entraba en el décimo puesto Rubén Gracia, que se colocaba ahora tercero entre los Evo, en detrimento de Paniceres y tras Cima y Marbán, siguiendo con los problemas mecánicos el primero de ellos. En la Swift, Pazó y Miguel Ángel Blanco abandonaban, lo que permitía además a Pujol colocarse líder adelantando a Pernía, siendo ahora tercero Pablo Rey, con 25” de desventaja respecto al primero.

FOTO FOTO FOTO
Omar
Omar Hugo
 Excepcional fue la actuación de Monarri con el Twingo, que llegó 7º absoluto y en ocasiones doblegó a los S2000 Rubén Gracia poco a poco fue escalando posiciones para terminar 8º y 2º en la Evo Cup, aunque a más de 7´ de Cima

Buenas prestaciones las de Adrián Díaz, que mantuvo su Fiesta R2 entre los 10 primeros tras del ecuador del rallye

Cerrando la jornada, la segunda pasada por Nava fue de mero trámite, ya que nadie quería arriesgar y se conformaban con pensar que el sábado todo sería distinto en pos de mejorar posiciones. Reseñable era en cualquier caso que entre “los nacionales”, Vinyes se colocaba por delante de Burgo y que Rey abandonaba entre los Suzuki, heredando su posición en el podio Víctor Pérez.

Y llegaba un sábado que, con 3 tramos que se repetían dos veces, no parecía poder cambiar nada, si la mecánica respetaba, al menos en los puestos de cabeza. De nuevo comenzando con sol, el primer tramo en correrse era Noreña, siendo de nuevo para Hevia que aumentaba ventaja sobre Senra y Fuster, devolviendo la moneda Burgo a Vinyes, a pesar de arrastrar una penalización de 30”. Ahora era Pernía el que se quedaba fuera entre los Swift, heredando su puesto Víctor Pérez y cerrando el podio Aitor Fernández, aunque a casi minuto y medio de Pujol. La parte animada del día corría a cargo de nuestros Regionales, que por decisión de la organización salían este segundo día enmarcados dentro del denominado Trofeo Deporte Asturiano, entre los que comenzaba dominando el Evo VIII de Félix Álvarez, mientras Tote Alonso no le quería dejar escarpar y sólo cedía 5.6” respecto al líder, mientras  Alfredo Sanz era tercero a 17”.

FOTO FOTO FOTO
Hugo
Hugo Hugo
 Quedando al final de una rallye tan largo a 1" de Gracia, como tercero de la Evo Cup, fue el premio de Lujúa La vuelta de Tote Alonso tras el golpe de inicio de año, no pudo ser mejor, corriendo el Príncipe y siendo 2º Regional

Muy rápido, como nos tiene acostumbrados, Julio C. Méndez cerró el podio de los asturianos, con su veterano 205

Casi 25Km eran los encargados de dar forma al tramo de Morcín, en el que Hevia de nuevo era el mejor, mientras Fuster seguía con su remontada y ya estaba cuarto, adelantando a Antxústegui tras endosarle casi 30” en el tramo. Gracia también daba un buen golpe a Adrián Díaz y le adelantaba siendo ahora noveno, mientras que el único movimiento que se llevaba a cabo en puestos de cabeza era la llegada de Julio César Méndez al tercer puesto de los participantes en el Trofeo Deporte Asturiano.

Para terminar el bucle, Corvera volvía a ser para Hevia que ya aventajaba en más de dos minutos a Senra, mientras Vinyes conservaba el tercer puesto a su paso por meta, pero el olor a valvulina hacía presagiar que el cambio del Swift no aguantaría mucho y sin llegar a empezar el siguiente bucle, dejaba al andorrano fuera de combate y a Fuster, que aún no se lo creía, en tercer lugar absoluto.

