NAVIA 2011

 

Volvió a decidir la lluvia

El pasado sábado 28 de abril, como es habitual, en la zona de La Granja de Navia se disputaba la V edición del Slalom Villa de Navia que organiza la Escudería Del Valle Naviego Competición. Con 55 participantes y un tiempo amenazante de lluvia se ponía en marcha a las 10:30 de la mañana con las verificaciones para, tras un briefing ya pasado por agua, dar paso a las mangas cronometradas que se disputaban a partir de  las 14:30h.

FOTO   FOTO   FOTO
Virgui Virgui Virgui
Siendo el más rápido en las dos oficiales, Sergio Velázquez se valió del tiempo de la primera para ganar el slalom 2012  

Aprovechando el salir en seco, Daniel Pérez fue el segundo de la general y ganó sin oposición entre los Junior

 

Pablo Castro corrió todo lo que pudo pero, saliendo en mojado, no pudo estar más arriba del tercer puesto absoluto

Con todos los habituales del certamen y con la incorporación de varios pilotos más de la zona, se salía en la manga de entrenamientos a ver como Pablo Castro se hacía con el mejor tiempo, ya poniendo por medio más de 5 segundos con Borja Vázquez y casi 10 con Iván Iglesias, lo que sin duda le colocaba como máximo favorito, cerrando los cinco primeros Rubén Iglesias y Evaristo López. Pelayo Pérez era sexto, ante el primer clase 1, Rubén Sampedro, dejando al tercer clase 3 octavo, ante el primero de los traseras, Hugo Fernández. El resto iba llegando como podía, con una zona final de hierba que con el paso de los coches se iba poniendo fea hasta el punto de terminar intransitable al final de la manga de entrenamientos. En esta manga, el mejor clase 4 era el único participante, Alberto Calixto y el mejor clase 5, Hugo Fernández que colocaba su M3 como noveno absoluto. Los Junior eran dominados por Carla Álvarez, que a la vez era segunda de las Damas tras Inmaculada Reimondo, siendo segundo de los noveles Abraham Escandón, aunque ya con penalizaciones.

FOTO   FOTO   FOTO
Virgui Virgui Virgui
Sorprendiendo por sus prestaciones con el Polo, Jorge Rivas se metió cuarto absoluto y ganó la clase 1 con holgura  

Aunque fue el mejor de la clase 3 con su 205, Borja Vázquez no pudo pasar del quinto puesto luchando bajo la lluvia

 

Corriendo con su Sierra XR4 como único representante de la clase 4, Alberto Calixto ganó aunque demasiado penalizado

Tras tomarse un tiempo para deliberar sobre la zona final de hierba, se decidía recortar el circuito justo ante la zona más dañada, para poder así no perder muchos metros y a la vez seguir disfrutando de parte sobre tierra. Pero ese no iba a ser el factor determinante, ya que la lluvia hacía acto de presencia a mitad de manga y la zona de corte iba a determinar sin duda la clasificación final. Saliendo en seco, el mejor era Sergio Velázquez, líder de clase 2, 5 segundos mejor que Daniel Pérez y casi 8 mejor que Pablo Castro, completando estos el podio de clase, lo que bien podría indicar el podio de la carrera a falta de una manga por disputar. Además, un error de circuito de “Patxi” Rey, las pocas prestaciones del Rover de Rubén Iglesias y la rotura del Saxo de Lesmes González y Diego Sampedro, dejaban una clasificación inusual que a más de uno de los punteros no agradaba nada. Jorge Rivas se hacía con la clase 1 desde el cuarto puesto, mientras Borja Vázquez que era quinto se anotaba la 3, un segundo mejor que el segundo de su clase Marcos Valdés, estando tras ellos, como séptimo el segundo clase 1, Rubén Sampedro. Jose Emilio Diez, Iván Iglesias y Oliver Agea completaban los diez primeros. Siendo de nuevo Alberto Calixto mejor clase 4 y ganando David García la 5, ante Hugo Fernández y Jorge Franco. Daniel Pérez, lógicamente era el mejor Junior y Marta Menéndez dominaba entre las Damas, mientras la lluvia no arreciaba y presagiaba peores tiempos en la manga definitiva.

FOTO   FOTO   FOTO
Virgui Virgui Virgui
Maravillando con una conducción muy fina en mojado, Eduardo Llano ganó el apartado de Propulsión en la segunda oficial  

Marta Menéndez fue de nuevo la más rápida de las féminas en Navia, cerrando además el podio de la clase 1

 

Siendo el mejor clase 1 en entrenamientos y la 2ª oficial, Rubén Sampedro tuvo que conformarse con ser 2ª de clase y 7º absoluto

El terreno cada vez más empapado y la zona final deteriorándose por momentos presenciaban un nuevo scratch de Sergio Velázquez, aunque 19” peor que el anterior, seguido por Marcos Valdés y Borja Meana, siendo cuarto Rubén Sampedro y Juan Carlos Fernández cerrando los cinco mejores. El claro signo de que todos sabían lo difícil de mejorar el tiempo era que Pelayo Pérez, Daniel Pérez, Borja Vázquez y Pablo Castro se colocaban en la parte final de la clasificación, destacando por muchos motivos el tiempazo de Eduardo Llano, que tras una primera oficial penalizado, se metía en la manga como octavo y arrebataba a David García la Victoria entre los traseras.

Como era de esperar, nada aparte de la Victoria de Llano, se movió respecto a la primera manga, lo que hacía que, al igual que en 2009, el agua jugase un papel determinante, en el que los protagonistas, Sergio Velázquez, Daniel Pérez y Pablo Castro, fueron los triunfadores. Para terminar, de nuevo en el Salón de Actos del I.E.S. Galileo Galilei se celebraba una multitudinaria entrega de trofeos, en la que los ganadores recibieron sus premios de manos del Sr. Alcalde de Navia, D. Ignacio García Palacios, el Sr. Concejal de Deportes, D. Jose Luis Pérez Parrondo y el Presidente en funciones de la FAPA, D. Aladino Martínez. Con el podio compuesto, la organización entregó los premios en metálico a los ganadores, siendo todos ellos aclamados, aunque sin duda el momento de más calor y admiración fue el protagonizado por la larga y gran ovación que los presentes brindaron a Eduardo Llano, cuando llegó el turno de recibir su trofeo como ganador entre los coches de tracción trasera.

 

Reportaje: Hugo González

Volver