LUARCA 2010

 

Jose Ramón, con el permiso de Félix

Como segunda prueba del Campeonato de Rallysprint, el de Luarca volvía a celebrarse en Noviembre, con la idea por parte de la organización de que una carrera "limpia" hiciese borrar el mal sabor de boca de la edición del 2010. A pesar de estar en el aire su puntuabilidad por el apartado económico, al final, la Asociación Cultural de Ocio y Tiempo Libre "La Fuente" echó el resto para que un campeonato con sólo tres carreras (si se celebra Navelgas), se mantenga un año más.

FOTO   FOTO   FOTO
Hugo Hugo Hugo
A Jose Ramón le valió con marcar el scratch en la 2ª manga para llevarse el RS, demostrando una vez más sus cualidades  

Por segundo año consecutivo en el podio, Alberto "Belón" repitió el resultado de Castropol, ganando además el grupo N

 

Cerrando el podio, Eugenio Peláez se coloca líder del certamen a falta de disputarse  el RS de Navelgas

Por segundo año consecutivo, la climatología adversa iba a acompañar a una lista de inscritos en la que destacaba la presencia del ganador de la primera edición, Félix García, que pretendía defender título ante Jose Ramón Rodríguez, Alberto López Belón, Eugenio Peláez y César Gonzalves con sus Evo y los siempre competitivos Clio de Alberto Ordóñez, Visa de Jose "Lobea", AX de Diego "Carbonas" o Sierra de Marcos García.

FOTO   FOTO   FOTO
Carlos Hugo Hugo
Haciendo un carrerón con el Visa F2000, Jose "Lobea" estuvo a punto de pisar podio, ganando grupo X y clase 15  

Con un 5º scratch en la última pasada, Adrián García se metió 6º, ganó el grupo A y se pone segundo del campeonato tras Eugenio

 

Resarciéndose del abandono de Castropol, "Koke "González llegaba 12º, mientras cerraba el podio del grupo A

Tras el paso de "Yucas" como coche 0, los 36 autorizados eran gobernados en esta primera pasada por Félix García, con Jose Ramón a tan sólo 1.9", dejando ya al primer grupo N, Belón y al primer grupo X, Ordóñez, a 15" y 17.3" respectivamente. Cerrando el podio de XT, Eugenio Peláez era quinto a 28.7", el Visa de "Lobea", segundo de grupo X a 33.4", con algo más de 2" sobre el AX de "Carbonas" que, séptimo, cerraba el podio del grupo X. Marcos García era el mejor S/A y mejor Propulsión a 40" de sus hermanos, con casi 10" sobre el segundo grupo N, el Clio de Daniel Blanco, empatado a tiempo con el décimo y primer grupo A, Adrián García. Segundo en grupo A, como undécimo, se situaba el Clio de Luis Borra, dejando más alejado a "Koke" González, en el puesto 16º. En el grupo S/A, el espectacular Jose Manuel Mora era segundo, duodécimo de la general, con ventaja sobre el tercero, Daniel Menéndez, que marchaba vigésimo absoluto. En el puesto 24º, Diego González cerraba el podio de grupo N, justo por delante de Plácido Valvidares, que era segundo en Propulsión, ganando el duelo de BMW a Omar López, que era tercero y a "Luisón", al que los aficionados ovacionaron y homenajearon, poniendo su nombre a la curva del cruce hacia Boronas, del tramo cronometrado. En el S/N, Javier Martínez era mejor que un comedido Roberto Rodríguez, teniendo al cerrar la especial, las bajas del Evo de Gonzalves, que caía al patio de una casa en La Artosa, Rubén Sampedro que echaba una rueda de su 205 para atrás e Iván Fernández, que se iba al monte con su 206, por fortuna con leves abollones en la chapa.