FOTO FOTO FOTO
Omar
Omar Omar
 Burgo no tuvo la suerte de cara, penalizando el primer día y abandonando en el último tramo yendo tercero del Nacional Entre los Suzuki de la Copa, Jonathan Rodríguez fue segundo a 1´30" del ganador, respetado sin duda por los problemas

Diego Pinilla, se subió al podio de la Swift en el penúltimo tramo, gracias a los problemas de Víctor Pérez

Hevia se anotaba el scratch en el segundo paso por Noreña, adelantando todos una posición en la general por la falta del Suzuki, estando precisamente el primero de los de la copa cerrando los diez mejores, mientras que entre los pequeños coches japoneses, Jonathan Rodríguez era ahora el tercero en discordia, a la vez que Fombona se metía cuarto del Nacional, en ausencia de Vinyes con casi un minuto de ventaja sobre Fuster, que era quinto.

Pero no duraba mucho alegría en casa del bueno de Sergio, ya que varios pinchazos en el siguiente tramo, Morcín, le hacían abandonar, dejando el terreno libre para que Fuster se metiese tras Burgo entre los Nacionales y Antxústegui fuese quinto, diferenciándose esta clasificación de la del ERC en la inclusión de Burgo en el podio, luego de que Hevia siguiese aumentando su ventaja, al realizar aquí también el mejor tiempo. Para no variar, Víctor Pérez tenía problemas y dejaba el segundo puesto a Rodríguez, mientras Diego Pinilla era ahora el tercero a casi 2 minutos y medio del líder, con una clasificación que ya se mantendría así hasta el final.

En ese tramo final, Corvera, Hevia volvía a ser el más rápido mientras el segundo scratch de Tlustak le permitía ganar la posición a Monarri, siendo el piloto del Twingo séptimo final en una de sus mejores carreras del año. Tras el vencedor, Víctor Senra completaba una carrera magistral de estrena con el Fiesta, llegando a 3´17”, mientras Fuster cerraba el podio a nada menos que 7´37”, por delante del mejor dos ruedas motrices, Antxústegui y el primer extranjero en meta, Luigi Fontana con su 207, aunque éste a casi 13´de Hevia y Pin. Gracia, Díaz y Pujol completaban los diez primeros, siendo el primero de ellos segundo clasificado entre los Evo, tras un Cima que  aguantó a pesar de fallar estrepitosamente el coche en toda la segunda sección y viéndose beneficiado el piloto de Burn, de los abandonos en este tramo de Burgo y Marbán, dejando el gallego el tercer puesto del Nacional a un Fuster que todavía no terminaba de creérselo. Dentro del Trofeo asturiano, nada se movía, ganando con autoridad Félix Álvarez, con casi 2´sobre Tote Alonso y más de 4´sobre Julio César Méndez.

FOTO FOTO FOTO
Omar
Hugo Hugo
 La rotura del cambio impidió a Vinyes realizar un rallye perfecto, en el que iba 3º absoluto y 4º del Nacional Siguiendo con su mala suerte, Sergio Fombona pinchaba varias veces y abandonaba cuando era cuarto entre los españoles

Una vez más haciendo las labores de coche 0, Marc Blázquez estuvo en todo momento muy espectacular con el Ferrari

La mayor parte de los espectadores se ha venido a casa con una especie de sensación de decepción, principalmente por la diferencia entre lo vivido en 2009 y lo acontecido en 2010. La baja inscripción de los extranjeros, unido a su bajo nivel, hace pensar si realmente merece la pena el esfuerzo económico que un año más ha hecho el ACPA y también nos revela que, de no ser por la llegada el sábado de nuestros regionales, con Tote, Félix, Luisón y demás animadores del cotarro, más de uno hubiese cogido un noble aburrimiento. El duelo que no existió entre Hevia y el resto, deja bien a las claras que el campeonato está más que roto y necesita reparación, pudiendo comenzar la misma por un cambio en la reglamentación que haga el certamen apetecible a las marcas porque, a día de hoy, ni los N+ son competitivos.

 

Reportaje: Hugo González

Volver