FOTO   FOTO   FOTO
Hugo Hugo Hugo
Dominando de principio a fin el grupo S/N, Javier Martínez aventajó en más de 3´ al segundo clasificado  

De los más espectaculares junto a Mora, Diego González se coló en el podio de  grupo N, ganando de paso la clase 1

 

El Corsa de Prieto fue 2º de Gr. X, llegando 9º a pesar de perder mucho tiempo en la 2ª, al toparse  con Julio Rodríguez delante

La segunda pasada traía varios cambios en la cabeza, ya que Jose Ramón hacía le scratch, dejando a Belón a 5.8", mientras Félix era tercero en el tramo, perdiendo 15.5" al romper el diferencial tras el salto y, a pesar de llegar a meta, tener a la vista el abandono. Cuarto en el tramo era "Lobea", lo que le hacía colocarse quinto tras Eugenio, a tan sólo 3.4" con una pasada todavía por delante, pasando a liderar su Visa el grupo X, beneficiado por la salida de carretera de Ordóñez, que metros antes del salto se iba a la cuneta, perdiendo unos minutos en las maniobras de ser devuelto a la carretera. Mejorando dos puestos, el líder del S/A y de Propulsión, Marcos García, se situaba sexto, por delante de un Luis Borra que le había metido 7 décimas en la especial. Daniel Blanco, segundo de grupo N, Adrián García, segundo de grupo A y Jose Ramón Prieto, segundo de grupo X, cerraban los diez primeros, perjudicado el del Corsa por encontrarse a Julio Rodríguez delante, tras ser devuelto su AX a la pista por los espectadores en el mismo sitio que Ordóñez. Grupo X, grupo A y grupo N, veían cerrado el podio por Daniel Gil, "Koke" González y Diego González respectivamente, mientras los abandonos de Valvidares por avería y "Luisón" por salida de carretera antes de El Vallín, dejaban a Omar López como único y distanciado rival de Marcos en Propulsión. El podio de S/A, se veía completado por Mora y Daniel Menéndez, mientras el S/N seguía siendo para Javier Martínez. Además de los BMW, también se contabilizaron los abandonos de Diego "Cabornas" con un palier roto y del afinado ZX de Miguel Ángel Álvarez, también por avería mecánica.

FOTO   FOTO   FOTO
Hugo Hugo Carlos
Ante un tramo complicado para el Sierra, Marcos García corrió lo que pudo para ganar el S/A, Propulsión y ser 5º absoluto  

De nuevo muy rápido con el 205, Daniel Menéndez se colocó tercero del grupo S/A, finalizando 15º absoluto

 

Como única participación en la temporada, Dani Gil salía a la carrera de casa a matar el gusanillo y fue 3º Gr. X, ganando la Cl.14

Con el Evo de Trevías fuera, la tercera pasada no parecía poder alterar la general a excepción de la lucha por el podio entre Eugenio y "Lobea" y la de Borra, Blanco, Adrián y Prieto por el séptimo puesto, todos ellos en un margen de 10". Los casi 19" de ventaja de Jose Ramón, le permitían dejar el scratch para Belón, que se colocaba segundo y mejor grupo N, con el segundo XT, Eugenio, a continuación, ganando al Visa de "Lobea" en esta pasada por sólo 3 décimas, siendo el naviego mejor grupo X desde el cuarto puesto. Quinto, como primer S/A y primer Propulsión se situaba Marcos, dando el do de pecho en el tramo Adrián García, que llegaba quinto y adelantaba de una tacada a Borra y Blanco y se llevaba, de paso, el grupo A. Prieto subía un puesto, siendo segundo de grupo X, cerrando Mora los diez primeros, como segundo de grupo S/A a menos de 2" del Corsa naranja. Tanto en grupo X, A, S/A, N y S/N, como en Propulsión, los componentes del podio se repetían, siendo por este orden Gil, "Koke", Dani Menéndez y Diego González, terceros, con Javier Martínez y Roberto Rodríguez en S/N separados por 3´24" y el único BMW superviviente, Omar López, cerrando "los traseras" desde el puesto 22. Al ya mencionado Félix, se unía como abandono Ordóñez, que rompía una viela tras la bajada de La Artosa, Jorge Suárez que lo hacía en la zona estrecha de arriba y Jose  María González que, en la caída del salto, rompía los soportes de la rueda izquierda y se quedaba posado en el suelo a la altura del cruce, lo que hacía que estos cuatro abandonos sumasen, junto a los anteriores, un total de 11, un 30% de los participantes.

Tras las fechas precedentes al rallysprint complicadas por la falta de apoyo del ayuntamiento, a "La Fuente" le ha tocado trabajar duro para que la carrera saliese adelante, en esta ocasión sin incidentes de gravedad que empañasen el buen trabajo hecho por la organización, con un duro año por delante, para reunir un presupuesto que permita que la tercera edición se lleve a cabo.

 

 

Reportaje: Hugo González

Volver